martes, agosto 01, 2006

NTC ... 209. Diciembre 17, 2.005

NTC ... 209
Nos Topamos Con ... Año 5. Cali, Diciembre 17, 2.005
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
PARA NUESTR@S SUSCRIPTOR@S Y AMIG@S
MUCHO BIENESTAR Y LITERATURA
EN ESTA NAVIDAD, EN EL 2.006 Y SIEMPRE … .
Y, DE NUEVO, GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS Y COMPARTIR.
CONTENIDO
CIBERBIBLIOTECAS (¡LIBROS!) en el mundo y en Colombia. La Biblioteca de Alejandría global. ///// BERNARDO CORREA, uno de los ganadores del concurso de Poesía “El Arte en las artes” ///// ARTURO ALAPE de nuevo en Cali (21 Dic.) ///// Revista CLAVE No. 5 en Internet //// ARQUITRAVE No. 22, Diciembre 2.005 //// LA PALABRA de UniValle, Diciembre 2.005 //// POESIA JOVEN, concurso ya otorgado //// LIBROS: Ursúa (texto de Germán Patiño); Salmo Kaplan - Marco Schwartz – (Textos de S. Gamboa y EE macclaund y Semana libros No. 4) //// MAS LIBROS (de ensayos) : Nuestros ídolos - Julio César Londoño- ; Costas extrañas. Ensayos - J.M. Coetzee -; El Telón. Ensayo en siete partes – Milan Kundera - ///// LIBROS Y MAS LIBROS, en Lecturas fin de semana de EL TIEMPO de hoy //// ESCRITORES Y POETAS que “columnean” (I) ///// Pinter, Nobel, textos sobre su discurso. ///// El cuento de hadas más corto (¿y feliz?)
+++
LA CIBERBIBLIOTECA
EL TIEMPO, EDITORIAL 11 de Diciembre de 2005 editorial@eltiempo.com.co
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/reda/2005-12-11/index.html
La perspectiva de tener el universo del conocimiento humano al alcance de la mano ya no es para ‘algún día’, como se dice de aquellos inventos que se anuncian mucho, pero nunca se concretan. Si Internet puso a disposición de centenares de millones de personas una masa sin precedentes de información, los gigantes de la tecnología, con Google a la cabeza, están por poner en la red lo que le falta para ser verdaderamente universal: los libros.
¿Qué tal acceder por un computador a Cien años de soledad y, con solo un clic, disponer del libro completo a la vista? ¡Y hacer lo mismo con cualquier libro, en cualquier lengua! ¿Imposible? Pues hacia allá apuntan los anuncios, hechos un mes atrás por Google, líder de búsquedas en Internet; Amazon, la compañía de venta de libros en línea, y Microsoft, el todopoderoso fabricante de software, entre otros. Una alianza ganadora.
La gran revolución puede ser Google Print (Impreso). El 3 de noviembre, Google anunció que ponía en línea una primera tanda de 10 mil libros. Es el comienzo de un acuerdo con cinco grandes bibliotecas para digitalizar sus colecciones, principalmente aquellos libros y materiales que ya no se imprimen y no son sujetos de derechos de autor, y ofrecerlos gratuitamente en Internet (con ciertas limitaciones de descarga e impresión). Además, con Google Print Publisher (Editor Impreso), Google ofrece a las editoriales promover sus libros en Internet, al modo ‘clásico’ de Amazon u otros sitios de venta en línea, pero haciendo con ellos un gran catálogo, que puede ser ‘hojeado’ virtualmente.
La meta última, dice Google, es "trabajar con editores y bibliotecas para crear un catálogo virtual exhaustivo y susceptible de búsqueda de todos los libros, en todas las lenguas, que ayude a los usuarios a descubrir nuevos libros y a los editores, a descubrir nuevos lectores". ¿Irreal? Todavía hay uno que otro escéptico entre los grandes del negocio de los libros.
El mismo día, Amazon y Random House, la editorial más grande de Estados Unidos, anunciaron proyectos para hacer posible la búsqueda en línea de libros y –ahí está la innovación–la posibilidad de comprar desde una página hasta una enciclopedia. La primera anunció Amazon Upgrade (Mejora), que permite acceder a la versión en línea de un libro comprado físicamente, y Amazon Pages (Páginas) –competencia directa de Google– que facilita la búsqueda en línea de páginas o capítulos de un libro y pagar por ellos. El sistema de Random ofrece al usuario poder comprar, por ejemplo, solo una receta de un libro de cocina, pagando desde 5 centavos por una página.
Poco antes, Microsoft había lanzado su proyecto Microsoft Book Search (Búsqueda de Libros) y un acuerdo con la Biblioteca Británica para escanear 25 millones de páginas. Parte de un proyecto para digitalizar material libre de derechos de autor, junto con Open Content Alliance, una alianza de bibliotecas y universidades, patrocinada por Yahoo, y compañías como Adobe y HP. Yahoo digitalizará 18.000 libros y Microsoft 150.000, en una primera fase. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tiene en marcha un proyecto de biblioteca digital para dar acceso gratuito a contenidos de las grandes culturas del mundo.
Google fue demandado por la Asociación de Editores de Estados Unidos, que ve en su proyecto una amenaza potencial. Iniciativas como las de Amazon y Random House reflejan que la propia industria editorial está interesada en hacerse a un negocio de infinito potencial. Más allá de esas disputas, que se resolverán tarde o temprano, se trata de proyectos capaces de revolucionar los hábitos de lectura de los cibernautas.
Si se concreta el acceso gratuito, desde una silla en casa, a millones de libros en cualquier lengua, las posibilidades de lectura de millones de personas darán un salto fenomenal. Si desde un computador la gente va a ‘hojear’ los libros y pagar por una parte o la totalidad de su contenido, la sola opción de realizar ese tipo de búsqueda en millones de libros que hoy solo se encuentran empolvados en las bibliotecas puede ampliar inmensamente la cantidad de lectores y la oferta bibliográfica.
Una gran pregunta es tecnológica. Una cosa es el acceso virtual a los libros; otra, la herramienta. El Ipod revolucionó la forma de comprar y oír música. ¿Se llegará, como se predijo años atrás, a un ‘librito’ electrónico’, perfectamente portátil, desde el cual puedan descargarse gratis o pagando los libros del mundo? Hoy, por ejemplo, en Japón, la descarga de cómics a celulares es un gran negocio.
Lo más probable es que tenga lugar una asombrosa combinación: libros gratis y libros pagos, susceptibles de todo tipo de búsqueda y clasificados en catálogos en Internet por distintas empresas. Estamos ante la vasta biblioteca en el ciberespacio, con el saber depositado en innumerables bibliotecas del mundo, al alcance de la mano del número creciente de personas con computador y acceso a Internet. La Biblioteca de Alejandría global.
---
Las ciberbibliotecas en Colombia
EL TIEMPO Diciembre 13 de 2005, EDITORIAL editorial@eltiempo.com.co
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/reda/2005-12-14/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2654994.html
El proyecto de Google de digitalizar muchos libros de las bibliotecas de los Estados Unidos, al que se refirió nuestro editorial del domingo, hace conveniente revisar el tema en Colombia, donde se han realizado ciertos esfuerzos innovadores.
En efecto, desde hace varios años, algunas entidades llevan a cabo, en pequeña escala, algo similar. La Luis Ángel Arango tiene unos 400 libros para consulta gratuita en la red, además de unos 1.000 artículos de revistas académicas, entre ellos los de la revista Credencial Historia completa. En la página del Banco de la República están todas las leyes y decretos desde la Constitución de 1991 a hoy. Existe también la Biblioteca Digital Antioqueña, establecida por la Biblioteca Pública Piloto y la Universidad de Antioquia; y algunos empresarios privados, como los de Epígrafe, ofrecen libros electrónicos sin costo. En una decisión excepcional, Villegas Editores ha publicado en la red más de 150 libros con todas sus imágenes. Ninguna otra editorial importante del mundo, que sepamos, ha dado este audaz paso de permitir que todos lean gratis lo que venden las librerías.
Poner al alcance de los estudiantes parte importante del patrimonio cultural en forma digital mejoraría la calidad de la educación, en un país en el que escuelas y colegios no tienen buenas bibliotecas. La principal barrera son los derechos de autor: los editores comerciales, que deben pagar a sus autores, tienen que cobrar a sus lectores. De lo contrario, el flujo de nuevas obras se acabaría pronto. Ante esto, la opción es crear un núcleo de materiales de acceso libre y gratuito, que les reduzca los costos a los estudiantes y les permita comprar, en la red o en librería, las publicaciones que deban ser pagadas.
La mayoría de lo que publican los profesores colombianos ha sido financiada por las universidades, lo que quiere decir que en muchos casos se ha pagado con impuestos. Los derechos de autor son casi siempre, por ley, de las instituciones mismas. Ellas podrían poner en la red gratuitamente las revistas académicas, las tesis importantes y la mayoría de los libros que publican y no, como hoy, los índices de sus revistas y los catálogos de sus publicaciones. Lo mismo pueden hacer las entidades estatales que contratan investigaciones y libros: secretarías de educación, ministerios, fondos mixtos, organismos investigativos. Por regla general, todo libro que se publique con apoyo de recursos estatales debería ponerse gratuitamente en la red, aunque sea uno o dos años después de su edición original.
Así podríamos tener nuestra ciberbiblioteca local, con materiales colombianos que complementen los de su homóloga global, para hacer la vida fácil a millones de estudiantes colombianos y acelerar la entrada del país al mundo digital.
+++
BERNARDO CORREA PRADO (1)
Concurso Nacional de Poesía sobre la Música, fallo del jurado (Jotamario Arbelaez, Affan Buitrago, y Juan Felipe Robledo) del "El arte en las artes"
http://www.casadepoesiasilva.com/Elarte.htm (Allí los poemas ganadores)
El 9 de diciembre del 2005 se reunió el jurado calificador del concurso de poesía El Arte en las artes convocado por la Casa de Poesía Silva y la Orquesta Sinfónica de Bogota , y acordó otorgar los tres premios del concurso a los siguientes poemas:
Robert Schumann "A su locura" identificado con el número 68, y firmado con el seudónimo Sinfonía 28. José Domingo Abella
El río que conocí en concierto. Identificado con el número 108 y firmado con el seudónimo Checo. Bernardo Correa Prado. berco@telesat.com.co
Música del Nuevo Mundo. Identificado con el número 57 y firmado con el seudónimo Dodó. José Luis González de Ciénaga (Magdalena). Seudónimo: Fernando Denis.
---
(1) NoTiCas de NTC …
Celebramos con muy especial entusiasmo este premio otorgado al poeta caleño BERNARDO CORREA PRADO, suscriptor, amigo cercano y colaborador de NTC … desde mediados del 2.002. De nuevo nuestras cálidas felicitaciones. Su bello poema “El río que conocí en concierto” ( http://www.casadepoesiasilva.com/Elarte.htm ) y su premio nos motivaron a investigar sobre los temas relacionados: la composición musical (El Moldava o Moldavia), el autor checo (Bedrich Smetana, 1.824-1.888) , el río (Vltava – Moldava, el Puente Carlos y la incomparable Praga … ¡Qué maravilla, todo! Y agradecemos al poeta Rodrigo Escobar Holguin sus magníficos aportes. Compartimos:
#### Sobre la composición musical:
http://www.lanacion.com.ar/herramientas/printfriendly/printfriendly.asp?nota_id=640942 Espectacular web!!! Clásicos on line para todos en LA NACIÓN de Argentina
El profesor Marcelo Arce brinda en este espacio una guía explicativa para apreciar "El Moldava"
Allí un link para escuchar toda la composición y otras informaciones y rarezas.
#### Sobre el río Moldava
De Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Moldava
El río Moldava (checo: Vltava; alemán: Moldau; polaco: Motlawa) es el río más largo de la República Checa, su curso va desde sus fuentes en Šumava pasando por Český Krumlov, České Budějovice y Praga, uniéndose después con el Elba (Labe) en Mělník. Su longitud es de 430 kilometros y riega un área de aproximadamente 28.000 kilometros cuadrados; en su confluencia lleva más agua que el Elba pero se une en ángulo recto a su curso, por lo que parece un afluente.
En agosto de 2002 una crecida del Moldava acabó con la vida de varias personas y causo numerosos daños a lo largo de su curso.
Una de las obras del compositor checo Bedrich Smetana en sus "seis poemas sinfónicos", "Mi patria",(checo: Ma Vlast) se llama Moldava (Vltava), y evoca musicalmente el curso del río.
http://www.europe-atlas.com/czech-republic-map.htm mapa ampliado de la rep Checa y allí río Vltava
http://www.botelalbatros.cz/mapa.jpg Excelente mapa con música
#### Sobre el PUENTE CARLOS Y PRAGA: http://www.adventurephotographs.com/prague/vltava_river/index.asp Bellas fotos del río y el puente
http://www.adventurephotographs.com/prague/prague_at_night/index.asp
Allí, entre otras sobre Praga, bellas fotos referidas al Charles Bridge sobre el Vltava River …
+++
ARTURO ALAPE de nuevo en Cali (21 Dic.)
Proyección de sus fotografías inéditas y memorias sobre la explosión del 7 de agosto de 1956.
From: Luis Alberto Díaz Martínez zaid@emcali.net.co Sent: December 14, 2005
Lo prometido es deuda. Tal y como lo acordamos en el Seminario-Taller con Arturo Alape, este miércoles 21 nos volveremos a reunir con él en la Biblioteca del Centenario, a las 6 p.m., para ver la proyección de sus fotografías inéditas y memorias sobre la explosión del 7 de agosto de 1956 en Cali.
Igualmente, el maestro Arturo Alape nos traerá un documental sobre su experiencia de Ciudad Bolívar y por supuesto, mucho más. Además, él seguirá atento a resolver -dentro de sus posibilidades- las inquietudes que aún nos queden sobre los asuntos tratados durante el Seminario-Taller.
La entrada es gratuita y estamos todo(a)s invitado(a)s a "regar la bola" entre tantas personas que conocemos interesadas en estos asuntos de la cultura y la historia de Cali. Como nos lo informó el escritor e historiados Alape, él se encuentra investigando y escribiendo una novela relacionada con los años de mediados del siglo XX en Cali.
Les esperamos sin falta y bien acompañados.
Cordial saludo, Caligrafías, Vuelta de Hoja, Biblioteca del Centenario
+++
REVISTA CLAVE No. 5 en INTERNET
http://www.revistadepoesiaclave.com
Y allí la totalidad del contenido de los cinco números publicados. La revista se publica impresa y se distribuye a través de la Librería Nacional. Buen provecho. Sugerimos difundir.
CONTENIDO Y TEXTOS COMPLETOS DEL No. 5, Septiembre de 2005 - Año 2, EN:
http://clave.verseria.com/no%205/contenido.htm
Celebramos que CLAVE haya sido incluida recientemente en el PORTAL DE POESÍA de la UNESCO y esté entre uno de sus enlaces.
De nuevo nuestras congratulaciones a los poetas José Zuleta y Rafael Escobar De Andreis, sus directores, y a los poetas del Consejo Editorial (Horacio Benavides, Diego Rodrigo Echeverry, Rodrigo Escobar Holguín, Yolanda González, Armando Ibarra y Elkin Restrepo) por este maravilloso esfuerzo al publicar y darle continuidad a esta la revista caleña.
De manera especial sugerimos el texto de Rodrigo Escobar Holguín:
“Ikkyu: La nube loca en el cielo de las letras japonesas”
http://clave.verseria.com/no%205/ensayo%20rodrigo%20escobar%20holguin.htm Sobre este texto se editó y se ofrece un maravilloso y bello CD. Información sobre él en rodresco@gmail.com
+++
Arquitrave Diciembre de 2005
Director: Harold Alvarado Tenorio (HAT)
http://www.arquitrave.com/
(Uno de los mejores – ¿el mejor? – portal colombiano de Poesía. Recientemente también incluído en el portal de poesía de la UNESCO )
J.G. Cobo Borda (Bogotá, 1948)), poeta, ensayista, crítico y diplomático, es uno de los miembros de la llamada Generación desencantada. Sus más recientes libros son Lector impenitente; Lengua erótica; Colombia, cultura y violencia y Retratos de poetas (2004). Con un texto sobre Cobo Borda por Harold Alvarado Tenorio.
Kostas Karyotakis (Trípoli, 1896-1928) estudió derecho en la Universidad de Atenas. Se quitó la vida la tarde del 21 de Julio de 1928 en Preveza, un pueblo costero de Grecia. Traductor de Verlaine, Heine, Baudelaire y otros poetas franceses, su obra fue publicada en El dolor del hombre y de las cosas (1919); Sin Luto (1921) y Elegías y sátiras (1927). Versiones directas del griego por Umberto Cobo.
Jean Dif (Saint-Sandoux, 1934) viajero impenitente, ha publicado, entre otros libros, La Voix Publique (1956); Kaléidoscope (1996); Variations (1999) y Eglogues Printanières (2005). Sus poemas fueron traducidos, con la ayuda de su autor, por Umberto Cobo.
Pepe Barroeta (Pampanito, 1942), Doctor en Literatura de la Universidad de Paris; miembro de La Pandilla de Lautrèamont y de La Tabla Redonda , es uno de los más prestigiosos poetas de la Venezuela actual.
Francisco Massiani (Caracas, 1944), es autor de la novela Piedra de mar (1968), considerada un clásico de la narrativa venezolana contemporánea. Este año obtuvo el Premio de la Fundación para la Cultura Urbana de Caracas, por su libro de relatos Florencio y los pajaritos de Angelina su mujer (2005). Arquitrave Editores publicará el año que viene una Antología de sus poemas con un prólogo de Rodrigo Blanco Calderón.
Los textos de la poeta irlandesa Noala Ní Dhomhnaill (Lancashire, 1952) han sido traducidos directamente del gaélico por Rosana Herrero y Mia Smyth. Ní Dhomhnaill vive en Dublín, con su marido y sus cuatro hijos.
Mia Lecomte (Milán, 1966), poeta, critica y editora graduada en Letras en la Universidad de Florencia colabora como en varias revistas virtuales italianas y en Le Monde Diplomatique y Il Manifesto. Sus poemas fueran traducidos por M.C. Romero y M. Villagra.
José Ángel Leyva (Durango, 1958), fundador y coeditor de la prestigiosa revista de poesía Alforja, ha recibido varios premios literarios por su poesía y trabajos periodísticos.
Las fotos de J.G.Cobo Borda fueron cedidas por El Tiempo.
---
Portales relacionados. Sugerimos:
http://alvaradotenoriopina.blogspot.com/ LA BITACORA de HAT (EL BLOG de HAT) En Dic. 10, 2.005: Una dama y Tres caballeros de la “cultura” : Doña Gloria Zea de Antei, Don Álvaro Castaño Castillo, el ex presidente Belisario Betancur y Don Bernardo Hoyos.
http://www.arquitrave.com/hatprincipal.htm EL PORTAL DE HAT
+++
LA PALABRA de UniValle, Diciembre 2.005
Ya está esta edición en Internet http://lapalabra.univalle.edu.co/
EDITORIAL: EN DEFENSA DE LA CULTURA Y LA VIDA
La cultura, que se manifiesta en tantas y diversas formas que aún no terminamos de clasificar, brilló de nuevo en Cali y el Valle del Cauca. La XI Feria del Libro Pacífico conmemoró dos ciento diez años de de la muerte de Jorge Isaacs y los sesenta de la Universidad del Valle con una gran asistencia de público que no sólo se reencontró con los libros, sino que atendió admirado la visita de Japón, país milenario que en esta versión de la Feria fue el invitado de honor.
De igual manera presentamos el balance del Seminario Jorge Isaacs, que contó con la presencia de 40 investigadores nacionales e internacionales y en el marco del cual fueron presentadas nuevas lecturas en torno a la vida y la obra del escritor del pacífico colombiano.
Pero mientras el jolgorio cultural brillaba en el Campus, un suceso trágico seguía enlutando las aulas y la memoria de Univalle. La muerte del estudiante Jhonny Silva Aranguren, el pasado 22 de septiembre y en hechos aún no esclarecidos por las autoridades, llenó de estupo a la comunidad y paralizó por varios días las actividades universitarias. Como protesta, se generaron diversos espacios para la reflexión política y social que alcanzaron incluso el confesionario de la simbólica Ermita.
Palabra en el 2005 está dedicada a la vida, no sólo la cegada por la intolerancia y la guerra que cada día pretende ganar terreno a golpes de hoz, sino a la que florece en las páginas de los libros, en las gargantas de los niños y en los dobleces del origami japonés.
Contenido total de la edición: http://lapalabra.univalle.edu.co/
+++
Poetas Jóvenes en Colombia 2005...
Premio Nacional, Ciento dos (102) poetas compiten por él
http://www.musicalizando.com/boletin/titulares.htm#dos
MATRIZ: http://www.musicalizando.com/boletin/boletin.htm
A pesar de la poca difusión que alcanzó en la prensa en Colombia la Primera edición del Concurso Nacional para Poetas Jóvenes "Isaías Gamboa" en el 2004, que coincidió con el centenario de la muerte del poeta caleño, el ganador, el poeta de Medellín Luis Fernando Henao y la antología "Poesía Colombiana Jóven 2004", han venido circulando y dando de qué hablar en Colombia
Tampoco podemos decir que para esta segunda convocatoria tuvimos los medios publicitando la convocatoria. Los medios prefieren los grandes titulares, las violencia, la muerte, el deporte y la política. Y sin embargo, el "boca en boca" hizo que más de 200 aspirantes, de casi todas las regiones de Colombia, se acercaran "virtualmente" al sitio del concurso y luego de varios meses de intensa labor de nuestra colaborador Natalia Campo, terminaramos aceptando 102 obras que reunieron las condiciones de las bases del concurso.
Un Comité de la Fundación está leyendo las obras, de las cuales se escogerán las 12 finalistas que pasarán al jurado que emitirá su fallo a principios de Diciembre (1). Un ganador obtendrá los mil dólares del premio, los doce finalistas verán sus poemas en la Antología 2005 y la poesía verá nuevas figuras, nuevos soñadores, aventurarse en el mundo de la palabra escrita, con el compromiso de seguir y perseverar en el dificil camino de la poesía...
(1) El fallo ya de dio. Aún no tenemos información al respecto. Esperamos que pronto esté en http://www.musicalizando.com/boletin/boletin.htm
+++
LIBROS:
Ursúa (texto de Germán Patiño); Salmo Kaplan - Marco Schwartz – (Textos de S. Gamboa, Ernesto McCausland y en Semana libros No. 4)
---
Ursúa o la desmesura
Al margen. Por: Germán Patiño
EL PAIS, Diciembre 12 de 2005, http://elpais-cali.terra.com.co/historico/dic122005/OPN/edi1.html
Debo confesar que no he leído la novela de William Ospina. La abandoné casi al final de la página 85 cuando me encontré el cienmilésimo adjetivo, esta vez referido a un placer turbio -prometo que algún día contaré los adjetivos que hay en estas primeras 85 páginas, pues no me creo capaz de seguir adelante-. Otros lo harán por mí. Valientes ellos.
La razón del abandono es sencilla: me aburrí. ¿Por qué? Por varias razones que trataré de enunciar y medio explicar:
Primero por la trampa que le tienden al lector tanto la editorial como el escritor. Ursúa no es una novela, pero se ofrece como tal. Es lícito sentirse engañado. Produce molestia. Y no se trata de un problema cualquiera. Cuando un lector compra una novela, está predispuesto a leer una historia de ficción. A dejarse ilusionar por el autor. A entrar en un mundo inventado, habitado por personajes creados y enredados en tramas imaginarias. Como lo explica bien Darío Henao, existe un pacto tácito entre el autor y el lector de ficciones. Si ese pacto se rompe ofreciéndonos como novela lo que no es tal, el vínculo que permite la lectura desaparece.
Luego por el lenguaje. Ya que no es novela, me dije, leamos esta narración sin prestar atención al género. Como un escrito que puede ser bueno, como literatura. Pero me encontré con un texto desbordado, sin contención, en el que se abusa del uso del adjetivo y se deja poco espacio a la imaginación del lector. En realidad al lector se lo trata como si fuera un tarado, pues siempre se busca aquel adjetivo que sorprenda, que cause estupor, muy a la vieja manera de los primeros ultraístas. Una manía que ya obtuvo severa reprimenda de Borges, quien incurrió, muy joven, en el error. Aquí se repite página tras página -al menos hasta la 85-.
También por lo obvia que resulta la estratagema del escritor. Como no se trata de una novela y sí de una recreación de las Crónicas de Indias, él tiene que inventarse un cronista. Pero el error es fatal porque la crónica sólo resulta creíble cuando el narrador es un personaje que sabemos real, que vivió los acontecimientos que relata. La frescura y el agarre de la crónica proviene de la relación personal entre el escritor y los sucesos que narra. Cuando no es así suena falsa. De hecho, al comparar el libro de Ospina con cualquiera de las Crónicas de las que saca la materia prima, Ursúa queda como un artificio, como algo hechizo que se ha recargado de ornamentos para que sea aceptado en sociedad.
Además no hay novedad. Es cosa sabida. Es como volver otra vez a escribir el Quijote. Las Crónicas de Indias constituyen uno de los capítulos más esplendorosos de la historia de la literatura hispánica. Es irrepetible. Lo más que puede hacerse -y ya se hizo- es adoptar su punto de vista, e incluso su estilo, para contar otras historias. Está en Asturias, en Carpentier, en Lezama Lima, en García Márquez. No está en Ospina -en el Ospina de Ursúa, aclaro-.
Es una pena porque me gusta la prosa, y aun la poesía, de William Ospina. Pero lo prefiero en su espléndido ensayo sobre Aurelio Arturo o inmerso en su nueva democracia de ¿Dónde está la franja amarilla? Los “fusilamientos” sin pudor de América Mestiza y la desmesura de Ursúa, ojalá no indiquen una línea de decadencia. Para bien de él y de sus lectores, que somos muchos.
LOS LECTORES DE EL PAIS OPINAN
http://elpais-cali.terra.com.co/historico/dic122005/OPN/edi1.html
---
El salmo de Kaplan. Autor: Marco Schwartz
Editorial: Norma, Fecha de Publicación: 10/2005 ISBN: 958-04-8989-0 Número de Páginas: 272 Color Páginas: Beige Encuadernación: Rústica Formato: 13.7 X 21. Derechos: Todo el mundo
**** El padre de Kaplan. Ernesto McCausland ** Periodista.
EL ESPECTADOR, Dic 4, 2.005 http://www.elespectador.com/html/i_portals/index.php
**** Kaplan y su salmo
El lenguaje, la trama y la creación de personajes revelan a un escritor curtido y maduro.
Por Santiago Gamboa, sgamboa@libero.it .Revista Cambio, Noviembre 20, 2.005
http://www.revistacambio.com/html/columnistas/santiago_gamboa/articulos/4187/
**** “Los recuerdos del Caribe nunca me han abandonado”
ENTREVISTA a Marco Schwartz . SEMANA LIBROS No. 4 Noviembre 2.005 http://semana.terra.com.co/imagesSemana/especiales/libros4/entrevista.htm
El escritor barranquillero Marco Schwartz, primer ganador del Premio Norma, habló con Semana Libros sobre ‘El Salmo de Kaplan’, su novela premiada.
**** El salmo de Kaplan
Irreflexiones. Por: Óscar López Pulecio
EL PAIS, Diciembre 17 de 2005 http://elpais-cali.terra.com.co/HOY/OPN/pulecio.html
+++
MAS LIBROS (de ensayos) :
Nuestros ídolos - Julio César Londoño- ; Costas extrañas. Ensayos - J.M. Coetzee -; El Telón. Ensayo en siete partes – Milan Kundera -

**** Nuestros ídolos . La plana. Por: Julio César Londoño
EL PAIS, Diciembre 03 de 2005 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/dic032005/OPN/julio.html
**** ‘Trapos sucios’ de bogotanos ilustres
NOVEDAD / UN LIBRO DESNUDA VARIOS DE SUS SECRETOS
http://eskpe.eltiempo.terra.com.co/secc_eskpe/libr_eskpe/otrasnoticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_ESKPE-2644734.html
Biografías no autorizadas de varios de nuestros personajes. El autor los pone iguales al resto de los mortales, gente con virtudes y muchos defectos.
Con desfachatez, el escritor Julio César Londoño se dio a la tarea de quitarles el halo de grandeza a varios de los personajes nacionales en Nuestros ídolos, retratos no autorizados, de editorial Norma (http://www.norma.com/libro2.asp?idlibro=30140) . … Sigue http://eskpe.eltiempo.terra.com.co/secc_eskpe/libr_eskpe/otrasnoticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_ESKPE-2644734.html
**** EL LIBRO “NUESTROS IDOLOS” Retratos no AUTORIZADOS.
Revista TV y Novelas, Dic. 5, 2.005, No. 445, págs. 98 y 99 (Escaneó NTC … Se reproduce en su totalida por no estar en internet)
Las vidas de Shakira, Juanes, Natalia París, Carolina Gómez, entre otras, son mostradas desde la óptica particular del periodista Julio César Londoño
En el libro Nuestros ídolos. Retratos no autorizados, el periodista y escritor palmireño Julio César Londoño presenta las vidas de artistas y personajes del acontecer nacional, a partir de su propia visión. En la lista figuran desde el presidente Uribe hasta el científico Rodolfo Llinás, pasando por el torero César Rincón y el actual alcalde de Bogotá, Lucho Garzón. Sus perfiles resultan entretenidos y fáciles de leer.
El autor, de 56 años de edad, lleva mucho tiempo dedicado al periodismo de opinión y cultural, y a escribir ensayos sobre temas científicos y humanísticos para revistas como Cromos, El Malpensante y Número, así como para el semanario El Espectador y, actualmente, para el diario El País, de Cali. Ganó el premio Juan Rulfo en 1998 y ha escrito cuentos, como Sacrificio de dama y Los geógrafos.
Hace unos años publicó una serie de reportajes sobre personajes de la vida nacional, y concretamente de la farándula criolla, y de ahí nació la idea de editar un libro actualizado sobre varios de ellos; aunque aclara que, ante todo, este es un ensayo sobre personalidades públicas nacionales.
EL BENDITO CHISME
¿Por qué publicar un libro con tantos personajes de la farándula nacional?
"Porque todos nosotros hemos cometido el pecado de leer los chismes de la farándula y el horóscopo, pero nadie lo confiesa”.
¿ Qué busca con este ensayo sobre celebridades como Shakira, Juanes, el presidente Uribe o Rodolfo Llinás?
"El libro tiene dos ritmos, dos tonos. Por un lado, busca el lado humano de los personajes, mostrar su corazón, y por el otro, repetir él chisme, que a todo el mundo le gusta leer. El trabajo lo realicé durante cuatro meses, pero algunos de los perfiles ya habían sido publicados, y ahora están actualizados”.
¿ Cómo obtuvo la información confidencial sobre las personalidades que aparecen en el libro?
"Mediante la lectura de revistas, investigación en bibliotecas, consulta en páginas de Internet, chismes de amigos, confrontación de fuentes”.
¿Qué elementos de ficción hay en 'Perfil de ídolos'?
"No hay ficción. De pronto recurro a giros poéticos, pero todo es realidad”.
La pregunta surge porque algunas afirmaciones que aparecen en el libro generan dudas. Por ejemplo, da como un hecho comprobado que el esposo de Natalia París fue asesinado, pero ni la Fiscalía ni la Policía lo han podido comprobar .. .
"Esa información la saqué de publicaciones de la época que así lo aseguraban. De pronto, sobre ese tema usted tenga mayores datos, pero la información que consulté, así lo afirmaba”.
También asegura en el libro que Sofía Vergara y Christian Castro sostuvieron un romance. Sin embargo, lo que se sabía públicamente era que el cantante había tenido una relación con Verónica, la hermana de Sofía...
“Esa información la saqué de una web peruana”.
¿Esas inexactitudes y sus opiniones personales sobre los personajes no le restan credibilidad al libro?
Nuestros ídolos es, ante todo, un ensayo. Ese es un vicio que tengo porque soy fundamentalmente un ensayista. Y me parece bien que así sea, para que el escritor no se convierta simplemente en un compilador, sino que haya una mirada muy personal de los hechos. A eso se le debe sumar cierta valoración literaria, para que cualquier lector se enfrente a un texto bien escrito”.
En el perfil sobre Fernando Botero es especialmente crítico con su obra... "
En textos que había escrito antes dije lo mismo y me tildaron hasta de apátrida. Pero, hasta ahora, nadie me ha demostrado que exista una escuela de seguidores de Botero o que su obra perdurará en el tiempo”.
---
*** Costas extrañas Ensayos 1986-1999 . Autor J.M. Coetzee
Sello editorial: DEBATE Formato: Tapa blanda Medidas:150mm. x 215mm. Año lanzamiento: 2004 Nº páginas: 368
http://www.editorialdebate.com/ficha_libro/ficha_libro.asp?Ident=28129 (Allí, además, la carátula)
Existen libros que remiten a otros libros, a otros autores e historias. Son obras de gran calado que invitan a continuar por la senda que trazan con sus reflexiones algunos maestros indiscutibles de la literatura y la crítica. Este es el caso de Costas extrañas, donde el premio Nobel J.M. Coetzee repasa con agudo conocimiento crítico y ternura hacia sus maestros tanto las novelas que le hicieron soñar como los personajes inolvidables que constituyen su memoria de escritor. Desde una reflexión sobre qué es un clásico hasta un estudio minucioso y brillante sobre la personalidad de Robinson Crusoe, el premio Nobel sudafricano recrea y analiza novelas o cuentos esenciales de autores como Kafka, Turgueniev, Dostoievski, Musil, Lessing, Brodsky, Borges o Rushdie, descubriendo aspectos hasta ahora desconocidos de su producción literaria.
Gracias al lúcido sentido literario de Coetzee y a su penetrante capacidad de observación, este conjunto de ensayos podría definirse como la mejor aproximación a la lectura de la mano de uno de los más importantes escritores contemporáneos.
«Costas extrañas es una fiesta de la inteligencia. Que una colección de notas de lectura se convierta en un libro tan brillante, tan oportuno, no deja de ser la confirmación de la grandeza de Coetzee.» JUAN BONILLA
J.M. Coetzee http://www.editorialdebate.com/ficha_autor/ficha_autor.asp?Ident=W0643
J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura, nació en 1940 en Ciudad del Cabo. Hijo de un abogado, este escritor, profesor y académico, se graduó en matemáticas y lengua inglesa en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Londres, donde trabajó como programador de ordenadores. En 1965 abandonó la capital británica y se instaló en Estados Unidos, donde estudió lingüística y literatura. En 2002 emigró de nuevo, esta vez a Australia, donde ejerce como profesor en la Universidad de Adelaida.
Debutó en 1974 como autor de ficción con Dusklands y en 1980 alcanzó notoriedad a raíz de la publicación de Esperando a los bárbaros (Debolsillo, 2003). En 1983 obtuvo su primer Premio Booker con Vida y época de Michael K. A partir de ese momento, la carrera literaria de Coetzee es cada vez más reconocida. Mondadori ha publicado otras novelas del autor: Desgracia (2001), Infancia (2001), Juventud (2002), La vida de los animales (2001), El maestro de Petersburgo (2001), La edad de hierro (2002), En medio de ninguna parte (2002) y próximamente se publicará Foe, una versión muy particular de las aventuras de Robinson Crusoe. En España, J.M. Coetzee ha sido galardonado con el Premi Llibreter 2003.
---
El telón, Milan Kundera
Traducción de Beatriz de Moura. Tusquets. Barcelona, 2005. 208 páginas
http://www.elcultural.es/HTML/20050512/letras/LETRAS11972.asp
Kundera publica 'El telón', un ensayo sobre la vida y la novela
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/02/cultura/1115025143.html
+++
LIBROS Y MAS LIBROS
Lecturas fin de semana de EL TIEMPO de hoy Dic 17, 2.005
http://eltiempo.terra.com.co/REVISTAS/lecturas/2005-12-17/index.html
Libros recomendados para regalar en Navidad o para leer en vacaciones
Novela, historia, poesía, ensayo etc. Esta diversa y actualizada selección bibliográfica es una propuesta tentadora, con autores y asuntos variados
+++
Escritores y POETAS “columnean” (I) …(algunos, primer borrador):
(Se solicita información y colaboración para complementar y mejorar la lista)
Abad Faciolince, Hector
http://semana2.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=91689
Caballero, Antonio http://semana2.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=91692
Londoño, Julio César, EL PAIS (Cali), los Sábados
Gamboa, Santiago, revista Cambio, semanal
Ospina, William Cromos http://www.cromos.com.co/html/i_portals/index.php (Clic en Columnistas) http://www.cromos.com.co/historico/2005-12-02/contenido_MI-3287.htm
Arbelaez, JotaMario EL Pais (Cali), los jueves y El Tiempo, los martes.
http://eltiempo.terra.com.co/hist_imp/HISTORICO_IMPRESO/OPINION_HISTORICO/2005-12-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_HIST-2644553.html
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/jotamarioarbelaez/index.html (5 más recientes)
Molano, Alfredo, El Espectador
Hurtado García, Andrés:
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/andreshurtadogarcia/index.html
Guerrero, Arturo El Colombiano
Alvarez Gardeazábal, Gustavo El tabloide, Tulúa y revista “La otra verdad” http://www.laotraverdad.com
Ortiz, Omar, Tulúa
http://www.eltabloide.com.co/?Articulo=9997 Tuluá Valle, Sat 03 de Dec de 2005
http://www.calicultural.com/
http://www.calicultural.com/articles/100/art_04mx_100.html
http://www.calicultural.com/articles/99/art_02mx_99.html
http://www.calicultural.com/articles/98/art_04mx_98.html
Burgos, Alvaro Burgos El Pais
Arias, Medardo El Pais (Cali)
Martínez, Fabio El Tiempo Calí. Esporádica
Valverde, Umberto Occidente (Cali)
Escobar, Eduardo http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/eduardoescobar/index.html
Carlos Jimenez Vásquez El Pais Cali
Mendoza ET http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/mariomendoza/index.html
Collazos Oscar: http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/oscarcollazos/index.html
Samper Pizano, Daniel
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/danielsamperpizano/index.html
Internacionales:
Galeano, Eduardo
Vargas Llosa, Mario
+++
PINTER, NOBEL, Textos sobre su discurso
Harold Pinter
Zoom. Por: Carlos Jiménez
EL PAIS, Cali, Diciembre 09 de 2005
http://elpais-cali.terra.com.co/HOY/OPN/zoom.html

El discurso de Harold Pinter Óscar Collazos
QUINTA COLUMNA EL TIEMPO 15 de diciembre de 2005
La tremenda lucidez del Premio Nobel de literatura.
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/oscarcollazos/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2656944.html

Estas fueron las palabras de Harold Pinter al agradecer el Nobel de Literatura
Y HOY DOS PAGINAS en Lecturas fin de semana de EL TIEMPO de hoy Dic 17, 2.005
http://eltiempo.terra.com.co/REVISTAS/lecturas/2005-12-17/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2655653.html
+++
El cuento de hadas más corto (¿y feliz?)
Había una vez un príncipe que le preguntó a la princesa:
"¿Te quieres casar conmigo?", y ella le respondió: "NO".
… Para leer el (¿aterrador?) desenlace ver “En red-ados” en:
http://eltiempo.terra.com.co/REVISTAS/carr/2005-12-09/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2643421.html



No hay comentarios.: