sábado, mayo 26, 2012

RAUL DELGADO ZAPATA (1932-2005), en memoria y reconocimiento.

-

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Mayo 25,  2012


 
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/GABRIELRUIZARBELAEZAmigosYLiteratura#5448115885908555010 
Gabriel Ruiz con Hernán Nicholls ( Manizalez, 1931- Cali, Oct. 2008)* y Raúl Delgado Zapata (Cartago, 1931 - Bogotá, OCT. 2005)  en Cali, Marzo, 2005
http://www.ccc.org.co/archivo/revista-accion/085/h.html
http://www.elespectador.com/columna85758-se-murio-nicholls-carajo 

----

NTC ... 194
Nos Topamos Con ... Año 5. Cali, Octubre 22, 2.005.
CONTENIDO
RAUL DELGADO ZAPATA, en memoria y reconocimiento //// 100 MUJERES COLOMBIANAS … (de Policarpa a Shakira). Poetas y narradoras  //// “Dalí violeta”, de Alejandro José López Cáceres, lanzamiento del libro de cuentos  //// XICóATL “Estrella Errante”, Magazín Cultural Latinoamericano, N. 73, Oct.-Dic., 2005 ////  La lectura en Cali, propuestas para rescatarla … //// ‘Tintos y tintas’ de la cultura. Conversaciones literarias al calor de un café   ////  Periodismo en blogs  ////  Baja calidad en Premio Planeta. Premios en el banquillo   ////    CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, Conferencia Internacional La Habana, 24 al 26 de octubre del 2005  ////   UN POLLO Y UN ACTOR, Marianne Ponsford  ////  FERIA DEL LIBRO DEL PACIFICO CALI y SEMINARIO SOBRE JORGE ISAACS. Otros seminarios: Einstein. Agua.
-----
.
RAUL DELGADO ZAPATA, en memoria y reconocimiento

El pasado 17 de octubre falleció en Bogotá Raúl Delgado Zapata, cercanísimo amigo, lector y colaborador – desde siempre - de NTC … . Amante de la poesía y de la literatura en general. Una muy buena parte de  su vida la dedicó a la industria de la construcción en Cali, actividad que desarrolló con especial amor a la ciudad, concibiendo, promoviendo y realizando  importantes proyectos urbanísticos, habitacionales y comerciales. Hacía unos 10 años de había retirado de esa actividad y se dedicó, en Bogotá y con la creatividad, tenacidad y motivación que siempre lo caracterizó, a dar a conocer y comercializar, a través de su propia empresa, la HOLOGRAFÍA en Colombia.   

Sus exequias se llevarán a cabo hoy, en la capilla de Santa María de los Ángeles del Liceo Benalcázar, a las 11:00 a.m. Invitan su esposa Amparo Aristizábal y su hijo Luis Antonio; sus hermanos Nelly, María Luisa, Gloria, Amparo, Sonia, María Elena, María Eugenia y Guillermo Delgado Zapata y NTC … .  Se  agradece la asistencia.
SEÑORA MUERTE

Por los amigos muertos

Señora Muerte que se va llevando
todo lo bueno que en nosotros topa! . . .
Solos – en un rincón – vamos quedando

los demás . . . ¡gente mísera de tropa!
Los egoístas fatuos y perversos
de alma de trapo y corazón de estopa . . .

manufactores de fugaces versos;
poetas de cuadrícula y balanza,
a toda pena, a todo amor adversos . . .

los que gimen patética romanza;
lacrimosos que exhiben su película;
versistas de salón y contradanza;

cantores de “la tórrida canícula”;
“del polo frío”, del “canoso invierno” . . .
¡líricos de alma exánime y ridícula!

Bardos que prostituyen el eterno
jardín, y que florecen madrigales
de un olor soporífero y externo . . .

Vates ultra-sensibles y banales
que ningún vaho de verdad anima . . .
Gramáticos solemnes y letales . . .

¡Malabaristas de estudiada esgrima!
. . . ¡Oh tristeza perenne de las cosas
que no tienen sabor, – hechas a lima!

. . . En un rincón quedamos las tediosas
gentes sin emoción, huecas y vanas . . .
¡Lléguense las nocturnas mariposas

fúnebres, y que lloren las campanas . . . !
Este fastidio que me está matando . . .
¿dónde las almas íntimas, hermanas . . . ?

¡Señora Muerte se las va llevando!

León De Greiff, 1919 (Mayo)
+++
-----
100 MUJERES COLOMBIANAS … (de Policarpa a Shakira)
SEMANA, edición especial, anexa. Octubre 16, 2.005
http://semana2.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/especialMujeres.html?id=90597  (Allí textos y breves perfiles biográficos  de cada una de las 100 seleccionadas …)
---
100 MUJERES … entre ellas estas POETAS, NARRADORAS y gestoras culturales
POETAS
Meira Delmar
Reconocida como una de las poetisas más importantes de Colombia y América Latina. Sus poemas han sido traducidos al italiano, al francés y al inglés
Maria Mercedes Carranza
Fundadora y directora de la Casa Silva, desde donde impulsó a nuevos escritores. En su poesía reflejó la desolación del país.
---
NARRADORAS
Marvel Moreno
Una de las grandes olvidadas de la literatura colombiana, su obra ha sido materia de estudio de los críticos y ha merecido nuevas reediciones.
Elisa Mújica
Su obra recogió todas las vicisitudes de la mujer de mediados del siglo XX. Escribió desde novelas hasta cuentos infantiles. 
Laura Restrepo
Es la escritora colombiana más importante de los últimos 20 años y, tal vez, la que más lectores cautiva en América Latina. Por su novela Delirio ganó un premio Alfaguara.
Silvia Galvis
La periodista bumanguesa ha logrado en sus novelas e investigaciones reconstruir una historia del país que dista mucho de la oficial
Josefa Acevedo de Gómez
Escritora prolífica que tuvo en sus manos la posibilidad de recrear las costumbres de la primera mitad del siglo XIX.
Jerónima Nava y Saavedra
Esta olvidada escritora plasmó desde su clausura en el Convento de Santa Clara 64 admirables visiones místicas en las que relataba que Cristo era su esposo, su hermano y su amante celoso. 
 Sor Francisca Josefa del Castillo
Produjo en silencio la literatura mística más importante de la América colonial, superada quizá solamente por la de su admirada sor Juana Inés de la Cruz. 
 Soledad Acosta de Samper
Es considerada la primera periodista en la historia de Colombia y tal vez la primera novelista. 
---
GESTORAS CULTURALES
Amparo Sinisterra de Carvajal
Infatigable luchadora por la divulgación de las bellas artes en el Valle del Cauca, la llaman la 'primera dama de la cultura en Cali'. 
Lina Espitaleta
Ella es la gran mujer que hay detrás de la Luis Ángel Arango, varias bibliotecas de universidades y la Red de Bibliotecas. Ella es la hacedora de bibliotecas. 
---
La nación escrita en femenino: La literatura femenina ha sido subvalorada durante siglos. Hoy es grande el movimiento de mujeres que sólo leen a las mujeres.
Por Ángela Inés Robledo* *Profesora de Literatura, Universidad Nacional de Colombia
+++
“Dalí violeta”, de Alejandro José López Cáceres, lanzamiento del libro de cuentos
Comfenalco Valle y la Fundación Literaria Botella y Luna [ botellayluna@telesat.com.co ]
Invitan al lanzamiento . Día: miércoles 26 de octubre de 2005 Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Edificio Comfenalco, torre C, 5° piso. Entrada libre.
En este libro se indagan diferentes facetas del deseo y la pasión. Los escenarios son los propios de la vida urbana. Pero la característica más notoria de los cuentos que lo conforman es su excelente factura literaria. El escritor Harold Kremer, refiriéndose a este libro, ha manifestado:
“Con Dalí violeta, Alejandro José López Cáceres entra con paso firme al mundo de la ficción literaria colombiana. La vida citadina irrumpe con fuerza en estas páginas, donde con intensidad se narran historias en las que se registran voces auténticas y episodios de parejas. En éstas, la cotidianidad, la imposibilidad de la comunicación, las ilusiones divergentes, el trabajo, la muerte y la fantasía originan la crisis del afecto y del amor (…) Dalí violeta es un libro en el que el lector vagará por senderos en los que siempre le será posible el encuentro con su propia historia.”
+++
XICóATL “Estrella Errante”,
Magazín Cultural Latinoamericano, N. 73, Oct.-Dic., 2005 ***
El número 73 de nuestro Magazín Cultural Latinoamericano XICóATL “Estrella Errante”, edición Octubre/Diciembre/2005,  puede ser ya consultado en nuestra página en internet www.euroyage.com  bajo el link: http://www.euroyage.com/index.php?i=http://www.euroyage.com/xicoatl/73/e_73.php
CONTENIDO:  Música: Encuentro de Composición INJUVE 2005. Luis Alfredo Duarte Herrera  /                    Narrativa: Piccirilli. Fernando Sorrentino /   Poemario: Poemas. Horacio Rossi  /   Poemario: Poemas. Jeannette Clariond   /    Austria: Poemas. Manfred Koch . La edición impresa de XICóATL # 73 puede ser puede ser solicitada a YAGE  por e-mail a la dirección xicóatl@euroyage.net   al precio de 5.- Euros (incl. envío postal).
Cordial saludo, YAGE, Verein für lat. Kunst Wissenschaft und Kultur. http://www.euroyage.com/   Schießstattstr. 44 . A-5020 Salzburg. AUSTRIA. TEL + FAX: (++43) 662 82 50 67
*** http://www.euroyage.com/index.php?i=http://www.euroyage.com/xicoatl/73/e_73.php De: YAGE AUSTRIA , yage.austria@euroyage.net  /  Enviado el: Lunes, 17 de Octubre de 2005 Para: NTC … y lista de correo  / Asunto: ¡XICóATL Nr. 73 está ya en Internet!
+++
La lectura en Cali, propuestas para rescatarla …
Debido al bajo promedio se creó un frente común para rescatar la lectura en Cali
eltiempo.com / nación / Cali, Octubre 14 de 2005
Menos del 20 por ciento de unos 400.000 usuarios que al año visitan las 45 bibliotecas públicas comunitarias de Cali acuden a leer.
De todo ese universo que se beneficia de estos establecimientos, la mitad va por consulta y la mayoría de ellos son escolares.
El promedio de lectura es de menos de un libro por año por persona. Estas cifras las maneja la Alcaldía que estima que el 40 por ciento de más de 176.000 libros consultados en el oriente y zona de ladera de Cali corresponden a literatura infantil. El 15 por ciento de la demanda es de literatura universal. Los libros de superación son algunos de los más leídos.
A la biblioteca Jorge Garcés Borrero llegan 3.000 usuarios diarios para 80.000 volúmenes. Este panorama llevó a 105 instituciones, entre ellas las secretarías de Educación y Cultura; el Centro de la Culturala Ciencia y la Educación, bibliotecas y e instituciones a trabajar en la formulación de políticas públicas de lectura y escritura.
Ayer lanzaron una propuesta con orientaciones a la familia, colegios, Alcaldía y bibliotecas. En esta iniciativa participaron las universidades del Valle, Javeriana, Santiago de Cali, Icesi y Autónoma; Comfenalco, Comfandi, la fundación Carvajal, la Asociación Colombiana de Lectura y Escritura (Asolectura), Casa de la Lectura, Dimelee y Código de Acceso de EL TIEMPO.
Según Univalle los problemas de lectura repercuten en los resultados del Icfes. Se propone un frente común contra falencias como la falta de un sistema decimal y sistematizado en la bibliotecas comunitarias. El documento plantea políticas de gestión, erradicación del analfabetismo, promoción de la literatura, democratización, medios de comunicación, familia y acceso a poblaciones en situación de discapacidad..
Las mesas piden mejorar las bibliotecas y desarrollar procesos innovadores. También formar docentes, bibliotecarios y promotores para impulsar el uso de la lengua escrita. Se proponen clubes de lectura y escritura.
+++
‘Tintos y tintas’ de la cultura. Conversaciones literarias al calor de un café
EL ESPECTADOR, Octubre 15, 2.005, Redacción Arte y Gente
Cada lunes, quienes sintonizan entre las 3:00 y las 4:00 de la tarde UN Radio, en la frecuencia 98.5 FM en Bogotá, tienen una cita con la literatura, el cine y la cultura. Con la compañía de una taza de café, Henry Posada, director y conductor, y su invitado al programa, ya sea un escritor, un poeta, un cineasta o un pintor, conversan durante una hora sobre la vida y obra del convidado.
Por los micrófonos de Tintos y tintas , en poco más de un año han pasado cerca de 70 personajes de la talla de Germán Espinosa, Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, Jorge Franco, Felipe Aljure, Víctor Gaviria y el mismo RH Moreno Durán.
“Más que una entrevista al autor, es una conversación cálida y fluida donde lo relevante es la literatura y la poesía. En el programa tratamos de entrañar el oficio de la escritura y del arte, pretendemos humanizar al personaje”, define Henry Posada, quien en varias ocasiones ha salido de las cuatro paredes de la cabina de UN Radio para conversar en un parque, en un café de la ciudad o donde el invitado se sienta más cómodo.
“Desde niño he creído que los artistas son personas comunes y corrientes pero que manejan algunas destrezas frente a los demás seres humanos y a través de ellas conocemos las neurosis, gustos y manías de los personajes, y eso es agradable”, comenta Posada.
El invitado al programa debut fue Germán Espinosa, para hablar sobre la literatura en Colombia y su novela más reconocida, La tejedora de coronas. Le siguieron Arturo Alape, Piedad Bonnett, William Ospina, Andrea Cote... “Poco a poco el programa fue cogiendo ritmo, fue cogiendo un sello propio que creo se ha mantenido”, asegura el director y conductor.
Durante este proceso lo han acompañado Juan Manuel Roca, Ignacio Ramírez y el mismo RH Moreno Durán, a quien Posada recuerda como un personaje que se ha caracterizado por ser inaccesible y distante, como un intelectual con quien es difícil tener una conversación fluida a menos que el entrevistador sea muy cercano a él. “Es muy exigente con las preguntas sobre su obra, no le gusta lo frívolo o cliché. Sin embargo, a pesar de su hermetismo, el programa con él fue enriquecedor”.
Tintos y tintas, que lleva el lema de “El bello magisterio de la palabra”, se retransmite en UN Radio Medellín, en la emisora de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga y próximamente se escuchará en Cali. Los habitantes del oriente antioqueño también lo oyen en Sin Igual FM Stereo, emisora de la Universidad Católica de Oriente en Rionegro.
+++
Periodismo en blogs
Redacción Universidades
Alexánder González, Lina Botero y Rosario Gómez, tres estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, no entienden muy bien de dónde surgieron en tan poco tiempo 13.000 lectores para su blog de reportajes y crónicas sobre Bogotá ( www.dccolombia.blogspot.com ).
Lo que comenzó como un trabajo universitario, en tan sólo seis meses fue cobrando vida hasta convertirse en un medio electrónico a través del cual comienzan a ejercer su profesión y le cuentan al mundo secretos de la ciudad.
“Es una manera de comunicar nuestros trabajos para que no se queden solamente entre un grupo reducido de amigos. Fue muy interesante descubrir que personas desconocidas nos leían y les gustaba lo que hacíamos”, cuenta Alexánder González. “Este ejercicio acabó con el pudor de ser leídos”, añade Rosario Gómez.
Con un esquema muy gráfico y textos amenos y no muy extensos, estos tres universitarios intentan probar que no todo lo que se publica en los blogs es una degeneración del periodismo tradicional, como se ha intentado hacer creer.
La experiencia ha sido vertiginosa. Además del crecimiento del número de lectores, tuvieron que enfrentarse a una página que clonó su blog y recibir diariamente, junto a los mensajes de felicitación, críticas e insultos. En una convocatoria de blogs en España, el de ellos aparece en el puesto 22 de los mejores de América Latina.
Los tres coinciden en que los blogs son una ventana para que cualquier estudiante exponga y comparta con el público sus trabajos universitarios. Una ventana gratuita y muy fácil de adquirir.
+++
Baja calidad en Premio Planeta
El País, Octubre 15 de 2005
El escritor español Juan Marsé, miembro del jurado del Premio Planeta que se falla hoy, calificó ayer de “bajo” e incluso “subterráneo en algunos tramos” el nivel de calidad de las novelas finalistas que optan a la 54 edición de este galardón literario, el mejor dotado de las letras hispanas.
Marsé, quien aclaró a los periodistas que sus opiniones son totalmente personales, indicó que “hay alguna novela que promete en sus planteamientos, pero que finalmente se acaba frustrando y no tiene una buena resolución. Y como el galardón no se puede declarar desierto, al final tenemos que votar la menos mala”.
En un año con pocos rumores sobre posibles ganadores del Planeta, dotado con 601.000 euros (más de 721.200 dólares) apenas han sido citados algunos escritores como el peruano Jaime Baily o la española María de la Pau Janer, nombres sistemáticamente negados por el jurado y el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch.
El editor no ocultó su sorpresa porque “es el año en el que hay un mayor número de autores sin seudónimo, seis de los diez finalistas”, así como porque entre las 417 novelas presentadas haya por primera vez dos procedentes de Africa.
---
Premios en el banquillo
EL TIEMPO, EDITORIAL Octubre 22 de 2005 editorial@eltiempo.com.co
El mundillo cultural está alborotado y es porque ya se sabe oficialmente lo que siempre se supo de otra manera: que los premios literarios ni son realmente premios, ni fomentan siempre la buena literatura. El escándalo surgió cuando el novelista español Juan Marsé renunció a su condición de jurado del famoso Premio Planeta luego de denunciar la baja calidad de las obras que acaban de ganarlo y de exigir, sin lograrlo, la modificación de algunas normas del certamen.
El Premio Planeta, con 54 años de antigüedad, es el más jugoso de cuantos se otorgan en lengua española: 601 mil euros (unos 1.600 millones de pesos) se abonan a los derechos de edición de las novelas ganadora y finalista. La semana pasada se concedió en Barcelona a la española María de la Pau Janer y el peruano Jaime Bayly, respectivamente, y no se habían divulgado aún los nombres cuando ya hervía la polémica.
“El nivel de los participantes es bajo, y en algunos tramos, subterráneo –dijo Marsé–. Como no podíamos declararlo desierto, hemos escogido las novelas menos malas.” Dos de sus compañeros de jurado mostraron también su desencanto. Aunque los ganadores tomaron las declaraciones con humor y hablaron de las cuestiones de gustos, el prestigio del premio ha salido golpeado.
No es la primera vez. Hace unos años, por desliz de quien era entonces presidente de la editorial, se supo que antes de producirse el fallo ya había alguna novela lista para ser impresa, lo cual sembró serias dudas sobre la transparencia del concurso. El poeta Antonio Gala, ganador de uno de los premios, dijo con franqueza a los esperanzados novelistas desconocidos que no enviaran sus originales al certamen, porque la apuesta comercial de la editorial era tan arriesgada que solo podían premiar a escritores consagrados o por lo menos conocidos. Cientos de novelistas en agraz supieron entonces que habían perdido su tiempo y alimentado falsas ilusiones.
Como dijo Gala, estos eventos son comerciales, más que literarios. Y la verdad es que es escasa la deuda de la gran literatura con los premios. Ni siquiera el Nobel ha reconocido siempre a los mejores escritores, pues lo obtuvieron autores de segundo nivel como José Echegaray, Grazia Deledda, John Galsworthy y una larga lista de nombres olvidados, y en cambio jamás se concedió a un León Tolstói, un Joseph Conrad, un Bertolt Brecht, una Virginia Woolf o un Jorge Luis Borges.
Pero es que ni siquiera los más reconocidos premios del mundo están exentos de problemas. Los Príncipes de Asturias de este año, por ejemplo, han sido criticados de inmediatistas –por premiar una temporada exitosa del corredor Fernando Alonso– y de amnésicos, por conceder el galardón de la Concordia a una orden religiosa cuyas monjas eran carceleras al servicio del franquismo.
Los premios literarios son por lo general una promoción mercantil. En algunos casos, el premio se pacta de antemano con el agente literario de la figura llamada a aprestigiarlo. En otros, como el Planeta colombiano, se otorga a dedo desde un escritorio, sin concurso previo. Y, si se trata de un galardón que recibe dotación oficial, no es extraño que circulen las presiones políticas.
Dicho lo anterior, también es preciso reconocer que hay premios que superan cualquier prueba de transparencia y es evidente que, aunque estos certámenes no garantizan que se promueva la mejor literatura, al menos fomentan la lectura y la difusión del libro. Semejante misión tiene trascendental importancia en sociedades cada vez menos interesadas en leer.
El Premio Planeta ha llegado a vender medio millón de ejemplares, lo cual significa un éxito comercial, pero también un empujón importante para la lectura. Está demostrado que muchos de los que empiezan leyendo a autores mediocres se remontan luego en pos de firmas de máxima calidad: esas que no suelen acudir a concursos.
+++
CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS
Conferencia Internacional La Habana, 24 al 26 de octubre del 2005
PRIMER AVISO (Fuente: http://www.euroyage.com/conferencia.doc )
Antecedentes:
El Programa Mundial de homenaje a José Martí que se desarrolló en todo el planeta a propósito del aniversario 150 del natalicio de esa extraordinaria figura de pensamiento universal, y que contó con el auspicio de la UNESCOla Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, y un crecido número de universidades; instituciones culturales y organizaciones no gubernamentales y políticas de todos los continentes; abrió enormes posibilidades y creo favorables y nuevas condiciones para que pudieran identificarse, relacionarse e intercambiar abiertamente muchas personalidades de la academia, la ciencia, la cultura, la política y otros sectores, caracterizadas por su preocupación ante el curso de los acontecimiento internacionales y sensibles a empeños destinados al mejoramiento social y humano,  y a salvar la vida en el planeta.
La mejor demostración de ello resultó la Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, colofón de ese programa mundial de homenaje a José Martí, que se realizó en La Habana en enero del 2003, y a la que asistieron más de 600 delegados de cerca de 60 países, entre aquellas relevantes personalidades de prestigio internacional.
A partir de esa experiencia, y para estimular y sistematizar foros mundiales en el más plural debate de ideas entre personas de buena voluntad de todo el orbe, en correspondencia con el pensamiento unitario, profundo y raigalmente humanista de José Martí, y con el propósito de seguir aportando a la afirmación de la ética, justicia y la solidaridad en la conciencia de la opinión pública, la UNESCO aprobó el Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial.
Este Coloquio Internacional POR UNA CULTURA DE LA NATURALEZA que se efectúo en octubre del 2004, formó parte de ese contexto y esos objetivos;  y desde ahora también se está convocando a la Conferencia Internacional CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, una de las principales acciones del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial de la UNESCO. Ambos foros son continuidad de la Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO.
 Esta trilogía de eventos se engarzan plenamente con el pensamiento martiano y su vigencia, especialmente en lo relativo a la necesidad de la búsqueda del equilibrio en las relaciones internacionales, en la sociedad y en el individuo;  la importancia de afirmar una ética en la construcción de una nueva relación sociedad naturaleza;  la aplicación del principio de la unidad en sustitución de la práctica reaccionaria de la división; la búsqueda de la participación social frente a la praxis conservadora de la exclusión y la segregación por raza, sexo u otras formas de discriminación; estimular y reconocer la utilidad de la virtud; el papel trascendental de la educación y la cultura en la formación de seres humanos con valores que les permitan  trabajar por el bienestar común y sensibilizarse con las mejores causas.
EJES TEMÁTICOS PRINCIPALES QUE INTEGRARÁN LA AGENDA DE DISCUSIÓN DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS y a los que se podrán añadir otros que se propongan en los próximos meses. http://www.loseventos.cu/Eventos/datoseventstematicas.asp?cod=11375 (UN LISTADO DE GRAN INTERES)
FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LA CONFERENCIA:
Palacio de las Convenciones de La Habanahttp://www.cpalco.com/ , http://www.cpalco.com/Espanol/Pala/DatosDependencia.htm y
Cuba, entre los días 24 y 26 de octubre del 2005.
Informaciones, detalles, inscripciones y actualización sistemática  por la página WEB siguiente:
Para otras comunicaciones los interesados pueden dirigirse directamente a:
Comité Organizador de la Conferencia Internacional CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS
Calzada No. 803 entre 2 y 4, El Vedado, La Habana, Cuba. EMAIL : hpardo@ceniai.inf.cujmarti@cubarte.cult.cu FAX (537) 8339818 Teléfonos (537) 8303188 y 552297/98
O también a la Lic. Mireya Mesa Tamayo, Organizadora Profesional de Congresos, Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba . Calle 146 entre 11 y 13, Rpto. Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba . Telefs. (537) 208 6176  y 202 6011 al 19 ext. 1512 .Fax (537) 202 8382. E mail: mireya@palco.cu
INVITACIÓN: Se le invita a promover en las universidades, centros de investigación y países este importante foro que se está organizando para el 2005, e igualmente a hacer esfuerzos por encontrarnos dentro de un año en La Habana. Comité Organizador Cubano
+++
UN POLLO Y UN ACTOR
Marianne Ponsford, El Espectador, octubre 16 de 2005
Paso revista a las páginas web de los principales periódicos del mundo. Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos; Argentina, México, Brasil. Y en todos, desde Chile hasta Canadá, desde Italia hasta Alemania, desde España hasta Japón, encuentro dos informaciones compartidas, dos temas que claramente parecen importar de manera global: La gripe aviar y la noticia, recién revelada, de quién será el nuevo James Bond.
Digamos que entiendo lo de la gripe aviar, aunque no sea del todo cierto. Pero ¿Bond? ¿James Bond? ¿Tan importante sigue siendo el personaje de Ian Flemming? Admito que es un personaje icónico del cine, pero a mí, la verdad sea dicha, me suena a rancio, a guerra fría, a imperio desvalijado, a mundo caduco. A pasado simple y no compuesto. Pero obviamente, dada la repercusión de la noticia, estoy equivocada.
Miro primero la imagen de los pollos, raquíticos y tristes, y miro después la foto del actor, bastante buen mozo. Muy buen mozo, para ser exacta. Y se me ocurre que de esas dos noticias, la del pollo y la del actor, las dos más difundidas en un día cualquiera de la humanidad, se puede construir una metáfora del mundo. Extrapolar de ellas dos tendencias, dos indicadores poderosos de lo que será el antipático siglo que comienza.
Comencemos por la del pollo. La tendencia podría llamarse, sencillamente, el miedo. Miedo a las epidemias. Miedo al terrorismo. Miedo al otro. Miedo a los inmigrantes. Miedo a la mezcla. Miedo a perder el estatus quo. El miedo se ha convertido en el recurso mejor explotado por los gobiernos conservadores del mundo, y ha logrado una muy efectiva conservadurización de la sociedad. Y los medios le hacen juego, agravando con ello las posibles repercusiones económicas de un hecho cuya importancia real la imprime no lo fáctico sino su repercusión mediática.
En su primer brote en la China, hace tres años, la gripe aviar produjo unas 200 víctimas y me temo que esa cifra, en ese país, debe ser muy inferior a la que resulta de las muertes por gripe común en el mismo lapso de tiempo. Pero desató una oleada noticiosa de tal magnitud que el pánico ante una posible epidemia se esparció por el mundo de una manera desmedida en plena invasión de Afganistán. Después, silencio total. ¿Hubo epidemia? No, no pasó nada.
Ahora vamos con la noticia del actor. Averiguo un poco y miren lo que encuentro: Resulta que el anuncio de “el secreto peor guardado de Hollywood” fue con una ceremonia impresionante, y el actor Daniel Craig bajó por el río Támesis en un bote militar hasta llegar al corazón de Londres, donde los reflectores lo acompañaron hasta las instalaciones de la Royal Navy para la rueda de prensa. Dios, qué cursi. Pero la conclusión es que a partir de una inversión publicitaria monumental, lograron convertir un anuncio de importancia noticiosa más bien discreta, en una información reproducida por buena parte de los medios de comunicación del mundo: fabricaron, con una cara bonita, una noticia best seller.
¿Cómo llamar esta tendencia? Pongámosle la tendencia de la máscara. Las revistas de farándula duplican sus tiradas, los realities reconstruyen cuerpos en vivo y en directo, los cirujanos plásticos no dan abasto. Y todo el mundo, por puro instinto, quiere ver, hoy más que nunca, una foto de una cara bonita. Es decir, el diseño le ha ganado definitivamente la batalla al contenido.
Entre el miedo y la máscara, qué ameno el siglo que se nos viene encima: todo consistirá, en últimas, en convertir lo falso en verdadero y en quedarnos bien guardados en la casita. Vaya estafa este cuento de la globalización.
+++
LA XI FERIA DEL LIBRO PACÍFICO COLOMBIANO
Organiza: Facultad de Humanidades UV
Fecha: 28 de octubre al 7 de noviembre
---
SIMPOSIO INTERNACIONAL JORGE ISAACS:
"EL CREADOR EN TODAS SUS FACETAS"
FERIA DEL LIBRO PACÍFICO
Fecha:  Octubre 31, 2005
Teléfono:  3315236  -3212161
---
SIMPOSIO INTERNACIONAL  "EINSTEIN CIENTÍFICO, FILÓSOFO Y HUMANISTA, CENTENARIO DE UNA VISIÓN DEL MUNDO"
Organiza: Departamentos de: Filosofía, Física, Matemáticas, Área de Educación Ciencias Naturales y Tecnología (IEP)
Fechas: 28 al 2 de noviembre
---
AGUA 2005
Organiza: Instituto Cinara , Universidad del Valle
Lugar: Centro Cultural Comfandi
Fecha: del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2005
Informes:  3392345-   3212290-  3396096
+++
NTC … Nos Topamos Con  ntc@andinet.comntcgra@gmail.com
Apreciado suscriptor y amigo: Si, en su “tarabitar” (ir y venir, caminar y discurrir), se topa con …  algo – al alcance de todos o erudito, ajeno o personal – que considere de interés en y para la LITERATURA, le agradeceríamos compartirlo. Gracias.
---
Respetamos tu tiempo y tu privacidad en la red y hacemos todo el esfuerzo para asegurar que este mensaje sólo sea enviado a las personas previamente suscritas a NTC … y que puedan estar interesadas en esta información. PARA CANCELAR SUSCRIPCION: Responder a ntc@andinet.comntcgra@gmail.com  , indicando CANCELAR










No hay comentarios.: