lunes, julio 31, 2006

NTC ... 212. Diciembre 31, 2.005

NTC ... 212
Nos Topamos Con ... Año 5. Cali, DICIEMBRE 31, 2.005, 8:30 AM
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
ENRIQUE BUENAVENTURA
Cali, 1.925 – Cali, DICIEMBRE 31, 2.003, 8:30 AM …
… dramaturgo, director, ensayista, narrador, poeta …
EN MEMORIA, ADMIRACION Y SEGUIMIENTO
“¿Dónde está Enrique? A la Diestra de Dios Padre”.
“Ese Enrique fue el que perdimos para siempre aquí en la tierra, pero se lo ganó el Olimpo de poetas y de dioses, quienes sí viven para siempre en los plácidos jardines del nunca jamás.” Santiago García ( http://www.revistanumero.com/40deja.htm )

EXCELENTE FOTO DEL MAESTRO Clic aquí

CONTENIDO
ENRIQUE BUENAVENTURA, POETA … ///// ENRIQUE BUENAVENTURA Y SU PROYECTO POLÍTICO Y CULTURAL. //// ENRIQUE BUENAVENTURA, A LA DIESTRA DE DIOS PADRE. Luto en las artes. Cronología ///// REVELACIONES. Por JACQUELINE VIDAL ///// EL ENRIQUE BUENAVENTURA DE PAKIKO ORDÓÑEZ, Julio César Londoño //// EL TEATRO DE ENRIQUE BUENAVENTURA Y LA AFIRMACIÓN POPULAR, Carlos Vázquez-Zawadzki ///// ¿QUÉ NOS DEJA, MI QUERIDO MAESTRO?”, Santiago García ///// ¿CURIOSIDAD, OLVIDO O EXCLUSIÓN? ///// ENRIQUE BUENAVENTURA, POETA …, SUS POEMAS… (Sus últimas columnas en El País, Nov. 3, 2.003 – Enero 5, 2.004 )
+++
ENRIQUE BUENAVENTURA, POETA …
“Enrique Buenaventura poeta y dramaturgo, y Marco Fidel Chavez realizan una poesía que de manera provisional podríamos llamar social, pues se ocupan de temas que de alguna manera comprometen posiciones ideológicas y políticas que intentan interpretar y someter a la crítica las anomalías de un orden social, que debe ser superado. Con el recurso de la metáfora y la fina aplicación del arte de sugerir, su poesía logra hallazgos estéticos importantes.” (Libro: “Poéticas del desastre. Aproximación Crítica a la Poesía del Valle del Cauca en el Siglo XX”, Julián Malatesta, Mayo 2.000. Pag. 156. Nueva edición Univalle 2.003 Fuente Pág. 11)
+++
ENRIQUE BUENAVENTURA Y SU PROYECTO POLÍTICO Y CULTURAL
"Las diferentes versiones y montajes de alguna de sus obras son un claro indicio de que con ellas el autor respondió a los cambios sociales y que revisó su entorno de forma continua, actitud que le permite reflexionar sobre el devenir histórico. A la diestra de Dios Padre (de 1956 a 1984) tiene cinco versiones, que van desde unos personajes iniciales que aceptan las jerarquías de las diferentes esferas, hasta los que llegan a cuestionar la validez de esas estructuras, en las versiones últimas. Las obras de Buenaventura ponen en entredicho el proyecto de la modernidad con sus ideales de progreso y crecimiento material respaldados por el modelo neoliberal. Sus personajes marginales, por un lado, muestran el costo social del pernicioso esquema que ha aumentado la brecha entre ricos y pobres; paradójicamente, campesinos y obreros no consumen El menú que sus manos producen y poco a poco se convierten en mendigos. Sus personajes de las elites, por otro lado, revelan la deshumanización que produce la explotación del otro, la corrupción que destruye el contrato social y la descomposición que corroe las bases de la comunidad; circunstancias que deforman, su condición hasta reducirlos a ratas que infestan la sociedad, como ocurre en Proyecto piloto.” (Presentación. Enrique Buenaventura y su proyecto político y cultural. Por María Mercedes Jaramillo, Fitchburg State Collage, y Betty Osorio, Universidad de los Andes, en el libro “ENRIQUE BUENVENTURA, OBRA COMPLETA, I POEMAS Y CANTARES, Editorial Universidad de Antioquia y Universidad del Valle. Primera edición, Febrero 2.004. Pág. Xxxvii. http://www.editorialudea.com/novedades/poemasycantares.html )
+++
ENRIQUE BUENAVENTURA, A LA DIESTRA DE DIOS PADRE.
Luto en las artes
EL PAIS, ENERO 2 de 2.004 Por Claudia Liliana Bedoya S. Reportera de El Pais
http://elpais-cali.terra.com.co/paisonline/notas/Enero022004/B102N1.html
Hombres y mujeres del mundo de las artes y la cultura, así como personas del común, no se cansaron de rendir tributo a Enrique Buenaventura. Hugo Candelario y Julián Rodriguez le cantaron al maestro mientras estaba en cámara ardiente en la Sala del TEC.
A los 78 años falleció el dramaturgo, poeta y pintor que dedicó más de la mitad de su vida a las artes. El deceso se registró el pasado miércoles 31, en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de los Remedios. Adiós al hombre de la eterna y hermosa carcajada.
“¿Dónde está Enrique? A la Diestra de Dios Padre”. Nadie se cansaba de gritarlo en medio de una lluvia de aplausos incesantes, igual a aquellas que el maestro Enrique Buenaventura recibió en su escenario, el TEC.
Ayer, en una tarde soleada como las tantas que en su época de marinero vivió el maestro de las artes caleñas, se despidió del mundo terrenal aquel hombre que además de pintar y de escribir poemas y obras de teatro, no se cansaba de reír.
La sala del TEC, la misma que lo vio formar a varios jóvenes en las lides de la dramaturgia, fue durante el miércoles y el jueves su último lugar de reposo. Allí permanecieron en cámara ardiente sus restos.
La noticia de su muerte, registrada el pasado miércoles a las 8:20 a.m. sorprendió a sus familiares, amigos y gente del teatro que siempre confiaron en que el maestro Enrique Buenaventura saldría renovado de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de los Remedios, en la que permaneció desde mediados del mes de octubre.
Rodeado de su esposa Jacqueline Vidal, de su hijo Nicolás y de su nuera Pilar, el maestro exhaló su último aliento luego de padecer una peritonitis aguda desencadenada por una úlcera gástrica, que posteriormente terminaría en una septicemia que lentamente acabaría con sus sistemas vitales.
Durante la tarde el miércoles y el jueves, el TEC fue el epicentro de múltiples visitas y de remembranzas sobre el hombre de blanca cabellera que no se cansaba de consentir a sus pupilos.
El escenario se llenó de flores multicolores, y en medio de él estaba un féretro de color miel, cubierto con una bandera colombiana, que recordaba al maestro del teatro caleño y colombiano.
Una hora antes de que el cuerpo de Enrique Buenaventura fuera trasladado al Cementario Metropolitano del Norte para su cremación, un sabor al pacífico se tomó el ambiente con las notas de la marimba de Hugo Candelario.
“Dicen que ha muerto pero él nunca morirá”, versaba el coro que seguían varios de los asistentes, algunos de los cuales no se cansaban de agitar pañuelos blancos mientras contenían sus lágrimas.
Ahí, en medio de la gente, pálida, vestida de blanco y negro, estaba Jacqueline, la mujer con la cual Enrique compartió 37 de sus 78 años de vida.
Ella, la compañera incansable, no dejaba de mirar fijamente al escenario, de apretar sus labios y coger con fuerza el abanico que tenía en sus manos, como una manera de contener el dolor que la embargaba en ese momento.
Minutos antes de abandonar la sala del TEC, aquella en donde el calor del día se confundía con el calor humano que le inspiró el maestro, se leyeron dos de sus poemas: ‘Año nuevo’ y ‘Vaticionio’.
Un adiós con aplausos. Hacia las 2:50 p.m. el féretro abandonó la sala y en medio de las lágrimas y los abrazos, una señora se acercó a Nicolás, el hijo del dramaturgo, para expresar sus condolencias: “Soy del montón, pero me duele que el maestro ya no esté con nosotros”.
Al salir del TEC los aplausos llenaron la Calle 7a por un lapso de nueve minutos, para luego dar inicio al recorrido fúnebre que avanzó por toda la Carrera Primera hasta el Cementerio Metroplitano del Norte.
Ya rumbo al crematorio, los aplausos volvieron, mientras en medio de la multitud, Jacqueline decidió retirarse y ocultarse tras un árbol para llorar a solas su dolor.
Hoy, a las 11:00 a.m. se oficiará una misa en honor del maestro Enrique Buenventura en la Catedral. Luego, las cenizas serán enterradas junto al árbol de mango en el solar del TEC.
Luego de los oficios religiosos los aplausos incesantes regresaron, y de un momento a otro fueron interrumpidos por Nicolás, quien afirmó que el mejor legado de su hermano Enrique, “era la posibilidad de crear”.
Luego, el turno fue para Alejandro, el actor de teatro y televisión, quien en medio de lágrimas recordó que gracias a una Oda al Ulluco, escrita por su hermano, él (Alejandro) aprendió a disfrutar de este plato.
En medio de la gente surgió una voz que promulgaba “¿Dónde está Enrique? A la Diestra de Dios Padre”, frase que se comenzó a multiplicar como arenga entre los asistentes al Cementerio.
Antes de que el féretro cruzara la pequeña puerta de madera que lo conduciría al horno crematorio, Nicolás, el hermano del maestro, alzó su voz y dijo “lo que hace falta es reírse, porque Enrique era una hermosa carcajada”.
CRONOLOGÍA
1925. Nace en Cali, Colombia.
1940. Termina bachillerato en esa ciudad. Estudia luego artes plásticas y filosofía en Bogotá, en la Universidad Nacional.
1951. Trabaja como periodista y marinero en Trinidad.
1955. A fines de año es llamado a Colombia porque se ha fundado una Escuela de Teatro.
1956 (NoTiCa de NTC : PRIMERA VERSIÓN DE “A LA DIESTRA DE DIOS PADRE” , que tuvocinco versiones entre 1.956 y1.984)
1960. Invitación del grupo a París, al Teatro de las Naciones, donde se representa A la diestra de Dios padre. (NoTiCa de NTC : Texto completo del cuento de Tomás Carrasquilla http://es.wikisource.org/wiki/En_la_Diestra_de_Dios_Padre . Información sobre Don Tomás: http://es.wikipedia.org/wiki/Tomás_Carrasquilla )
1963. Regresa a Colombia. Se funda el TEC (Teatro Escuela de Cali) como compañía de teatro oficial bajo su dirección. Gana el premio de teatro latinoamericano de la Unesco con La tragedia del Rey Kristophe.
1966. Comienza a trabajar en su pieza La Trampa.
1967. La Trampa provoca censura. Los auxilios oficiales al TEC son suprimidos y éste desaparece como institución oficial.
1969. Sale de la Escuela de teatro. El TEC se convierte en teatro independiente con sede propia.
1970. Es jurado del Premio Casa de las Américas de Cuba, sección Teatro. A partir de las experiencias con el TEC y con la colaboración de Jacqueline Vidal, propone un método de Creación Colectiva, el cual ha sido traducido al francés, al inglés y al italiano. Escribe ‘El convertible rojo’.
1971. Viaja con el TEC al VIII Festival de Teatro de Nancy (Francia). Luego sigue a Roma. Escribe ‘La denuncia’.
1972. Viaja con el grupo a Estados Unidos, y realiza su primera gira por México.
1974. Escribe para títeres: ‘La hija del jornalero que se voló con un jilguero’ y ‘La sopa de piedras’.
1976. Viaja con el grupo a Italia. Presentaciones en L’Aquila, Roma y Milán. Dicta en Milán un cursillo sobre estética del nuevo Teatro. Escribe Historia de una bala de plata (primera versión).
1977. Gira del grupo por Europa. Regresa a Colombia. La Universidad del Valle le otorga el doctorado honoris causa en letras.
1980. ‘Historia de una bala de plata’, premio Casa de las Américas.
1982. Gira a Venezuela.
1984. Exposiciones de pintura en Cámara de Comercio y Universidad Libre, en Cali y Museo Omar Rayo en Roldanillo (Valle).
1985. Dirige ‘El maravilloso viaje de la mentira y la verdad’ original de Nicolás Buenaventura Vidal. La Junta Regional de Cultura otorga a Enrique Buenaventura el Calima de Oro.
1987. El TEC es invitado a Argentina y España.
1989. Escribe ‘Crónica’, ‘La corista’ y ‘La estación’, presentada en el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá. Escribe ‘El ánima sola’, inspirada en el cuento homónimo de Tomás Carrasquilla ( http://es.wikipedia.org/wiki/Tomás_Carrasquilla ) .
1990. Siglo XXI, editorial, publica una selección de sus obras (once piezas) con el título de Los papeles del infierno y otros textos. Recibe el Premio Aplauso, en Bogotá.
1992. La Crónica recibe por unanimidad el premio único por jurado de dramaturgos y profesores de universidades de los Estados Unidos.
1993. Escribe ‘El nudo corredizo’.
1995. Trabaja en dos obras: La huella y Paulina.
2000 Título Honoris Causa de Maestro en Arte Dramático al artista Enrique Buenaventura de la Universidad de Antioquia ( http://www.udea.edu.co/doc/e1172-2000.html )
2003. Diciembre 31, 8:30 AM … “perdimos para siempre aquí en la tierra, pero se lo ganó el Olimpo de poetas y de dioses, quienes sí viven para siempre en los plácidos jardines del nunca jamás.”
EN SUS PROPIAS PALABRAS
“Yo sé lo que pierdo, pero espero que Cali no lo pierda. Y ese es un trabajo de los gobernantes. En sitios como Madagascar, la gente lo conoce pero aquí en las universidades ya no saben quién es él. depende de los caleños que él siga vivo”. Nicolás Buenaventura, hijo.
“Enrique gestó todo un movimiento que convirtió el teatro colombiano en algo importante en el mundo. Esa fue su obra más grande. Un movimiento que siguieron en Bogotá y en otras ciudades”. Alejandro Buenaventura, hermano.
“El país y el mundo del teatro pierden un investigador, un poeta, un formador de actores, escenógrafos, que se dedicó a formar una identidad cultural en el país. Más que nunca necesitamos que la ciudadanía reconozca el valor de tan magnífica obra que es el TEC”. Lisímaco Núñez, actor del TEC y amigo personal.
“Enrique es el padre del teatro colombiano. Todo lo que tenga que ver con el patrimonio del teatro nacional se le debe a Él. El TEC es el hogar, el templo de Enrique, lo debemos volver un museo, donde podamos investigar y seguir formando”. Beatriz Monsalve, directora del teatro Salamandra.
“Se nos murió el hombre que supo conducirnos desde tierna edad por el camino del arte, que nos enseñó que la construcción de la identidad cultural de un país se hacía desde la resistencia. Él demostró que no era necesario comerciar con los ideales”. Julián Malatesta, escritor.
+++
REVELACIONES. JACQUELINE VIDAL, DIRECTORA ARTÍSTICA DEL TEC, DESCUBRIÓ EL TELÓN DE MISTERIO QUE LA ENVUELVE
"Nunca fui cómplice de mis celos"
EL PAIS, Febrero 06 de 2005 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/feb062005/VIVIR/B306N1.html
“Pienso en mi ciudad natal, Marsella, y veo el mar. A veces me hace falta el cambio de estación, que es brutal, pero también da un ritmo diferente, y añoro los álamos. (Pie de foto Ernesto Guzmán Jr. I El Pais)
“Soy un poco alérgica a las relaciones públicas, a la mundanidad”. “Buenaventura es toda mi vida”. “Me fascinó su forma de mirar, su capacidad de seductor”. “Qué jartera una vida blanda”, dice la esposa de Enrique Buenaventura.
Por Isabel Peláez - Reportera de El País
"Jacklin, Jacklin", cada página del cuaderno de Buenaventura le susurra al oído, mientras intenta apartar las necias hebras negras y blancas que escapan de su cabello a sus ojos pequeños, y a punto del llanto.
"...Fiel y engañosa es la luna. A veces es sólo media, a veces menguante, a veces, como anoche, luna entera. Es la suya y es la mía. Yo se la regalo y usted me la devuelve. ¡Ay! luna que es y no es...", recita en voz alta el poema que él le escribió cuando ella la última vez que viajó a Francia: Tu Luna, mi Luna.
Esta escena se repite con frecuencia desde hace más de un año, cuando al maestro Enrique Buenaventura, fundador y director del Teatro Experimental de Cali, TEC, la muerte lo separó de Jacqueline Vidal, de su 'Jacklin', de la mujer que le dio a Nicolás, la que le tradujo sus obras al francés, la que tuvo el coraje de reponerse al dolor y asumir la dirección artística de uno de los grupos más representativos del teatro nacional y con mayor proyección internacional del país.
Esa que dejó país, familia y beca, enamorada de Enrique y de su obra. Una francesa esbelta, con la piel muy tersa y blanca, el cabello corto como diva de película, con un halo de misterio que a hombres y a mujeres intrigaba. Siempre a la diestra de su esposo. Odiada por algunos, que la catalogaban como 'La Yoko Ono' del TEC, porque "Buenaventura se dedicó a escribir para ella", y porque "era impenetrable" y amada por otros, que siempre vieron en ella a una "valiente", a "una berraca", "a una mujer muy brillante".
La traductora, actriz y actual directora artística del TEC, que montó Los Dientes de la Guerra, en pleno duelo por la muerte de su esposo, descubrió el telón de misterio que la envuelve, porque, según ella, nos entramos a su cueva.
… sigue la extensa entrevista: http://elpais-cali.terra.com.co/historico/feb062005/VIVIR/B306N1.html
+++
EL ENRIQUE BUENAVENTURA DE PAKIKO ORDÓÑEZ
La plana. Julio César Londoño
EL PAIS, Abril 16 de 2005 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/abr162005/OPN/opi2.html
Hace quince días se estrenó en el Teatro Jorge Isaacs Lenguaje Maestro, la realización de Pakiko Ordóñez sobre la vida y obra de Enrique Buenaventura. Para ser franco, esperaba otra cosa. Estaba listo para una larga sesión de sahumerio al maestro, y esa sensación como de arte en obra negra que suelen dejar los documentales. Pero me equivoqué. Lenguaje Maestro es una producción hecha con destreza y sin melosidad. La edición es impecable. El trabajo de corte y pega se nota, especialmente, en la manera como se fragmentan los testimonios para hacerlos menos pesados, darle ritmo al relato y ordenar luego los fragmentos en una secuencia narrativa coherente.
Las imágenes de apoyo son siempre pertinentes. Las tomas de baja resolución de algunas reliquias del cine nacional se mezclan sin discordia con las impecables tomas digitales de hoy: personas, exteriores o primeros planos de los hermosos dibujos de vestuario que el dramaturgo hacía para que los sastres supieran exactamente qué era lo que debían coser para los actores, y los sombrereros qué tocados modelar.
La música negra (adaptada por Gustavo Montesdeoca) sigue la cadencia del relato, y el conjunto tiene un ritmo que ya lo quisieran muchos dramatizados.
El resultado final es un collage a muchas manos, la suma de los testimonios de las personas que estuvieron muy cerca de él: Pedro Rey, Pedro Alcántara, Vicky Hernández, Helios Fernández, Yolanda García, Iván Montoya, Diego Vélez, Beatriz Monsalve, Luis Alberto Díaz, Julián Rodríguez, Santiago García, Carlos José Reyes, Nicolás Buenaventura...
Cada uno aporta un ángulo del dramaturgo, su ángulo. El resultado es un puzzle a partir del cual cada espectador armará un retrato de Buenaventura de acuerdo con su perspectiva personal. Estoy seguro de que a él, que afirmaba que una buena obra de arte debía admitir muchas lecturas, un resultado así no le habría disgustado.
Es obvio que un hombre con tanto mundo y tantas aristas no puede ser reducido a cien minutos de película. Sin embargo, lo esencial está aquí. Aquí está la ceremonia en Brasil, la cabeza bañada en sangre de gallo, la entrega de su alma a Changó. Aquí está su terquedad, esa tozudez para morir en su ley, para no rendirse nunca ante las tentaciones del comercio ni ahondarse en cóncavas zalemas en los círculos del poder. Aquí están sus viajes, su inmersión de tres años en un vapor que escoraba por las aguas del mar Caribe.
Aquí está Jacqueline, la francesita que le robó el corazón. La misma a la que le escribió un día: “Amiga mía, ¿cómo está París? ¿Están ya desnudos los arces? ¿Hace tanto frío como acá? Yo pienso en vos, mi dulce amiga. Es domingo y abren en mí sus flores los recuerdos”.
Aquí está la gloria, esa ramera espléndida. Él la cortejó como todos. Ella le dio lo que sólo entrega a unos cuantos: fama, viajes, oro, amores, inspiración. Y porrazos. Y olvido. “Te conozco poro a poro, mi bella zorra”, le susurró un día sin odio. Sin gratitud.
Aquí está, para resumir, el Enrique Buenaventura de Pakiko Ordóñez y la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, un documental que puede verse sin cambiar de nalga.
+++
EL TEATRO DE ENRIQUE BUENAVENTURA Y LA AFIRMACIÓN POPULAR
Carlos Vázquez-Zawadzki
Revista de cultura Agulha # 33 - fortaleza, são paulo - março de 2003 http://www.revista.agulha.nom.br/ag33buenaventura.htm
+++
¿QUÉ NOS DEJA, MI QUERIDO MAESTRO?” Por Santiago García
Fotografías de Carlos Mario Lema
Revista NUMERO # 40 . http://www.revistanumero.com/40deja.htm
+++
¿CURIOSIDAD, OLVIDO O EXCLUSIÓN?
ENRIQUE BUENAVENTURA no figura en los libros: ¿Quién es quien en la poesía colombiana” (Rogelio Echavarría, 1.998) ni en “Antología de la poesía colombiana” (Rogelio Echavarría, 1.997) . Tampoco en “HISTORIA DE LA POESÍA COLOMBIANA” de Juan Gustavo Cobo Borda (Tercera edición corregida y aumentada, 2.003) ni en “LA HISTORIA DE LA POESÍA COLOMBIANA”(Casa de Poesía Silva, 1.991)
+++
ENRIQUE BUENAVENTURA, POETA …

POEMARIO I
Apuntes.Enrique Buenaventura
Noviembre 03 de 2003 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/nov032003/OPN/A903N5.html
Testimonio
Ay, Dios, en el camino apareciste entre la zarza ardiendo y luego desapareciste
y sólo existes en las ceremonias del miedo, entre los purpurados, los chamanes o los dos ladrones, o en el pequeño corazón de cada uno cuando come su manzana en solitario.
Nada aseguro, nada niego.
Sólo pretendo.
No predico
y en la nada me siento
y me recuesto, cansado,
al acribillado muro
del silencio.

Aquí y allá
Aquí y allá canta alguien
Aquí y allá baila alguien
Aquí y allá pinta alguien
Aquí y allá una máscara
Aquí y allá un tatuaje
Aquí y allá una mujer
y un hombre duermen
abrazados. Han engendrado
un hijo y el sudor brilla
en sus cuerpos como vidrio.

Reparto
El llanto significa
aquí y allá lo mismo.
Lo mismo significa
aquí y allá la risa.
Los hombres y mujeres
aquí y allá somos los mismos
y si uno hiere el corazón
de alguien, sufrirá su corazón
aquí y allá. Cada uno a su dolor,
su tristeza a cada una
y a todos el mismo sol
y la misma lluvia a todos.

Rosa
Aquí está mi cuerpo
y en el otro platillo
de la balanza está
mi alma. Me llamo Rosa
y ardo, mis pétalos son llamas.
Me llamo Rosa
y me abro y perfumo
el aire. Duraré un día
o dos. Quizá tres días
y algunos segundos.
Luego me deshojaré
pétalo a pétalo
y quedará solo el tallo.
El tallo y las espinas.
+++
Poemario II
Apuntes. Enrique Buenaventura
Noviembre 10 de 2003 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/nov102003/OPN/op7.html
Un poema
Un poema se fabrica con escombros de pírricas vivencias como defensa feroz contra la muerte que desde siempre astuta nos acecha.
Testimonio y deseo el poema se va haciendo con lo peor y lo mejor

Tonada
Espera, muerte, paciencia
tengo tanto por hacer
tu tiempo en cambio es eterno
no tienes por qué correr
No te hallé en ninguna parte
cuando en todas te busqué
y siento que amenazas
cuando no te quiero ver
Yo no te pido que llegues
el día que terminaré
pues nadie me dijo haz esto
o aquello deja de hacer
Es el hacer el que dice
quien me escogió ha sido él.
No hay, muerte pues, ningún trato
Sólo esperemos a ver.

Sin rumbo
Parece que cayéramos y cayéramos
tomados de las manos
en un abismo sin fondo
pero a lo mejor subimos y subimos
como el humo de los incendios.
Viajamos juntos atravesando
los breves paraísos
los pintorescos purgatorios
y los negros infiernos
y salimos al otro lado
siempre agarrados de las manos
y no importa si no hay
cómo saber a dónde vamos
del uno y de la otra y
de éste y de aquella
y, aunque lucha contra
la muerte, nada logra,
salvo la gracia de oponerse
a un fatal asesinato.

Fábula
Llegó la serpiente al nido
y devoró los huevos
y al llegar el lagarto con la cresta
erizada encontró a la serpiente
enroscada y dormida.
Entendió el crimen y huyó
por las arenas en busca del macho.
Hablaron. No había
remedio. Había
que copular y hacer
otro nido menos
expuesto a la voracidad.
Estaba azul y verde
el mar y los lagartos
copularon hasta que el sol
se hundió en las aguas.
+++
Poética
Noviembre 17 de 2003 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/nov172003/OPN/op6.html
El poeta descubre lo oculto
en lo visible
minuciosamente abre las piedras
como flores
Lo duro
lo rocoso
lo inerte
arde
cruje
se torna leve y sin fronteras
como el humo
Entre las piedras y las estrellas
crea el rayo que las une
o la lluvia
tejida por las estrellas
y la luna
que arroja su catarata de agujas
sobre la abrumada tierra
En la roca profunda
yace el esqueleto de la tierra
en la piel están sembrados los huesos de los hombres
y el poeta hunde su voz
como un millar de manos
en esa descuartizada anatomía
y escoge minerales
carbones encendidos
oro en llamas
y piedras de feroz destello
Minucioso y riguroso
entra en la madera
en el diminuto bosque
de felpa que cubre su corteza
y toca las cuerdas
con ruido sordo
de las fibras
y se humedece en las venas
que hacen subir la savia hasta las hojas
llega a la fruta
y exprime su miel y su amargura
En la espesura del aire
o en la luz del bosque
sacude los troncos
y en el hablar de las hojas
que caen en un otoño a cualquier hora
escucha el rumor de sus poemas
Su yo es plural
y sin peso
como el resuello
y su recuerdo personal
es la biografía
de los otros
Incisivo
revelador
tantea
otea
sigue la huella de la verdad
y afirma y duda a la vez
como la ciencia
Nos entrega descubrimientos deslumbrantes
inventos que hacen vivible
lo que hemos olvidado
y lo que nos espera
inventa como aquél que encerró el rayo en el vidrio
e hizo correr la energía
por los nervios del mundo
La utilidad de la poesía
es la de la ciencia pura
ambas descifran los misterios
del universo
y ambas registran el latido
de su corazón.
+++
Apuntes. Enrique Buenaventura
La estatua de sal
Noviembre 24 de 2003 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/nov242003/OPN/op6.html
Miro hacia atrás
y me convierto
en estatua de sal
y no me amargo
Miro los recuerdos
como aves de ancho vuelo
que anidan en las torres
del aire
donde doblan las campanas
ecos de las voces perdidas
O como violetas ocultándose
entreveo las tristezas
los placeres abren sus bocas
de flores carniceras
las crueldades
son tallos sin rosa
solo implacables
y furiosas espinas
Las mujeres que no quiero ver
porque serían mi espejo
pero oigo el jadeo que compartimos
ese brioso resollar
que nos concede
la inmortalidad
por un momento
Veo al marinero
sin rumbo
en el Mar de las Antillas
bajando en Cap Haitien
en Barbados
en Trinidad
en Bahamas
en Antigua
y casi naufragando
en el canal del viento
Al vagabundo
del Nordeste brasilero
hundido en el oleaje
de un cuerpo de mujeres
o mirando el Capibaribe
que huye del mar
hacia sus fuentes
cuando crece la marea
Los recuerdos
flores marchitas
(son más los olvidos)
hojas secas
Y voy entrando
sal en busca de la sal
en el océano sin horizonte
y en el agua del ayer
y del ahora
me deslío lentamente
Y solo flotan
los sueños como espuma.
+++
Poemario
Apuntes.
Por: Enrique Buenaventura
Diciembre 01 de 2003 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/dic012003/OPN/A901N4.html
Heliamphora Nutans
Mujer hermosa,
verde desde los pies hasta el escote rojo que se abre en cáliz, en ánfora y en labios duros, cerúleos y arteriales.
Princesa de los tepayes,
en la aridez estableces
tu precario reino,
guardas en tu capucha
roja un ácido sabor a hormiga
y a miel para atrapar
insectos. De sus extravíos
y tentaciones vives, reina,
de sus diminutos cadáveres
te nutres, devoradora,
milagro del desierto,
pájaro quieto que sembró
su vuelo, copa de mieles
traicioneras, corola de marfiles
irrigada por redes de sangre.
Te inventó la vida
por divertirse quizá,
por gozar tu coqueta altanería,
por puro gusto levantó
tu peligrosa y frágil existencia
que se mece amenazante
en un viento de insectos
y de polen y semillas.
Hay milagros
Hay milagros
mucho más milagrosos
que caminar sobre las aguas
o que curar a los leprosos
y es el milagro
de encontrarnos de nuevo.
Nos habíamos perdido,
nos habíamos extraviado.
Quizá nos buscábamos
a ciegas o pretendíamos
refugiarnos en otro o en otra.
¿Hay almas gemelas?
Almas que son solitarias
pero que son una cuando
se re-encuentran
porque están hechas
de la misma urdimbre.
Debajo de la tierra unen
sus raíces
y en las ramas floridas
sus flores se besan.
Sí, hay milagros
tan milagrosos
como el milagro
de estar vivos.
De estar vivos
y de luchar
a muerte
por amarnos.
Pequeño canto de sirena
Si algo me toca
tiemblo como una hoja,
y, como una hoja seca
cruje mi ser bajo los pies.
Si alguien me hiere
se me va el alma
por la herida.
Pero, si alguien
me acaricia,
así sea una mano
o el cabello,
revivo como
una flor en el desierto.

+++
Poemas
Apuntes. Enrique Buenaventura
Diciembre 08 de 2003 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/dic082003/OPN/op6.html
Ser
Somos lo que uno del otro hacemos e inventamos y somos lo que deseamos porque el amor nos transforma en lo que amamos.

Ancestros
¡Ah, los sencillos, apacibles
herbívoros ancestros!
¡Cuánta clarividencia
en sus miradas!
¡Cuánta eficacia
en esas cuatro manos!
¡Cuánta burlona agilidad
entre las fieras!
Y nosotros, los descendientes,
¡cuánta vanidad con nuestra
inteligencia!


De "cantingas

desesperanzadas"

Cantingas
Si acaso me amas
es culpa tuya.
Si acaso te amo
es culpa mía.
Yo resisto el amor
como una condena.
Le temo más al amor
que a la muerte.
Porque la muerte
no me mata
y el amor, en cambio
me aniquila.
He muerto muchas veces
y sigo vivo.
He amado pocas
y todavía me duelen.
+++
Poemas
Apuntes.Enrique Buenaventura
Diciembre 15 de 2003 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/dic152003/OPN/A920.html

Viento canario
Viento loco,
alado viento de las islas,
llévame, llévame
sobre el oleaje amarillo
del desierto.
Sobre las olas secas
sobre las olas quietas
de las arenas
y en la hondonada
entre las jorobas
muertas, entra conmigo
y desembócame
-delfín desnudo-
entre las espumas
que rompen enfurecidas
contra los acantilados,
contra las estatuas sin rostro
de las altas rocas,
y en tus alas, viento canario,
llévame, llévame
sobre la mar verde esmeralda
o llévame, águila marina,
sobre la llanura
preso en tus garras
y en el abismo suéltame
y que el viento,
el viento canario
me empuje hasta el infinito
donde se besan
la mar abierta
y el cielo preñado
de una tormenta.
Allí estarás cuando despierte
Te he tenido frente a mí,
payasa desenfrenada
en hueso puro,
bailando tus obscenas
danzas al son de los cueros
de tanto, tanto y tanto desollado.
Te he tenido frente a mí
tejedora de los hilos
sutiles, ilusorios de la vida.
De blanco hasta los pies
vestida, recogidas las falsas
cabelleras, rojos los labios
y los ojos rojos, abiertos,
lechuzas insaciables.
Te he tenido muerte
frente a mí, sentada,
desnuda, hermosos los pechos,
hermoso el triángulo de pelos
y perdido el rostro, ahogado en sombra
mostrando con orgullo o desvergüenza
los dientes. Se adivinan las oscuras
cuencas y moradas ojeras.
No tengo odio ni miedo
pero no formo parte de la legión
de tus enamorados perdidos
en su niebla, envueltos
en su transparente, húmedo
sudario. Inventario iluso
fantasma de la vida, de su sueño
torvo. Allí estarás, lo sé, cuando despierte.

Un tiempo
Un tiempo de amar no hay
el beso apresurado
llena de sed los labios.
Un tiempo de vivir no hay
cada cual vive solo
y tiene miedo a su sombra.
Un tiempo de morir no hay
cuando uno se gasta y deja
el pellejo en algún sitio.
Ella permanece con su calavera
coronada con una guirnalda
de hojas secas.
+++
Poemario
Apuntes. Enrique Buenaventura
Diciembre 22 de 2003 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/dic222003/OPN/op6.html
No quiero
No quiero estas palabras
que no vuelvan, que son piedras
retumbando en mi cabeza.
Yo quiero, digo, yo quisiera
esa palabra pájaro que vuela,
esa que arde en las hogueras,
esa, rescoldo que se queda,
rodeada de un silencio de
ceniza.
Yo quiero esa palabra,
yo quisiera la que se abre
como flor carnívora
y devora las mariposas que
la liban.
Yo quiero la palabra celaje
que incendia los bosques
y que luego es trueno,
un largo trueno que se queda
temblando en el aire.
no quiero la palabra seca,
quiero la manantial palabra
la que brota impetuosa de
la tierra.
Yo quiero la palabra
pan y vino, la palabra plena,
la que se reparte entre todos
a la hora de la cena
a la hora en que hombres
y mujeres jóvenes y viejos
se sientan a yantar.
Esa palabra que no nombra
Que es ella y solamente ella.

Amor
“Polvo seré, más polvo
enamorado”. Don Francisco de Quevedo
Amor, amor sin fondo ni
paredes,
amor abierto en vuelo ilimitado,
amor libre de lazos y redes,
amor de ayer y de hoy desatado
del tiempo, del espacio, ya no
puedes
oír más tentación que lo
tentado,
ya vives lo esencial y ya no cedes,
tu demonio es tu ángel
desatado.
Tú ángel, tu demonio seducido,
tú demonio y tu ángel y tu
sueño en rescoldo y en fuego
consumido
arde y sigue ardiendo
brasa que la ceniza no
ha rendido,
que de lo puro grande es
íntimo y pequeño.

Llueve con sol
A Jacqueline
Llueve con sol
sobre la tierra seca
que bebe hasta las raíces
esta líquida luz enardecida.
Así es el amor que me ilumina,
sacia mi sed sin apagarla,
la calma manteniéndola
encendida.
+++
Los poemas del Maestro
PorNicolás Buenaventura Vidal
Apuntes. Enrique Buenaventura
Enero 05 de 2004 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/ene052004/OPN/op6.html
En su vida Enrique hizo todo por no pertenecerle a nadie, por pertenecerse tan solo a sí mismo y a fuerza de buscar no ser de nadie comenzó a pertenecerle a tanta y tanta gente que hoy tenemos que lamentar la muerte de los muchos hombres que con él mueren. Son tantos Enriques que no hay memoria individual que pueda contenerlos y son irremplazables.
En los últimos 20 años escribió, por lo menos, un poema diario. Estos que entregamos hoy fueron escogidos antes de su muerte. Son los poemas de un irreducible Enrique combativo.
Manual de lucha antifascista
I
¿Con qué palabra disparar?
¿En general qué responderle
al general?
¿Qué aplomada respuesta
darle al plomo?
¿Y cuando la razón cae fusilada
qué pensar?
II
Lo esperado llegó
como sorpresa.
Lo que flotaba en el aire
cayó sobre nosotros.
Lo que no nos atrevíamos a
pensar
nos entró por el ojo
y nos salió por la nuca
sin que nos diéramos cuenta.
III
El enemigo no da tregua.
Fusila nuestros errores más
queridos,
con nuestras debilidades
no tiene misericordia.
Ocupa nuestras vacilaciones en
la noche,
nuestras ilusiones le sirven
de camuflaje.
asalta nuestra confianza,
pone fuego a nuestra seguridad,
nos reduce al pan, al agua
y al silencio de la resistencia,
nos enseña a manejar el arma
de la derrota,
nos escoge y nos educa para
la victoria
A los verdugos
Adiós verdugos verdes,
amarillos, de color podrido,
llenos de condecoraciones
deshonrosas, de medallas,
de adornos, de rosadas llagas,
de soles asesinos, de
ensangretadas
estrellas y de cuentas bancarias.
Adiós y vayan reculando.
Adiós, adiós y que en la huída
los atrapen en trampas
para ratas, en pozos
para sapos y lagartos.
Que los encierren en mazmorras
y los obliguen, a ver y oler la
sangre, sangre que les recuerde
la sangre derramada.
Que se les haga justicia
aquí, en la tierra, aquí,
donde mancharon el aire
donde orinaron con veneno
las piedras.
Que nadie espere para ustedes
otra justicia, que nadie se
consuele
con la espada de fuego
ni con los tormentos del infierno.
+++
NTC … Nos Topamos Con … ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com

Apreciado suscriptor y amigo: Si, en su “tarabitar” (ir y venir, caminar y discurrir), se topa con … algo – al alcance de todos o erudito, ajeno o personal – que considere de interés en y para la LITERATURA, le agradeceríamos compartirlo. Apreciamos, y nos ayudan, sus comentarios. Agradecemos la difusión, si lo encuentra pertinente. Gracias.
Respetamos su tiempo y su privacidad en la red y hacemos todo el esfuerzo para asegurar que este mensaje sólo sea enviado a las personas previamente suscritas a NTC … y que puedan estar interesadas en esta información. PARA CANCELAR SUSCRIPCION: Responder a ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com , indicando CANCELAR. Si decide continuar acompañándonos, GRACIAS!
FELIZ

No hay comentarios.: