martes, agosto 01, 2006

NTC ... 211. Diciembre 29, 2.005

NTC ... 211
Nos Topamos Con ...
Año 5. Cali, DICIEMBRE 29, 2.005.
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
CONTENIDO
ENRIQUE BUENAVENTURA, EB, (Cali, 1.925 – Cali, Diciembre 31, 2.003, 78 Años) , EL MAESTRO, EN MEMORIA ///// AUTORES VALLECAUCANOS, concurso, ganadores: Gerardo Rivera (Poesía) y Angela Adriana Rengifo Correa (Cuento) //// II PREMIO NACIONAL PARA POETAS JÓVENES "Isaías Gamboa" - Colombia 2005 Ganador: Edwin Andrés Rendón Acevedo //// POETAS Y POEMAS MUSICALIZADOS ///// CARTAS DE AMOR Y DE VIDA (Textos completos) ///// REVISTAS VISTAS (Cronopios) ///// EPITAFIO (El malpensante) y CUARTETA de Borges. ///// CHE! REVOLUTION AND COMERSE, Exposición fotográfica ///// “EL CREPUSCULO DE LA CULTURA AMERICANA”de Morris Berman, un libro …
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ENRIQUE BUENAVENTURA (Cali, 1.925 – Cali, Diciembre 31, 2.003) ““NUESTRO QUERIDO “MY DEAR””
Un poeta
Un poeta es un ser
que hace preguntas con música,
que se divierte en inventar
musicales preguntas sin respuesta.
(Enrique Buenaventura, EB)
......
Caliescali.com ¿Cuándo y dónde nació usted?
EB: Aquí en Cali, pero estoy cumpliendo años de para atrás, o sea que ya voy más o menos en los treinta.
CeC: ¿Qué le debe Cali, y qué le debe usted a Cali ?
EB: Cali me debe plata... (silencio)... y yo he pagado con creces mi deuda.
CeC: Cuáles son sus próximos proyectos?
EB : Publicar, porque yo todavía soy inédito, entonces tengo que publicar poemas, cuentos, teatro.
CeC: Qué le queda a usted por hacer?
EB: Me queda todo por hacer..., todo.
(Tomado de Cali es Cali . com , http://www.caliescali.com/personaje_buenaventura.php3 )
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SU POESIA, UN LIBRO que sugerimos adquirir, leer y difundir
Poemas y cantares. Enrique Buenaventura ***
COLECCIÓN OBRA COMPLETA DE ENRIQUE BUENAVENTURA, TOMO I.
Editorial de la Universidad de Antioquia , http://www.editorialudea.com/ , en Coedición con la Universidad del Valle, herntoro@univalle.edu.co . Primera Edición , Febrero 2.004. 17 x 24 cm. 422 pp. , Rústica , ISBN: 958-655-762-6, $38.000 - US$18
Carátula: http://www.editorialudea.com/portadas/poemasbuenaventura.jpg
Fuente: http://www.editorialudea.com/novedades/poemasycantares.html (Allí adquirible por internet)
Texto de la contracarátula : Poemas y cantares es el primer volumen de la Obra completa de Enrique Buenaventura. Esta obra revela al autor atento al paisaje y preocupado por temas filosóficos y existenciales, y por el amor y la muerte como vivencias personales. Algunos poemas recogen la memoria de sus amigos y de eventos y personajes que le dejaron una honda huella; en otros condensa en forma proverbial los interrogantes que lo asediaron. En su ars poética cuestionó la validez del arte y de la palabra, y reafirmó que el lenguaje lírico es "jardín" donde cosechó "orquídeas robadoras de savias ajenas", "maneras y giros invisibles"; legado y "arsenal" con el que luchó en una "esgrima de sables y cuchillos", pues necesitaba "decir algunas cosas". Esta idea fue elaborada en todo su quehacer artístico, porque Buenaventura concibió el arte como un proceso de re-creación colectiva, de recuperación y actualización de temas y de estilos con los que analizó al ser y sus circunstancias.
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Capítulos y secciones principales del libro : Arte poética / Retratos con aire de familia / Existenciales I, II, III / Poemas de amor y muerte / Poemas a los que ya se fueron / Una noticia más / Personajes / Lamentos / Glosario de decires y proverbios / Preguntas / Paisajes /Canciones / Historias de la infamia / Traducciones
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*** Enrique Buenaventura
Nació en Cali en 1925. Fue un destacado protagonista de la cultura colombiana del siglo XX y un dramaturgo reconocido en el escenario internacional. Su labor como autor, director y MAESTRO tuvo un gran impacto en la creación y en el desarrollo del teatro en Colombia. A la diestra de Dios Padre, Los papeles del Infierno, La orgía y El menú son ya piezas clásicas del teatro nacional. Otro de sus aportes al teatro fue la elaboración del famoso Método de Creación Colectiva. En este campo fue pionero en América Latina ya que sistematizó un lenguaje teatral y creó una metodología para el montaje y elaboración de textos; muchos teatreros colombianos y latinoamericanos acudieron a este método para producir sus propios montajes. Su producción como pintor y poeta tiene una gran calidad estética y fue simultánea a su trabajo de director del Teatro Experimental de Cali (TEC), grupo que creó y con el que trabajó desde 1955. El teatro, la pintura, la narrativa y la poesía fueron los medios utilizados por el autor caleño para dialogar con su entorno y consigo mismo. Enrique Buenaventura murió en Cali el 31 de diciembre de 2003.
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ENRIQUE BUENAVENTURA Y SU PROYECTO POLÍTICO Y CULTURAL. PRESENTACIÓN (FRAGMENTO FINAL) Por María Mercedes Jaramillo (Fitchburg State College ) y Betty Osorio (Universidad de Los Andes) . Tomado del libro Poemas y cantares. Pags: XXXVII y XXXVIII)
Poemas y cantares, primer volumen de esta colección ( OBRA COMPLETA DE ENRIQUE BUENAVENTURA), recoge la obra poética de Buenaventura, que hemos distribuido en catorce partes. Se inicia con "Arte poética", donde define su relación con el lenguaje, su lucha con la palabra y su concepción del espectáculo teatral, único e irrepetible; en el poema "Préstame idioma", el poeta pide el legado lírico que ha sido elaborado con el uso de la lengua, 'jardín" del que cosecha "orquídeas robadoras de savias ajenas", "maneras, y giros invisibles"; legado y arsenal con el que lucha en una "esgrima de sables y cuchillos", ya que necesita "decir algunas cosas". Esta idea ha sido elaborada en todo su quehacer artístico, que concibe el arte como un proceso de re-creación colectiva, de recuperación y actualización de temas y de estilos que analizan al ser y sus circunstancias. En "Retratos con aire de familia", la segunda parte, confronta el presente y el pasado de su propio devenir y deja una constancia del paso del tiempo, de éxitos y fracasos, de la diáspora familiar. "Historias de la infamia" es un doloroso inventario del despojo y de la miseria humana, de la tragedia cotidiana de los "invisibles" y "desechables" del sistema. "Poemas a los que ya se fueron" son tributos a personajes y amigos entrañables. "Lamentos" son plegarias de un poeta incrédulo, que expresan la tristeza e impotencia del autor ante el infortunio ajeno. "Gozario de decires y proverbios" es un 'tour de force' que deconstruye mitos y convenciones que controlan el imaginario popular y recortan la libertad individual. En "Canciones" registra el gozo y el dolor de vivir, aunque como dice en el poema "Cantar": "El canto no arregla nada / pero hay que seguir cantando. / A veces una mirada / permite seguir andando". "Poemas de amor y muerte" se nutre de su experiencia vital y registra las diferentes facetas del amor, los encuentros y desencuentros que dejan huellas indelebles; así, en "Soneto" recupera esas "batallas compartidas" cuando "De espaldas a la vida y a la muerte, / de frente al placer y a la caricia / hicimos lo de siempre de tal suerte / que tocamos la inédita delicia". Los poemas de "Una noticia más" profundizan en el drama personal de la noticia periodística que reduce el contenido humano a estadísticas, y a la vez descalifican el sensacionalismo que explota el sufrimiento humano en aras de mayor sintonización. "Personajes" es un recorrido por oficios y actitudes individuales que marcan la existencia; Mafalda es la compañera imprescindible en este viaje, cuyas ironías certeras orientan la mirada y desbaratan falaces convenciones. "Paisajes" recrea el deslumbramiento ante la majestuosidad del universo que nos rodea. "Existenciales" y "Preguntas" son poemas de tono filosófico que indagan por el destino, el significado de la vida, la angustia existencial, los dilemas que nos acechan, el tiempo y la nada. El libro se cierra con dos poemas traducidos del italiano por Buenaventura.
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OBRA COMPLETA DE ENRIQUE BUENAVENTURA, Criterios de la edición.
(Tomado del libro Poemas y cantares, págs: XXIII a XXV)
Este proyecto editorial empezó por iniciativa del profesor Mario Yepes Londoño de la Universidad de Antioquia, la cual fue secundada inmediatamente por Luis Fernando Macías, director de la Editorial universitaria; Yepes vio la necesidad de reunir toda la obra de Enrique Buenaventura para difundirla entre los estudiosos del teatro colombiano, ya que muchos de sus textos se encuentran inéditos y otros están dispersos en revistas y periódicos inaccesibles para muchos lectores, teatreros e investigadores. El proyecto editorial de la obra de Enrique Buenaventura, según nuestros cálculos, debe alcanzar un total de nueve tomos. (Proyecto Obra completa de Enrique Buenaventura. I : Poemas y cantares / II y III : Historia, teoría y práctica teatral / IV : Teatro para niños / V : Narrativa / VI : Teatro inédito / VII : Versiones de sus propias obras / VII I: Adaptaciones, traducciones y versiones de obras teatrales / IX: Teatro )
Desde el principio, la propuesta de Mario Yepes fue que el orden de publicación comenzara con sus obras ignoradas y dispersas, y es por eso que se ha iniciado con la poesía y con los ensayos teóricos. Ésta es una obra polifacética que incluye teatro, ensayo, narrativa y poesía.
Dentro del teatro están las obras de Buenaventura para niños, que han sido montadas por el TEC pero que no están publicadas; este corpus amplía el repertorio de obras colpmiQianas para el público infantil. Otras piezas inéditas incluyen sus versiones de obras de otros autores; muchas de ellas son versiones libres que parten del texto original, otras son traducciones y adaptaciones al momento de la puesta en escena. Un tercer grupo lo constituyen versiones de sus propias obras que testimonian la evolución del TEC y del Método de Creación Colectiva, como también recogen las particularidades del espacio y tiempo en que se pusieron en escena. El último grupo recoge las obras más conocidas del autor que ya han sido publicadas en libros, pero cuyas ediciones están agotadas (Tercer Mundo, Colcultura, Casa de las Américas, Fondo de Cultura Económica, Siglo Veintiuno de México y Universidad del Valle), y aun son difíciles de hallar en bibliotecas.
Aspectos poco conocidos de la producción de Enrique Buenaventura son dos herencias copiosas y notables por su calidad: su poesía, que se encuentra casi totalmente inédita, y los cuentos, de los cuales sólo se han publicado cinco: tres en el libro Máscaras y ficciones (Universidad del Valle, 1992) y dos en la Revista Universidad de Antioquia. El material poético revela a un Buenaventura preocupado por el paisaje, por temas filosóficos y existenciales, por el amor y la muerte como vivencias personales; allí elabora una memoria sobre sus amigos o sobre eventos y personajes que le dejaron una huella imborrable. Hay poemas dedicados a su ars poética, donde se pregunta por la validez del arte y de la palabra; otros poemas condensan en forma proverbial los interrogantes que lo han asediado.
Gran parte de los ensayos teóricos sólo fueron conocidos en copias mimeográficas, especialmente aquéllos destinados a la docencia directa, la universitaria y la de la práctica teatral, tanto en el TEC como en el resto del país y en el exterior. Unos cuantos aparecieron en publicaciones de grupos teatrales, otros en las muy frecuentes y útiles de la Corporación Colombiana de Teatro durante las décadas de 1970 y 1980, Y algunos más en publicaciones periódicas, casi siempre de orden universitario, en Colombia, Cuba, Estados Unidos y España principalmente. Pero había numerosos originales y "mimeos" pésimamente archivados y peor conservados aquí y allá, 'hasta el punto de que no fue fácil descubrir, cotejar y rearmar textos con aportes que agradecemos de distintas personas, entre ellas Lisímaco Núñez actor del TEC.
Los ensayos se refieren a diversos temas. Hay un grupo dedicado a construir el marco teórico que respalda el proyecto de dramaturgia de Buenaventura y a describir el Método de Creación Colectiva. En este campo, el maestro es un pionero en América Latina, con proyección universal, ya que sistematizó un lenguaje teatral y creó una metodología para el montaje y elaboración de textos; muchas gentes de teatro de origen colombiano y latinoamericano acudieron a este método para producir sus propios montajes. Un segundo grupo lo constituyen las charlas para los talleres con los alumnos de teatro, mediante los cuales los introduce a los diferentes aspectos de la práctica teatral, y los encamina a desarrollar la dramaturgia del actor. Un tercer grupo está dedicado a la historia del teatro colombiano, latinoamericano y universal, donde examina los aspectos más relevantes para la práctica teatral en Colombia. Por ejemplo, hay ensayos sobre Bertold Brecht, Lope de Vega, Moliere, el teatro precolombino y la tradición asiática. Un cuarto grupo reúne la descripción de sus experiencias con algunos de sus montajes. El grupo final contiene dos ejemplos: el primero muestra cómo montar una obra usando el Método de Creación Colectiva y el segundo, cómo trabajar sobre un episodio histórico para llevarlo a la escena.
Los libros de ensayos incluyen una cronología sobre Enrique Buenaventura y el TEC, y una cronología sobre el siglo XX en Colombia, pues queremos detallar la trayectoria del grupo y su director y ubicarlos en la historia y la cultura nacionales, lo que ayuda a comprender el impacto de su aporte y la proyección sobre otros sectores de la sociedad. Este volumen contiene además la bibliografía de la obra del dramaturgo, con los datos indispensables para ubicarla. Una segunda parte de ésta recoge los ensayos críticos e interpretativos que sobre la obra del autor caleño han hecho investigadores del teatro y que son muy importantes para entender la recepción del dramaturgo caleño en el medio académico. Entre éstos se destacan los estudios de Beatriz Rizk, Carlos José Reyes e Iván Ulchur, y nuestros propios ensayos críticos, unos sobre el autor individualmente considerado y otros que lo sitúan en el contexto del teatro latinoamericano y colombiano.
Hay también un glosario de temas y términos y uno de autores, que son un apoyo para que el lector pueda ubicarse mejor en el mundo del teatro. El primero se dedica a temas y a términos de teatro que el autor utiliza a lo largo de su obra. El segundo recoge las personalidades de teatro mencionadas por Buenaventura a lo largo de sus ensayos. Los nombres y términos que están señalados aparecen en el glosario y en el índice.
Finalmente se encuentran los índices, que ayudan a consultar la obra e indican los temas y los autores tratados por Buenaventura.
Aspiramos a ilustrar los libros de esta voluminosa empresa editorial con fotografías y diseños de las puestas en escena y, lo que es poco sabido, con muestras del excelente trabajo pictórico, de dibujo y de grabado que produjo Enrique Buenaventura a lo largo de muchos años.
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EL MAESTRO FLORECE EN EL TEC
Luto en las artes. Las cenizas del Maestro Enrique Buenaventura reposan en el solar de la sede de su teatro . EL PAIS, Enero 03 de 2004
http://elpais-cali.terra.com.co/historico/ene032004/VIVIR/B103N1.html
FOTO: http://elpais-cali.terra.com.co/historico/ene032004/fotos-periodico2/B103F1.JPG
Nicolás Buenaventura, hijo del maestro Enrique, fue el encargado de esparcir las cenizas de su padre junto al árbol de mango sembrado en el patio interior del Teatro Experimental de Cali. James Arias / El Pais.
Texto completo: http://elpais-cali.terra.com.co/historico/ene032004/VIVIR/B103N1.html
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ADIÓS AL POETA, DIRECTOR Y DRAMATURGO ENRIQUE BUENAVENTURA 'MI QUERIDO MY DEAR'
Por Diego Giraldo. El Tiempo. 2 de enero de 2004
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004prim/teatro/celcit5-1pl.asp
Murió este miércoles en Cali a los 78 años de edad quien puso el nombre del teatro colombiano en el panorama mundial de los años 60 y 70.
"En mis tiempos eso significaba Partido Comunista, ahora es pincho y cerveza", dijo el maestro señalando el aviso de un restaurante en el que solo se veía PC y soltó una carcajada mientras se rascaba la cabeza rosada con el índice derecho. Estar a su lado era disfrutar del humor inteligente y de las anécdotas del marinero que un buen día decidió anclar para dedicarse a un oficio por medio del cual le dio gloria al arte nacional: el teatro.
Sigue: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004prim/teatro/celcit5-1pl.asp
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Enrique Buenaventura está escribiendo una obra sobre la guerra en Colombia
El TEC, casi un cincuentón
EL PAIS, Marzo 07 de 2003 . Texto completo en:
http://elpais-cali.terra.com.co/historico/mar072003/EVE/A1007N1.html
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AUTORES VALLECAUCANOS, CONCURSO, GANADORES
De: Maria Ximena Cardoza [ xcardoza@valledelcauca.gov.co ]
GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA, SECRETARIA DE CULTURA Y TURISMO
JURADO ENTREGO FALLO DEL CONCURSO AUTORES VALLECAUCANOS
Cali, Dic.22/2005- Después de la concurrida participación de 83 escritores en el concurso “Jorge Isaacs 2005”, la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Cultura y Turismo y el jurado designado para esta escogencia entregaron el fallo en las dos modalidades convocadas como fueron: cuento y poesía.
La Secretaria de Cultura y Turismo, Libia Rosario Gruesso señaló que el concurso tuvo un gran éxito en su décimo primera versión, pues ha cumplido una vez más con su objetivo de brindar una importante oportunidad a quienes han hecho del cultivo de las letras su actividad favorita dejando a las nuevas generaciones de vallecaucanos un valioso legado intelectual como es la Colección de Autores Vallecaucanos.
Anotó la funcionaria que en este mes se entregarán los respectivos premios. El ganador de cada modalidad recibirá cuatro millones de pesos y el 10% de las obras editadas y publicadas.
Los ganadores
Según el veredicto del jurado calificador, los ganadores son: En la modalidad de Poesía la obra “Una Nada Cubierta de Hojas” del autor Gerardo Rivera con el seudónimo de Arco Iris. El jurado calificador, integrado por destacados miembros de la academia y de las letras como Julio Cesar Londoño, Hernando Urriago Benítez y Carlos Patiño Millán determinó realizar un reconocimiento a las obras “La Canción del Fuego” de Amparo Romero Vásquez y “El Verano de su Nombre” de Orlando López Valencia.
Los integrantes del jurado en esta modalidad resaltaron que dentro de los 51 trabajos presentados el poemario “Una Nada Cubierta de Hojas” expresa una escritura contenida, lejos de los lenguajes poéticos que buscan el extrañamiento gratuito de la palabra y cada poema es un trabajo serio y asombrado a l rededor del verbo poético que logra conferirnos siempre una mirada diferente sobre la realidad cotidiana.
En la modalidad de cuento el ganador fue el libro titulado “Jitanjáfora” de Angela Adriana Rengifo Correa, el cual destacaron como un libro que tiene el mérito de construir personajes logrados, con historias bien escritas, con un mundo personal, aun en construcción, donde se muestra destreza narrativa y se permite vislumbrar una obra significativa para las letras vallecaucanas. El jurado en esta modalidad estuvo integrado por Alejandro José López Cáceres, Timothy Anderson Keppel y Harold Kremer. XC
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II Premio Nacional para Poetas Jóvenes "Isaías Gamboa" - Colombia 2005
Edwin Andrés Rendón Acevedo con su obra titulada "Sobre un estudio de los árboles" como el ganador del II Premio Nacional para Poetas Jóvenes 2005.
http://www.musicalizando.com/boletin/titulares_12-05.htm#uno
MATRIZ: http://www.musicalizando.com/boletin/boletin.htm
Con la participación de 183 participantes, de los cuales 93 obras lograron cumplir todos los requisitos exigidos, la Fundación se dió a la tarea de escoger los 12 finalistas, las 12 obras que por razones de índole poética, estructural, vivencial, pasaran a manos del jurado para que de ellas, este escogiera el primer premio. El jurado que este año contó con la presencia del poeta Juan Manuel Roca y los profesores Jorge Rojas Otálora y Roberth Berón. Las 12 obras finalistas, fueron:
+ Héctor Eduardo Munévar Fernández de Anapoima - Seudónimo: akenatón - Obra: Guerra de voces
+ Edwin Andrés Rendón Acevedo de Medellín - Seudónimo: el hortelano - Obra: Sobre un estudio de los árboles (EL GANADOR)
+ Juan Camilo Lee Penagos de Bogotá - Seudónimo: temperley arango - Obra: Palabra y omisión
+ Julián Andrés Molina Menjura de Bogotá - Seudónimo: samael - Obra: Letargias
+ Julio Alberto Balcázar Centeno de Cali - Seudónimo: juls - Obra: La topografía de alejandra
+ Mónica Quintero Restrepo de Medellín - Seudónimo: camila avril - Obra: Jaula para camila
+ Luz Adriana Henao Pulgarín de Sabaneta (Antioquia) - Seudónimo: helena - Obra: Ofrenda
+ William Díaz Villegas de Medellín - Seudónimo: icaro - Obra: En los laberintos del sentir
+ Miguel Fabricio Sánchez Rodríguez de Cali - Seudónimo: - Obra: Mis flores negras
+ Luis Alberto Mallarino Beleño de Malambo (Atlántico) - Seudónimo: b612 - Obra: Yo no estoy loco, estoy muerto
+ Nicolás Méndez Lozano de Bogotá - Seudónimo: iris melo - Obra: El nacimiento dormido
+ Erika Andrea Medina Díaz de Bogotá - Seudónimo: lilith - Obra: Visiones nocturnas
El 14 de Diciembre, en un concurrido acto en la sede del Convenio Andrés Bello en Bogotá, se presentó un breve resumen de lo que ha sido este Concurso, se mostró el video sobre la vida y obra de Isaías Gamboa y algunos de los poetas finalistas leyeron sus poemas, ante la aprobación del público que aplaudió vivamente.
Se leyeron los nombres de los finalistas y luego el acta de la premiación, del cual extremos este aparte:
Una vez recibidos los comentarios de los jurados, que se mostraron impresionados por la calidad de los mismos, se tomó la decisión de distinguir a Edwin Andrés Rendón Acevedo con su obra titulada "Sobre un estudio de los árboles" como el ganador del II Premio Nacional para Poetas Jóvenes 2005.
La alegría de Edwin, quien se había desplazado a Bogotá desde Medellín, para el acto, fue notoria, a pesar de su timidez y su reserva. Felicitamos a Edwin por este reconocimiento a su labor y a su vena poética que esperamos siga desarrollando y sea ejemplo para miles de jóvenes.
La Fundación, con base a los comentarios del jurado, decidió impartir las siguientes menciones:
+ Julián Andrés Molina Menjura de Bogotá - Seudónimo: samael - Obra: Letargias
+ Luis Alberto Mallarino Beleño de Malambo (Atlántico) - Seudónimo: b612 - Obra: Yo no estoy loco, estoy muerto
+ Luz Adriana Henao Pulgarín de Sabaneta (Antioquia) - Seudónimo: helena - Obra: Ofrenda
+ Miguel Fabricio Sánchez Rodríguez de Cali - Seudónimo: - Obra: Mis flores negras
Los poemas del ganador del premio, de los mencionados y de los finalistas, serán publicados en la Antología del Premio, obra que esperamos estar entregando al público en Marzo de 2006. Pero la Fundación Verso a Verso, ha decidido incluir poemas de otros concursantes, que aunque no lograron entrar en el selecto grupo de los 12 finalistas, merecen ser publicados en la Antología 2006. Incluiremos poemas de Andrés Gustavo Córdoba; Marisol Yepes Piedrahita; Daniel Rodríguez Ángel; Andrés Betancourt Morales; Maria Cristina Restrepo Diez; Fátima Correa Hurtado; Cristian David Osorio Yepes; Edwin Javier Rodríguez Vásquez; Larry Guillermo Mejia Monsalve; Diego Armando Marín Osorio y de Marisol Yepes Piedrahita.
Todos los resultados del concurso, con fotos del acto final, algunos poemas del ganador y de los mencionados, los tendremos proximamente en el sitio web del Premio: Concurso Nacional para Poetas Jóvenes "Isaías Gamboa". La antología "Poesía Colombiana Jóven 2004", sigue circulando en el país y agradecemos a Comfenalco de Cali y a su directora Kathy Franco por el apoyo que siempre nos ha brindado. Este año, Comfenalco obsequió la Antología 2004 como regalo de Navidad a sus colaboradores, clientes y amigos, lo cual nos emociona y nos enorgullece.
También la Fundación agradece la intensa labor de Natalia Campo y Norma Lucía Bonilla, quienes coordinaron el Premio y seguirán trabajando por el futuro de la poesía joven en Colombia. A los jurados, un abrazo cálido de agradecimiento por su tiempo y sus comentarios. Al Convenio Andrés Bello por el uso de sus instalaciones, Asafototaller por su apoyo y a los amigos por su constante acompañamiento.
Es muy reconfortante ver nuevas figuras, nuevos soñadores, aventurarse en el mundo de la palabra escrita, con el compromiso de seguir y perseverar en el dificil camino de la poesía...
Hugo Cuevas-Mohr, 2005
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POETAS Y POEMAS MUSICALIZADOS
http://www.musicalizando.com/boletin/boletin.htm
Quiero desearles a todos los lectores del boletín, una muy Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos, donde la profundidad del amor cobije sus hogares y la presencia de un Cristo recién nacido, humilde y bienaventurado, nos traiga fe y optimismo en el nuevo año que comienza.
Para este boletín les tengo lo mejor del 2005: los mejores poemas de los poetas del mes y los mejores poemas musicalizados de los invitados del mes.
Pueden escucharlos uno por uno, leyendo el poema mientras lo escuchan, o entrar en los dos radio.blogs que hemos preparado para oirlos en secuencia. Estamos contentos de los comentarios y felicitaciones por haber logrado con radio.blog el que pudieran escuchar poemas secuencialmente!
Recuerden que ahora en el catálogo pueden enviar por correo el link de poemas musicalizados a sus amigos y seres queridos...
En titulares, tenemos los resultados del II Premio Nacional para Poetas Jóvenes, promovido por la Fundación Verso a Verso en Colombia, que entregó los ganadores de este año en el acto celebrado el 14 de Diciembre en la sede del Convenio Andrés Bello en Bogotá. El gran ganador del primer premio dotado de US 1,000 dólares fue elegido por el jurado que este año contó con la presencia del poeta Juan Manuel Roca y los profesores Jorge Rojas Otálora y Roberth Berón.
Agradecemos a todos los poetas jóvenes su participación y como nuevos lectores del boletín les damos la bienvenida. Cada mes del próximo año destacaremos un finalista del concurso, una breve biografía y algunos poemas, para que conozcan la nueva poesía colombiana.
Felices Fiestas... y bienvenidos al último boletín de 2005:
http://www.musicalizando.com/boletin/boletin.htm
Un abrazo y los mejores deseos para el 2006, hugo cuevas-mohr
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CARTAS DE AMOR Y DE VIDA (Textos completos)
Revista CAMBIO, Dic. 26, 2.005 Portada, Para leer en vacaciones
http://www.revistacambio.com/html/indice/
Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con … ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com
Una selección de cartas de amor y de vida de Juan Rulfo, Simón Bolívar, James Joyce, José Asunción Silva, Napoleón y Mishima, entre muchos otros.
De Simón Bolívar a Manuela Sáenz
Carta de Voltaire a Olimpia Dunover
Carta de Napoleón a Josefina
De Pedro Salinas a Katherine Whitmore
De Frida Kahlo a Diego Rivera
De Lewis Caroll a Gertrude Chataway
De Franz Kafka a Felice
De Marcel Proust a Geneviève Straus
De James Joyce a Nora Barnacle
De Antonio Machado a Pilar de Valderrama
De José Asunción Silva a Eduardo Villa Ricaurte
De Yukio Mishima a Yasunari Kawabata
De Paul Eluard a Gala
De Jorge Luis Borges a Estela Canto
De Rainer María Rilke a Claire Goll
De Mariana Alcaforado al conde de Chamilly
De Nietzsche a Lou Andreas Salomé
De Juan Rulfo a Clara Aparicio
De Vincent Van Gogh a su hermano Theo
Carta de Virginia Woolf a Leonard Wolf* http://www.revistacambio.com/html/pais/articulos/4317/
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* Carta de Virginia Woolf a Leonard Wolf
28 de Marzo de 1941
Querido,
Me siento segura de estar nuevamente enloqueciendo. Creo que no podemos atravesar otro de estos terribles períodos. No voy a reponerme esta vez. He empezado a oír voces y no me puedo concentrar. Por lo tanto, estoy haciendo lo que me parece mejor hacer. Tú me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todas las formas todo lo que alguien puede ser. No creo que dos personas hayan sido más felices hasta que apareció esta terrible enfermedad. No puedo luchar por más tiempo. Sé que estoy estropeando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y lo harás, lo sé. Te das cuenta, ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer. Cuanto te quiero decir es que te debo toda la felicidad en mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bondadoso. Quiero decirte que todo el mundo lo sabe. Si alguien podía salvarme, habrían sido tú. Nada queda en mí salvo la certidumbre de tu bondad. No puedo seguir destruyendo tu vida por más tiempo.
No creo que dos personas podrían haber sido más felices de lo que nosotros hemos sido.
Virginia
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La escritora Virginia Woolf (Stephen era su apellido de soltera) se casó con el historiador Leonard Woolf en 1912, después de múltiples dudas de parte de ella consignadas en su correspondencia. Su cuerpo enfermizo y sus enormes depresiones la llevaron a suicidarse el 29 de marzo de 1942, al otro día de escribir esta carta a Leonard.
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REVISTAS VISTAS
De: Cronopios cronopios@cable.net.co Diario virtual por mail. 27 de Diciembre de 2005
Luna Nueva, año 18, separata I , la revista para nocheros, que desde Tuluá gesta y alumbra Omar Ortiz. Esta vez con foto de portada a color de Joe Broderick, “cuidadoso cartógrafo de nuestra intrincada y compleja realidad, biógrafo excelente, original traductor”, según la nota editorial. Broderick se refiere al oficio de traducir y presenta versiones de poemas de los Nobel Seamus Heaney y Harold Pinter. ortizforero@hotmail.com
Número 47. Un excelente encuentro de palabra y obra entre Álvaro Castillo Granada y Nicolás Suescún. El primero afirma del segundo algo que compartimos y disfrutamos: “Este es un hombre al que es muy fácil querer”. Y Nicolás abanica sus recuerdos literarios desde el cordón umbilical, con la lectura de El Quijote (a los 5 o 6 años de edad) hasta hoy, cuando consolidado y admirado como poeta, novelista, cuentista, ensayista, traductor y amigo, confiesa que le deprime este país babélico y recuerda que abrió los ojos y le dijeron “que en país de ciegos hiciera como el ciego. / Después me enseñaron las palabras / y me aconsejaron que cerrara la boca / si no era para repetir lo repetido”. Léalo, para que encuentre más razones de querer a Nicolás.
Corporación Taxi, un cuento con el sello de calidad de Pablo Montoya. Tomás Eloy Martínez y su óptica bien narrada pero ya recurrente sobre el manido tema de “Hacia dónde va al periodismo”. Bellas fotos de Vidas al carbón, de Jairo Ruiz Sanabria. Y el conocido texto de Faulkner sobre “El sueño americano”, entre otros acertados temas de esta Revista Número, que siempre es buena compañía. Suscríbase, regálela a sus amigos: numero@elsitio.net.co www.revistanumero.com
Puesto de Combate 67, homenaje a César Vallejo, con ensayo del Director Milcíades Arévalo, quien editorializa, antes, sobre Punto Seguido, la revista de Medellín que según él: “Destila poesía por todos los poros”. Poemas del norteamericano Carl Sandburg (1878-1967), Miguel Iriarte, director de la Biblioteca Piloto del Caribe; también poesía de Gonzalo Mallarino Flórez, Armando Orozco, Carlos Alberto Polo Tovar. Un texto de Jesús G. Yánez sobre Bukowski. El amanuense, cuento de Francisco Sánchez; cuentos breves de Johann Rodríguez-Bravo, Ángela Andrade, David Lara; reseñas, comentarios y la proverbial identidad de Puesto de Combate, que ya va por 35 años en su labor de espejo de la palabra colombiana. milciadesarevalo@yahoo.com.mx
Elmalpensante 66 – 9 años. Con su carta abierta a la inmensa minoría, a propósito del despropósito que fulminó sin consideraciones el oasis radial de la HJCK y lo reemplazó por estridencia del mal gusto musical que se equilibra con el comercio, siempre Deprisa, siempre invasor y pisoteador de la cultura. Un gran mínimo texto mandrakeano urdido y atizado por el gran Rubem Fonseca. Y un contundente ejemplo de los galimatías que cuecen entre la historia mal contada y el oportunismo político: Marx und Bolívar, del escritor venezolano Ibsen Martínez, con pintorescas y acertadas imágenes de la colección Bigott. Léalo para que entre en las huestes de los cavilantes sobre “¿Cómo es que Simón Bolívar, la figura por excelencia de la derecha, se convirtió en la figura por excelencia de la izquierda?”. editorial@elmalpensante.com
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EPITAFIO*
De niño siempre quise ser el más rápido, el más ágil, el más alegre. De adolescente siempre quise ser el más bonito, el más atractivo, el más cotizador. De universitario siempre quise ser el más inteligente, el más interesante, el más agudo. De adulto siempre quise ser el más próspero, el más exitoso, el más rico. De maduro siempre quise ser el más bueno, el más noble, el más justo. De viejo siempre quise ser el más sabio, el más generoso, la última palabra. Ahora, desde mi orilla, contemplo acaso un poco sorprendido que los gusanos piensan que no soy ni más sabroso, ni más especial, ni más apetitoso que otro fiambre cualquiera. Y con el último resto de cerebro y corazón que aún los bichos carroñeros no devoran, me pregunto, ¿todo ello, bien valió la pena?
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• Tomado de la revista EL MALPENSANTE, Dic 16, 2.005 - Ene. 31, 2.006 No. 67, Pág. 75. Uno de los finalistas del concurso “LAS 700 DEL EGO” (págs 62 a 74)
• Escaneo, Reprodujo y difunde: NTC … Cali, Dic. 28, 2.005 DIA DE LOS SANTOS INOCENTES …
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CUARTETA
Murieron muchos, pero ello aconteció en el pasado,
que es la estación (nadie lo ignora) más propicia a la muerte.
¿Es posible que yo, súbdito de Yacub Almansur,
muera como tuvieron que morir las rosas y Aristóteles?
Jorge Luis Borges
Agradecemos al Poeta Rodrigo Escobar Holguín rodresco@gmail.com el envío de este texto.
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Che! Revolution and Commerce
http://www.icp.org/site/c.dnJGKJNsFqG/b.1288073/k.B3BA/Che.htm Exposición fotográfica en el Internacional Center of photography de N. Y. http://www.icp.org Dic. 9, 2.005 – Feb 26, 2.006
LINK RELACIONADO: http://www.zonezero.com/kordasche/images.html
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“EL CREPUSCULO DE LA CULTURA AMERICANA”, un libro …
El crepúsculo de la cultura americana, Autor: Berman, Morris, ISBN: 970933980X
Colección: Colección Noesis, Categoría: Ensayo de historia cultural
Editorial Sexto Piso México http://www.sextopiso.com Email: informes@sextopiso.com
http://www.sextopiso.com/newsite/mex/art_detalle.php?ida=2
http://www.sextopiso.com/newsite/images/productos/b/2.jpg (Carátula)
Agudo diagnóstico y crítica del declive cultural y espiritual de la sociedad norteamericana.
El crepúsculo de la cultura americana, ‘Notable Book’ del New York Times Book Review, plasma una visión interna del estado actual de la cultura estadounidense y de los diferentes escenarios que puede enfrentar en un futuro.
La glorificación de los valores corporativos, el consumismo y entretenimiento masivos y el declive del sistema educativo son algunos de los rasgos de la prevaleciente cultura de McWorld, enaltecedora de lo que Berman llama la “personalidad Prozac”.
Libro: El crepúsculo de la cultura americana
Autor: Berman, Morris
http://www.sextopiso.com/newsite/mex/nota_detalle.php?id=15
“Estados Unidos vive mejor cuando tiene un enemigo. Aquel combate contra el comunismo en la Guerra Fría ahora se ha convertido en una denodada cruzada contra el terrorismo. Es por eso que, indirectamente, la caída de las Torres Gemelas fue un gran regalo para Bush, que no puede decir nada coherente sin apuntador, pero cuando está declarando la guerra sus palabras fluyen sin problema alguno.
“Las cosas no están ni estarán bien y a la gente no le gusta oír ese mensaje. Muchos se niegan a darse cuenta de que vivimos en un clima donde la paranoia permea todo y, si Bush invade los campos petroleros de Irak, la situación será aún peor, porque ahora vivimos bajo el terror de la invasión y nos sentimos permanentemente en la mira de algún rifle, tal como la población de Washington, D.C., donde ya nadie quiere salir a la calle por temor a ser cazado por el francotirador asesino.
“No tengo una visión utópica, ni pienso que la historia sea la Marcha del Progreso, sino la Marcha de la Ironía, porque no creo que seamos más felices que los campesinos franceses del siglo XIV. Incluso creo que ellos bien pueden haber tenido una vida más realizada que un banquero de Wall Street. Para mí, la historia es la historia de la ironía”.
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TEXTOS RELACIONADOS (LINKS)
El crepúsculo de la cultura americana
Morris Berman*** Sexto Piso. México, 2002. 274 págs. *** Licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía, Berman (1944) ha acuñado una larga trayectoria como crítico social y cultural.
Texto completo:
http://www.istmoenlinea.com.mx/puntosycomas/27025.html?PHPSESSID=c829cebfc66ac5003f0035edbcdea584
Berman, Morris. El crepúsculo de la cultura americana. Traducción de Eduardo Rabasa. México, Sexto Piso, 2002. 274 p. http://www.lainsignia.org/2005/marzo/cul_024.htm
La cultura norteamericana , Por: Mario P-S
http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=12767 Publicado el Martes, 22/03/05 12:27am
El Ocaso de la Cultura Americana, Por Morris Berman
http://www.nuevamirada.cl/ocaso_cultura_americana.htm
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1 comentario:

Emilio Alberto Restrepo dijo...

Hola amigos. El poema EPITAFIO es de mi autoría. Quedó de finalista en el concurso de cuento de la revista elmalpensante y ganó en el concurso de la cultura en Itagüí. Aparece completo en el periodico del cual soy columnista en esta direccón:

http://asmedasantioquia.org/momento_medico/edicion_91/calladapresencia.html

El texto completo dice:

EPITAFIO

De niño siempre quise ser
El más rápido, el más ágil
El más alegre

De adolescente quise ser
El más bonito, el más atractivo
El más cotizador

De universitario quise ser
El más inteligente, el más interesante
El más agudo

De adulto quise ser
El más próspero, el más exitoso
El más rico

De maduro quise ser
El más bueno, el más noble
El más justo

De viejo quise ser
El más sabio, el más generoso
La última palabra

Ahora desde mi orilla
Contemplo que los gusanos piensan
Que no soy
Ni más sabroso, ni más especial
Ni más apetitoso
Que otro cualquiera

Y con el último resto
De cerebro y corazón
Que aún los bichos carroñeros no devoran
Me pregunto
Si todo ello bien valió la pena.

Emilio A. Restrepo Baena
www.emiliorestrepo.blogspot.com