martes, agosto 01, 2006

NTC ... 205. Noviembre 22, 2.005

NTC ... 205
Nos Topamos Con ... Año 5. Cali, Noviembre 22, 2.005.
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
CONTENIDO: EVENTOS.
+++
LECTURA DE POEMAS
Biblioteca Adultos del Centro Cultural Comfandi y la Fundación de Poetas Vallecaucanos, 10 años, tienen el gusto de invitar al recital de los poetas:
ÁLVARO BURGOS PALACIOS
DIEGO RODRIGO ECHEVERRY
Fecha: Jueves, 24 de Noviembre de 2005. Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Centro Cultural Comfandi – Piso 3, Calle 8 # 6-23. Entrada libre. Parqueadero en Sótano.
---
ALVARO BURGOS PALACIOS: Nació en Bogotá. Vive y trabaja en Cali. Magister en Estudios Políticos, Universidad Javeriana, Cali. Especialista en Mercados, Universidad Icesi, Cali. Abogado de la Universidad del Cauca, Popayán. Es director de Comunicación y Prensa de Tecnoquímicas, Cali. En poesía ha publicado Algarabía, Ediciones El canto de la cabuya, Cali, ,1991. Aparece en Quién es quién en la poesía colombiana, Ministerio de Cultura, El Áncora, Bogotá, 1998; Antología de la poesía colombiana, El Áncora, Bogotá, 1997; Antología de la poesía colombiana, Biblioteca Familiar, Presidencia de la Repú- blica, 1996; Panorama (inédito) de la nueva poesía en Colombia, Procultura, Bogotá, 1986; Antología de grandes reportajes colombianos, selección de Daniel Samper, cinco ediciones; Obra en marcha, La nueva literatura colombiana, Colcultura, Bogotá, 1975 y Cesta de recuerdos y otros cuentos, Instituto Cultural de Popayán, Popayán, 1974. Elaboró El Tiempo, abril de 1967, la primera antología que bautizó a la Generación sin nombre. La Colección de Poesía Escala de Jacob de la Universidad del Valle publicó en Febrero de 2.004 su libro de poemas “Vida de Palabras”(De este libro se tomó esta reseña bioopusgráfica)
DIEGO RODRIGO ECHEVERRY: Cali, 1967. Realiza la licenciatura en letras en la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle; en 1998 publica su primer poemario, Guía para amar perdidamente. Poemas suyos se encuentran en la antología Poéticas del desastre, aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca en el siglo XX (Cali, 2000). Es educador y tallerista de escritura creativa. La Colección de Poesía Escala de Jacob de la Universidad del Valle publicó en Octubre de 2.002 su libro de poemas “Cinco formas de la luna”(De este libro se tomó esta reseña bioopusgráfica)
+++
GRAN RETROSPECTIVA: HERNANDO TEJADA (“Tejadita”)
Pereira, 1 feb. 1.924 – Cali, 1 Jun. 1.998
SU MUNDO Y SUS OBRAS
Estación del Ferrocarril, Cali. Nov. 15, 2.005 – Enero 14, 2.006
http://www.tejadita.com/home.html
Tejada, en retrospectiva. Exposición
EL PAIS, Noviembre 16 de 2005
http://elpais-cali.terra.com.co/historico/nov162005/VIVIR/C316N1D.html
Los caleños se volverán a reencontrar con la obra de Hernando Tejada, desde hoy y hasta el próximo 14 de enero del 2006, en la gran retrospectiva del maestro que se inauguró anoche en Metrocali.
La Estación del Ferrocaril, la misma por la que muchos caleños transitaron para abordar el tren (Y DONDE SE ENCUENTRAN LOS DOS MURALES, 1.953 y 1.955, DE TEJADA (Uno en http://www.tejadita.com/mu04_big.jpg ) , será durante dos meses el hogar de las obras del creador pereirano que falleció hace siete años.
A través de la exposición se intenta reconstruir la vida y obra creativa del hombre que le regaló a Cali la escultura EL GATO DEL RIO.
La muestra servirá para tener un contacto con el hombre que con sus manos le dio vida a la madera, al crear esculturas y cuadros, así como objetos de uso cotidiano como espejos y baúles.
A lo largo del recorrido el espectador conocerá las libretas de apuntes en las que Tejadita plasmó sus primeras ideas para grandes obras como El Organillero o Estefanía la Mujer Telefonía.
Estos documentos, también son las memorias de los múltiples viajes que hizo el maestro por Europa, las costas colombianas y ciudades como Bogotá – donde frecuentó el café EL AUTOMATICO - , Medellín, Cartagena y Manizales.
Manglares, xilografías, pequeños objetos tallados en madera y hasta fotografías que el propio Tejada realizó a amigos y personalidades del mundo de la cultura como Gloria Castro, Enrique Grau y Alejandro Obregón, integran esta gran retrospectiva.
Esta, es la primera vez que en Cali se rinde tributo al maestro con un buen número de obras que representan sus diferentes etapas como artista.
---
NoTiCas … de NTC …:
Hernando Tejada ilustró el primer libro de poemas LA BALANZA de Álvaro Mutis (y Carlos Patiño) http://lacasadeasterion.homestead.com/v1n2mutis.html
Casi artesanal, de solo 200 ejemplares, la edición de La balanza, Prag, Bogotá, 1948, que incluye ilustraciones de Hernando Tejada, era prácticamente un cuaderno. De ediciones como esta surgió el mote despectivo con el que se identificó a los poetas posteriores al grupo Piedra y Cielo, gracias al ingenio andino de Hernando Téllez: Los Cuadernícolas.
En 1948 publica doscientos ejemplares de un cuaderno de poesía "La balanza", en compañía de Carlos Patiño Roselli, con ilustraciones de Hernando Tejada. ( http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/mutis/cronologia36-52.html )
La balanza, (Talleres Prag, Bogotá, 1948, en colaboración con Carlos Patiño Roselli)
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/mutis/poesia.html#
Se trata del primer libro de poemas de un jovencísimo Álvaro Mutis, escrito en colaboración con su amigo Carlos Patiño. Una edición difícil de encontrar hoy, puesto que coincidió con "El Bogotazo", y al parecer se quemó casi toda en los talleres. Los seis poemas de Mutis remiten a un vigoroso lirismo, emparentado con cierto tono surrealista.
Un poema de La Balanza:
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/mutis/balanza.htm

NOCTURNO
La fiebre atrae el canto de un pájaro andrógino
y abre camino a un placer insaciable
que se ramifica y cruza el cuerpo de la tierra.
¡Oh, el infructuoso navegar alrededor de las islas
donde las mujeres ofrecen al viajero
la fresca balanza de sus senos
y una extensión de terror en las caderas!
La piel pálida y tersa del día
cae como una cáscara de un fruto infame.
La fiebre atrae el canto de los resumideros
donde el agua atropella los desperdicios.
+++
CONFERENCIA
Una Experiencia de Inclusión Social para los Jóvenes Alrededor de la Ciencia y la Tecnología.
Por: Orlando Rincón. Presidente de Parquesoft Cali.
Sábado 26 de Noviembre de 2005: Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Centro para la Ciencia, la Cultura y la Educación, Rodrigo Lloreda, Biblioteca Departamental, Auditorio 1. Calle 5 # 24A-1. Cali. -Entrada Libre –
Conferencia dirigida a: Estudiantes, Profesores, Maestros de la Educación Básica, Media y Universitaria y Público en General
INVITAN: La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, Capitulo Valle, El Instituto de Educación y Pedagogía y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, La Biblioteca Departamental y el Programa Manzana del Saber, El Gobierno Departamental y El Programa Valle del Cauca 2015, Red de Ciudades Educadoras. “ENCUENTRO CON EL FUTURO”
Informes: Email: futuro@univalle.edu.co Teléfono: 321 23 41 Universidad del Valle
+++
SIMPOSIO INTERNACIONAL EINSTEIN: CIENTÍFICO, FILÓSOFO
Y HUMANISTA. CENTENARIO DE UNA VISIÓN DEL MUNDO
28 de noviembre y el 2 de diciembre 2.005, en el campus de Meléndez de la Universidad del Valle.
El Simposio contará con la presencia de los invitados internacionales y nacionales.
Mayores Informes: Departamento de Filosofía, Universidad del Valle, Sede Meléndez
Edificio 386, oficina 3001, Cali – Colombia. Teléfonos: (57-2) 331 61 59; 339 11 84
TODOS LOS DETALLES Y PROGRAMACIONES EN : http://simposioeinstein.univalle.edu.co e- mail: einstein@univalle.edu.co
+++
SEMINARIO - TALLER
y LANZAMIENTO EN CALI DE “EL CADAVER INSEPULTO”
Seminario: “PROCESOS DE INVESTIGACION Y DIVERSAS ESCRITURAS”
Dictado por ARTURO ALAPE ***.
Diciembre 1, 2, 3 y 5 de 2.005 . Horario de 6:00 a 9:00 PM
LUGAR: Biblioteca del Centenario Av. Colombia Calle 4ª. Oeste. Cali
Inversión: $ 99.000. Con derecho a un ejemplar de Noche de pájaros, carpeta de trabajo, refrigerios y diploma de asistencia. *Descuentos Especiales: Pago antes de Noviembre 1: 15% / Pago antes de Noviembre 15: 10% / Clientes de Ventana Indiscreta: 10% / Participantes en Talleres anteriores: 15% / Estudiantes con carné vigente: 10% / *Los porcentajes anotados se aplican o contabilizan una sola vez; no se suman o acumulan.
Informes e Inscripciones: Tels: 661 64 31 - 330 72 62 . ventana@telesat.com.co http://www.vueltadehoja.com/
Lanzamiento en Cali de: El cadáver insepulto. La más reciente novela de Arturo Alape
Diciembre 5 - 6:00 p.m. Biblioteca del Centenario. Entrada Libre.
---
*** ARTURO ALAPE: Cali, 1938. Escritor, pintor, periodista y catedrático. Ha ganado varios concursos nacionales de cuento. Sus obras han sido traducidas al francés, alemán, inglés, ruso y japonés. Ha publicado: Diario de un guerrillero (1970) , Las muertes de Tirofijo (1972) , Guadalupe años sin cuenta (coautor, premio Casa de las Américas, 1976) , Un día de septiembre. Testimonio sobre el paro cívico de 1977 (1977) , El cadáver de los hombres invisibles (1979) , El Bogotazo: memorias del olvido (1983) , Noche de pájaros (1984) , La paz, la violencia: testigos de excepción (1985) , Las vidas de Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo (1989) , Valoración múltiple sobre Tomás Carrasquilla (1990) , Julieta, el sueño de las mariposas (1994) , Tirofijo: los sueños y las montañas (1994) , Ciudad Bolívar: la hoguera de las ilusiones (1995) , Valoración múltiple sobre León de Greiff (1995) , Río de inmensas voces y otras voces (1997) , Mirando al final del alba (Beca de Creación de Colcultura, 1998) , Sangre ajena (2000) , Yo soy un libro en prisión (2002) , Luz en la agonía del pez (2004) , El cadáver insepulto (2005)
---
PROGRAMA
Diciembre 1: Jueves - Memoria histórica
El Bogotazo: Memorias del olvido Indagación y escritura sobre la reconstrucción del acontecimiento histórico, acontecimiento perdido en la memoria y condenado por el olvido histórico. - Mapa imaginario del acontecimiento. / - Vacíos en la información. / - Olvido de la presencia de la multitud. / - Voces individuales y colectivas de la memoria. / - Confrontación y polifonía de voces. / - Secuela narrativa: El cadáver insepulto.
Diciembre 2: Viernes - Ciudad y Memoria
Ciudad Bolívar: La hoguera de las ilusiones
Indagación sobre el devenir social y humano de la otra ciudad, reencuentro con mentalidades juveniles en la esquina de los sueños, los miedos y los futuros inciertos. - Procesos de acercamiento a la comunidad. /- Los jóvenes y la ciudad. / - La otra ciudad: la ciudad excluída. / - Taller de la memoria. / - La escritura de las historias de vida. / - Reconstrucción de la memoria urbana.
Diciembre 3: Sábado - Conflicto interno y Memoria
La paz, la violencia: Testigos de excepción . Tirofijo: Sueños y montañas
Acercamiento y reflexión de participantes directos en la confrontación armada nacional junto a sus desarrollos políticos en nuestra historia reciente, y conversación autobiográfica con un personaje cuya visión ideológica y política también fundamenta las raíces históricas de cuanto somos como nación. - Reportajes con la historia. / - Fresco de voces. / - Historias familiares. / - Estructura narrativa. / - Razones para una biografía. / - Mito y leyenda: las muertes. / - Don de liderazgo.
Diciembre 5: Lunes - Memoria de Cali
Julieta, los sueños de las mariposas . Noche de pájaros
Reconstrucción y recuento de episodios históricos vividos durante los años cincuenta y sesenta, curiosamente silenciados e invisibilizados en la historia reciente de Cali. - Historia y novela: los hilos conductores. / - Liderazgo y sublevación juvenil. / - El arte comprometido. / - La dictadura y sus derivaciones. / - La tragedia imprevista. / - Consecuencias del silencio y el olvido. / - Novelas en preparación.
+++
“Hay Festival Cartagena de Indias”. Cartagena será punto de encuentro de escritores
http://noticias.canalrcn.com/noticia.php3?nt=25327
http://www.hayfestival.com/cartagena/
Bolívar, Colombia, 22 Noviembre (RCN) – La “ciudad amurallada” fue escogida para una festival que reunirá el próximo mes de enero a casi medio centenar de escritores y artistas de la palabra.
Se trata del "Hay Festival", réplica de uno que tiene lugar en el Reino Unido y que será promovido por la Embajada británica y los ministerios de Cultura de Colombia y de España.
El “Hay Festival Cartagena de Indias” será realizado entre el 23 y 29 de enero con la participación de más de 40 personajes de la literatura, la música y el periodismo de un grupo diverso de países.
El escritor mexicano Carlos Fuentes fue quien propuso que se llevará a cabo en la “heroica”.
“Es un privilegio para nosotros estar aquí y descubrir esta riqueza de literatura que hay en Colombia y Latinoamérica, que no es tan conocida en Inglaterra, en Europa y la idea es crear vínculos. La gran idea fue del escritor Carlos Fuentes que nos sugirió que para un festival que celebre la literatura Hispanoamericana la mejor sede es Cartagena de Indias”, afirmó la directora del festival, Cristina Fuentes La Roche.
Fuentes no podrá asistir pero sí lo hará Gabriel García Márquez y muchos escritores http://www.hayfestival.com/cartagena/es-authors.asp que tienen reconocimiento en todo el mundo.
---
El “Hay Festival in Cartagena” Fiesta literaria, Enero 26 a 29 de Enero 2.006
http://www.hayfestival.com/cartagena/default.asp
Bienvenidos a Hay Festival en Cartagena. Esta fiesta literaria nació de una conversación con el escritor mexicano Carlos Fuentes, un invitado habitual a nuestro festival en Gales. Él nos recomendó Cartagena de Indias como sede perfecta para celebrar la cultura y literatura latinoamericanas y ha guiado el proyecto hasta su materialización.
Estamos profundamente agradecidos tanto a Fuentes, como a Gabriel García Márquez, quien ha aceptado acompañarnos, y a todos nuestros amigos en Colombia y en otros países del continente por su aliento y apoyo.
Grandes escritores formulan verdades sobre el mundo, que nos hacen entenderlo y planteárnoslo de nuevo. Nos proporcionan placer en la lectura y comparten ese tan valioso tesoro que son los relatos. Estamos encantados y honrados en dar la bienvenida a todos nuestros invitados. Un millón de gracias por compartir y celebrar con nosotros esta ocasión tan especial.
Peter Florence y todo el equipo de Hay Festival
Cartagena de Indias
El casco histórico colonial es el lugar idóneo para una celebración de la buena literatura. Aquí, la historia cultural y la herencia colonial se aúnan con el espectacular paisaje caribeño. Cartagena de Indias se encuentra, sin duda alguna, en una de las bahías más hermosas de América, rodeada de islas, ciénagas y lagunas. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, considerada como una estupenda ciudad turística, y constantemente visitada por personas de todo el mundo, Cartagena de Indias es, en definitiva, un lugar maravilloso para celebrar un festival.
El Hay Festival
Hay-on-Wye http://www.hay-on-wye.co.uk/ es un pueblo de mercado situado en el Brecon Beacons National Park (Parque Nacional de Brecon Beacons). Cuenta con una población de 1300 habitantes y 39 librerías. Su festival, que atrae a 80.000 lectores de todo el globo, fue descrito por Bill Clinton como "el Woodstock de la mente". Desde 1996 el equipo del Hay Festival ha organizado festivales de gran éxito en Italia, Brasil y Londres y ahora trae su propio sello de hedonismo libertario a Cartagena.
Designed, built & hosted by Surestate Ltd
© 2004 Hay Festival of Literature and the Arts Ltd. Terms and Conditions
http://www.hayfestival.com/cartagena/default.asp Allí:
Inicio / Programa / Metal / Autores / Patrocinadores / Registro / Contacto / English Version
+++
NTC … Nos Topamos Con … Boletín Cultural Electrónico semanal. Cali, Colombia . ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com /
Apreciado suscriptor y amigo: Si, en su “tarabitar” (ir y venir, caminar y discurrir), se topa con … algo – al alcance de todos o erudito, ajeno o personal – que considere de interés en y para la LITERATURA, le agradeceríamos compartirlo. Apreciamos, y nos ayudan, sus comentarios. Gracias.
Respetamos su tiempo y su privacidad en la red y hacemos todo el esfuerzo para asegurar que este mensaje sólo sea enviado a las personas previamente suscritas a NTC … y que puedan estar interesadas en esta información. PARA CANCELAR SUSCRIPCION: Responder a ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com , indicando CANCELAR

1 comentario:

SALOMÓN BORRASCA dijo...

SINDICATO DE ESCRITORES DE INTERNET

BOLETÍN DE PRENSA No. 01

Antes de creada la Internet la propiedad intelectual era rigorosamente respetada por editoriales, disqueras y demás empresas que dependían del talento artístico. Aparecida la web, sus propietarios se convirtieron en las únicas personas con licencia para violar todas las normas de propiedad intelectual. Muchas editoriales quebraron al igual que sus autores, pues tan pronto salían los libros al mercado su contenido aparecía publicado en blogs con editores desconocidos, esto desde luego con total complicidad de Google, que entre otras cosas estimula a crearlos. Google es el mayor pulpo de la piratería, y ha llegado la hora de que escritores, poetas y editores de libros tomemos cartas en el asunto. Google no se puede escudar en el pluralismo de la web para violentar descaradamente la propiedad intelectual. Se debe legislar al respecto, alguien los tiene que poner en cintura, pues Google se está convirtiendo en una amenaza para el talento artístico. Anuncio la creación de un sindicato de escritores de blogs, pues nuestro trabajo merece respeto. En el caso particular he visto como muchas de mis historias eróticas aparecen en diferentes blogs con títulos diferentes y omitiendo mi nombre como autor.
SALOMÓN BORRASCA