lunes, julio 31, 2006

NTC ... 214. Enero 25, 2.006

NTC ... 214
Nos Topamos Con ... Año 6. Cali, ENERO 25, 2.006.
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
CONTENIDO
HAY FESTIVAL ///// NO HAY FESTIVAL por Efraim Medina //// RESONANCIAS del HAY y del NO HAY: textos de Omar Ortiz, Andrés Hoyos (El Malpensante), Marianne Ponsford (Arcadia), Editorial de El Tiempo de hoy //// LAURA RESTREPO, quien estará en el HAY, FUE GALARDONADA EN ITALIA CON EL GRINZANE CAVOUR
+++
HAY FESTIVAL
(Se inicia mañana en Cartagena hasta el 29.)
Portal oficial con todos los detalles: www.hayfestival.com/cartagena
MATRIZ: http://www.hayfestival.com/ Hay Festival is an international festival production company based in Wales. We celebrate great writing in every medium in Britain and around the world. All our Festivals are informal, accessible and great fun. Many of the conversations and performances with writers, musicians, film-makers and comedians are available online and as downloads from our archive.
---
Informaciones adicionales y complementarias sobre el HAY FESTIVAL :
*** El 'Hay Festival', una fiesta literaria de cuatro días
http://eskpe.eltiempo.terra.com.co/secc_eskpe/libr_eskpe/otrasnoticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_ESKPE-2677634.html Además allí vea
Enrique Vila-Matas, el escritor de las contradicciones
El británico Hanif Kureishi, autor de 'Intimidad', es la voz del Londres mestizo
Cartagena se prepara para el 'Hay Festival'
Programación del 'Hay Festival' de Cartagena
Escritores internacionales invitados
*** Revista ARCADIA No. 4 (Semana, Philip Morris de Colombia S.A, Cía Colombiana de tabaco S. A. ) Editorial Enero 21, 2.006. edición impresa (no tiene web)

+++
NO HAY FESTIVAL
www.fracasolimitada.com
Por Efraim Medina Reyes fracasolimitada@yahoo.com (Agradecemos al autor por el envío del texto (1))
En el más reciente número de la revista Arcadia (2) aparece una breve nota sobre el evento virtual No Hay Festival que, con la colaboración de algunos amigos, estoy organizando. La idea de hacer una revista sobre el “lado oscuro” de Cartagena de Indias y otras ciudades de la Costa Atlántica surgió hace más de un año conversando con los periodistas Tadeo Martínez y Juan Manuel Buelvas, también el escritor e historiador Alfonso Múnera Cavadía se interesó en el tema. Debido a los costos del proyecto y la dificultad de encontrarle patrocinio el asunto no pasó a mayores, pero el sueño siguió intacto y decidí que antes de aterrizarlo podíamos hacer un vuelo virtual sin escalas que parte este jueves 26 de enero en el sitio web de Fracaso Ltda. El nombre, por supuesto, está inspirado en el Hay Festival que se realiza esta semana en Cartagena y es nuestra forma de darle una calurosa bienvenida y reconocer su importancia para la ciudad y el país mismo. Eventos como Hay Festival pueden generar titulares de prensa positivos sobre Colombia en el exterior y son una magnífica oportunidad, para quienes tendrán el privilegio de asistir a las charlas, de escuchar, conocer y tener el autografo de excelentes autores como Vikram Seth, Hanif Kureishi o Belisario Betancur.
Como deja entrever la nota de Arcadia (2), nuestro No Hay Festival pretende mostrar a través de crónicas, reportajes, ensayos y columnas la grave situación que afronta la otra Cartagena, la Cartagena que no sirve para hacer postales ni festivales internacionales de nada; la del colombiatón, la ruina ambiental, el desempleo, los desplazados, la miseria absoluta, el comercio sexual de menores... esa Cartagena desolada, inmóvil e invisible que sólo recibe personajes “ilustres” en tiempo de elecciones. Con fotografías, videos e historietas No Hay Festival tendrá escritores en Bazurto, Nelson Mandela, Zona Suroriental, Henequén, Mis Cojones y otros barrios y zonas periféricas. Los visitantes de la página podrán dejar libremente sus mensajes, comentarios e inquietudes a los diferentes autores. Entre quienes han confirmado su presencia a esta primera entrega de No Hay Festival se encuentran Juan Manuel Roca, Daniel Samper Pizano, Alberto Salcedo, Heriberto Fiorillo, Alvaro Restrepo, Cristian Valencia, Alfonso Múnera Cavadia, Rómulo Bustos Aguirre, Daniel Samper Ospina, Miguel Iriarte, Andrés Felipe Solano, Alonso Sanchez, Antonio Ungar, Ricardo Silva, Ernesto McCausland, Tadeo Martínez, John Junieles, Juan Manuel Buelvas y Alvaro Suescún.
Volviendo al tema de Hay Festival, y a ciertos mensajes desobligantes que circulan por internet, creo que no hay razón alguna para satanizarlo; se trata de una cita más de la vasta agenda del turismo literario y digo turismo porque los escritores en esos eventos aparte de pasear poco hacemos. La rutina es más o menos la misma: los escritores, internacionales, nacionales y locales, echan el cuento que se saben de memoria, los moderadores muestran su habilidad en el tema, al terminar la cháchara el público suspira aliviado, aplaude y, en caso de haberlos, se abalanza sobre el coctel y los pasabocas. No existe razón para esperar que en un encuentro literario, y menos si está apadrinado por el creador de Macondo, la realidad cuente mucho. Como en un reinado de belleza, lo único que suele ponerse a prueba al juntar varios escritores es la vanidad. El resto lo harán los medios cuya eficacia para redimensionar cualquier asunto y darle, si es necesario forma y fondo al vacío, no se discute. Así, como ya dije antes, la ciudad y el país conseguirán ser noticia positiva en el exterior y quizá uno que otro turista se decida a visitarnos.
La idea de tener a Cartagena como escenografía de Hay Festival, que ya se ha realizado en otros países, fue del turista literario profesional Carlos Fuentes (digo profesional porque su tarifa para dar conferencias y asistir a festivales es de las más altas del mercado). No le falta razón a Fuentes, autor entre otros textos de “Gustavo Cisneros, el adelantado” (un elogioso prólogo a la biografía autorizada del magnate venezolano por el que se dice cobró 50.000 dólares), al considerar que el casco histórico de Cartagena sería un telón de fondo perfecto para el evento. Los cartageneros estamos acostumbrados a ver como las autoridades “limpian” en esos días cruciales las calles céntricas de indigentes y prostitutas de baja tarifa, restringen un poco el tráfico y “ahuyentan” a personajes populares que a su parecer no resultarían agradables para los visitantes como ha pasado varias veces con Pambelé. Toda puesta en escena tiene sus exigencias y hay que soportarlas para que, como dicen los organizadores de Hay Festival en su página oficial “Grandes escritores (como Belisario Betancur, Jorge Franco o Héctor Abad) formulen verdades sobre el mundo, que nos hagan entenderlo y planteárnoslo de nuevo”. Y a los estudiantes que se sienten traicionados porque deberán ver el show por circuito cerrado les pido que se dejen de pendejadas; el perfil de Hay Festival es ese, ya ocurrió lo mismo en Paraty (Brasil), se trata de que los escritores sientan los gritos de sus fans... ¿o acaso los gritos sólo deben ser para Juanes y Shakira? La única cosa que me produce cierto fastidio, teniendo en cuenta el espíritu filantrópico que parece animar Hay Festival y los poderosos patrocinadores que tiene, son los costos de las entradas. En la mayoría de festivales literarios de que tengo noticia el público ingresa gratis y aunque es probable que para los turistas y la pequeña clase adinerada de Cartagena el precio del tiquete no pase de ser “una mera contribución simbólica” no sobra recordar que la bella Cartagena de Indias posee el cordón de miseria más grande de América Latina y el 80% de sus habitantes están condenados a sobrevivir con menos de un dólar al día. Digo esto a modo de ilustración y sin pretender, en ningún caso, restar méritos al enorme esfuerzo que seguramente demanda, como subraya la propia página oficial del evento, traer “el sello de hedonismo de Hay Festival” a nuestra ciudad.
Espero, con este artículo, haber respondido a quienes injustamente reclaman de Hay Festival cosas diferentes al goce de escuchar en vivo a buenos y reputados escritores. Sería un despropósito exigir que un simple festival literario discuta, se interese o recorra las enfermedades endémicas de Cartagena o el país; esa labor es responsabilidad nuestra y debemos reforzar los espacios que existen y crear nuevos para asumirla de forma seria y continua. No Hay Festival, que pueden visitar desde mañana clicando www.fracasolimitada.com (3), es un pequeño aporte al tema y esperamos en poco tiempo transportarlo del mundo virtual a esa otra Cartagena donde “el sello del hedonismo” jamás ha puesto los pies.
---
(1) De: Efraim Medina [mailto: fracasolimitada@yahoo.com ] Enviado el: Miércoles, 25 de Enero de 2006 05:56 a.m. Para: NTC … ntc@andinet.com ; fracasolimitada@yahoo.com Asunto: No Hay Festival , Efraim Medina .
Apreciados amigos de NTC …: Les mando un artículo sobre el evento virtual No Hay Festival que estará abierto desde mañana en www.fracasolimitada.com . Un fuerte abrazo, Efraim
(2) Ver texto más adelante.
(3) www.fracasolimitada.com “NO HAY FESTIVAL”
ESTE SITIO SE ABRIRÁ EL JUEVES 26 DE ENERO CON EL EVENTO VIRTUAL “NO HAY FESTIVAL”, PRODUCIDO POR “FRACASO LIMITADA” CON LA COLABORACIÓN DE PIETRO ROSSI . AUTORES INVITADOS: Juan Manuel Roca, Daniel Samper Pizano, Alberto Salcedo, Heriberto Fiorillo, Alvaro Restrepo, Cristian Valencia, Alfonso Múnera Cavadia, Rómulo Bustos Aguirre, Daniel Samper Ospina, Miguel Iriarte, Andrés Felipe Solano, Alonso Sanchez, Antonio Ungar, Ricardo Silva, Ernesto McCausland, Tadeo Martínez, John Junieles, Juan Manuel Buelvas, Alvaro Suescún y Efraim Medina
+++
RESONANCIAS
“NO HAY FESTIVAL”
Revista ARCADIA No. 4 Enero 21, 2.006, minúsculas, pág. 7. arcadia@semana.com (Directora: Marianne Ponsford)
Escaneo, Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con … ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com, enero 22, 2.006
El escritor cartagenero Efraim Medina Reyes promueve a través de internet un NO HAY FESTIVAL para mostrar la verdadera Cartagena de Indias que se opone, según un correo que circuló esta semana por Internet (1) , a la Cartagena de postal que pretende mostrar el Hay Festival (26 al 29 de Enero 2.006) . "Nuestro evento NO HAY FESTIVAL no pretende ser un “contrafestival” ni nada por el estilo. Se trata de aprovechar en la mejor forma el evento de Gabo para hablar de la Otra Cartagena. Mi idea es pasar de lo virtual al vivo y en directo el próximo año haciendo NO HAY FESTIVAL en lugares como Bazurto, Zona Suroriental, Nelson Mandela, etc."
---
(1) Enero 22, 2.006: No recibimos el correo ni, por el momento, encontramos algo en Internet utilizando Google. Agradecemos a quien tenga mayor información nos la cuente. Gracias, NTC … (Recibimos la información directamente del escritor Efraim Medina. Gracias.)
+++
GABO Y SU CHEQUE DE LETRAS
Por: Omar Ortiz omar.ortizforero@gmail.com
Agradecemos a la escritora Eva Duran , eljardindondevuelanlosmares@hotmail.com , en envío de este texto que aparece en EL TABLOIDE de Tulúa, Valle, 21 Enero, 2006 http://www.eltabloide.com.co/?Articulo=10421
Como Andrés López disfruta de los cielos de la patria en aviones y helicópteros que la FAC ha puesto a su servicio con el dinero de todos los colombianos que creen se invierte en la Seguridad Democrática, nuestro Premio Nóbel ha decidido montar su propio espectáculo. Se trata del “Hay Festival”, que según la prensa reúne en Cartagena a lo más granado de la intelectualidad universal y que permitirá a la ciudad y a sus habitantes codearse con los mejores exponentes de la literatura actual.
En una magistral jugada a tres bandas, Gabo, con la complicidad de Carlos Fuentes, le hace un gran favor a su amigo Álvaro Uribe Vélez, no sólo lavando su imagen ante la comunidad internacional, una vez arranca la campaña reeleccionista, cubriendo con un manto de metáforas la ley reglamentaria que saca a todos los paramilitares de las cárceles colombianas, sino que consigue una platica para la misma y de paso promueve al estrellato internacional a su mejor corrector de estilo, el escritor William Ospina.
¿Cómo puede ocurrir tan lucrativo negocio? Fácil, vendiendo el evento a los propietarios de los medios de comunicación en Colombia, quienes además de financiarlo, sin ningún recato, se apropian del mismo. Es así como el grupo español Prisa, propietario de Caracol Radio y de Editorial Santillana participa en el encuentro por medio de su más avezado representante, el expresidente Belisario Betancourt; el diario El Tiempo, recién dueño de la revista Cambio, lleva a Daniel Samper Pizano y a Alejandro Santos Rubino, director de Semana; el grupo Ardila Lule, cabeza de RCN, tiene en el Festival a Juan Gossain y el grupo Santo Domingo, patrón de Caracol Televisión, El Espectador y la revista Cromos, se asoma a este multimillonario sainete con Juanita Uribe.
Lo que si es seguro es que los grandes perdedores en este neoliberal cheque de letras, serán la creación literaria y el 90% de la población cartagenera que no sabe leer ni escribir, porque son negros.
---
DE: ANDRES HOYOS EL DIRECTOR DE EL MALPENSANTE
editorial@elmalpensante.com Enviado el: Jueves, 19 de Enero de 2006 03:21 p.m.
Para: eva duran
Asunto: Re: GABO Y SU CHEQUE DE LETRAS /// Por Omar Ortiz
Eva querida,
¡Ese amigo tuyo Omar sí que tiene una imaginación campeona! Uno pensaba que iba al Hay Festival a ver escritores como Vikram Seth, un hombre bastante moreno que a lo mejor ni siquiera ha oído hablar de Álvaro Uribe, pero ahora resulta que en realidad lo que está haciendo es facilitarle la reelección al candidato del carriel. ¿Y cómo es que funciona la cosa al fin, porque don Ómar afirma y vocifera al respecto, pero no explica? Además, el señor Ortiz mete a las oprimidas negritudes en el sancocho. De nuevo, uno no sabe por qué y cómo está ofendiendo a los negros de Cartagena yendo al Hay Festival. ¿Será que si cancela el evento la gente del Nelson Mandela recibirá una ayuda insospechada de algún benefactor ignoto?
Quizá la pregunta pertinente para don Ómar sería: ¿hay alguna manera de salir a la calle sin que eso signifique un apoyo a Álvaro Uribe y un beneficio para los horrorosos capitalistas neoliberales?
Un abrazo, Andrés Hoyos
+++
Cultura, publicidad y medios masivos
(Hay Festival de Literatura) (¿Marketing cultural?)
Por Marianne Ponsford arcadia@semana.com
Arcadia No. 4 (Semana, Philip Morris de Colombia S.A, Cía Colombiana de tabaco S. A. ) Editorial Enero 21, 2.006
Escaneo, reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con … ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com
Se supone que a finales de enero todo el mundo tiene los bolsillos vacíos. Se supone que un tiquete a la costa es caro. Se supone que a comienzos de año la gente no puede tomarse vacaciones. Al fin y al cabo acaba de volver. Se suponen muchas cosas.
Pero el Hay Festival de Literatura que tendrá lugar del 26 al 29 de enero en Cartagena ha logrado ir en contravía de todas las suposiciones. No queda ni un abono para los eventos. Está en boca de todo el mundo. La gente se llama una a otra medio desesperada en busca de boletas. Viene público desde Caracas, desde Buenos Aires y desde Madrid. Periodistas de todas partes -desde el Miami Herald hasta El Comercio, de Lima- llaman a sus amigos colombianos para que los entren por favor a los eventos porque no hay una sola entrada libre. Los teléfonos de la jefe de prensa del Festival, Ana María Aponte, están a punto de comenzar a echar humo y ella lleva días sin dormir. Librerías, editores, fundaciones culturales y empresas llaman a las oficinas de Arcadia a todas horas preguntando cómo pueden participar. Y llaman sin cesar estudiantes y ciudadanos normalitos, curiosos, buenos lectores, pidiendo información. En suma, el Hay ha desbordado las expectativas más optimistas y sus organizadores están atónitos.
¿Por qué? ¿Por qué de pronto tanto interés por la cultura? ¿No dizque esos asuntos son ladrilludos, jartos, intelectualoides, para entendidos? ¿Qué diablos hace ahora el Hay Festival saliendo en el un-dos-tres del entretenimiento? En serio, ¿por qué tanto revuelo?
Por una razón muy sencilla. Los medios de comunicación masiva han decidido apoyar el evento. Publicaciones Semana, El Tiempo y RCN se han volcado sobre el festival, promocionándolo, contándoles a sus lectores y televidentes quiénes son los escritores que vienen y dando información oportuna con un despliegue generoso.
Y con ello, con el poder de los medios masivos, se demuestra una vez más que la cultura no es, ni ha
sido nunca, para el público, la cenicienta del paseo. El problema está en la difusión, en la información o, más bien, en la alarmante falta de información cultural en los medios masivos, en el tratamiento demasiado prosopopéyico y acartonado que se le suele dar a los temas relacionados con cultura.
El enorme interés que ha despertado el Hay de- muestra que en Colombia la gente no sólo quiere ver realities. Demuestra que tenemos que abandonar de una vez por todas esa idea preconcebida y absurda de que a la cultura hay que apoyarla, ayudarla, prestarle un par de muletas por una especie de deber social y moral con la nación, y demuestra también que es urgente abrir la puerta a un nuevo concepto de márketing cultural, por la sencilla razón de que la cultura, ni se hace como se debe, si se inserta en la vida cotidiana de la gente, tiene unos enormes réditos financieros. Quien se interesa por la cultura hace mercado, va de compras, se echa perfume, se da caprichos, en suma, es un consumidor como cualquier otro. Los que compran libros comprarán los otros productos que se anuncien en los espacios culturales de los medios masivos, y los que sólo suelen comprar perfumes se acercarán a los libros, con la orientación de los medios, fortaleciendo la industria cultural.
Por eso, que sirva de excusa este festival para entender que los espacios culturales en medios masivos no revelan ni cuestionan la salud intelectual de un país. Ésa se manifiesta en las revistas literarias, por ejemplo, y Colombia las tiene extraordinarias. Lo que la presencia de la cultura en medios masivos revela es algo muy distinto: el grado de desarrollo de un país.
La inclusión de más espacios culturales en lo masivo sólo es posible si se comprende el enorme poder del márketing cultural, y si los ejecutivos de cuentas de las empresas entienden los réditos de pautar en ellos. El Hay demuestra que esto es posible. Ya es hora de que tanto la radio y la televisión, por un lado, y las empresas, por el otro, acepten lo evidente: la cultura es parte de la vida, y no sólo Nicole Kidman vende... jO compra!
+++
HAY FESTIVAL
EL TIEMPO, EDITORIAL Enero 25 de 2006 editorial@eltiempo.com.co
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/reda/2006-01-25/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2709966.html
Algo que sorprenderá a los asistentes al Festival Hay, que reúne desde mañana en Cartagena a decenas de escritores y miles de espectadores, es que no contempla ceremonias inaugurales, discursos de apertura, ni sesiones de clausura. Como impulsado por un afán de zambullirse pronto en su propósito, arranca sin más dilaciones a las 3 p.m. del jueves, con un diálogo entre dos escritores colombianos y termina a las 10 p.m. del domingo con una enorme mesa redonda en la que los autores opinarán sobre sus libros favoritos.
Después, en forma muy sencilla, los escritores premiarán a uno de sus compañeros y ellos y el público asistirán juntos a una función de comparsas del Carnaval de Barranquilla. En total, se cumplirán 21 actos culturales en celebración de la literatura con participación de los 40 escritores invitados: diálogos, mesas redondas, lecturas de poemas y tertulias. Entre otros temas, figuran la novela caribe, el humor como elemento literario, el periodismo narrativo y el género telenovelesco.
La idea de los organizadores, que desde hace más de 20 años celebran el prestigioso y original Festival Literario Hay en una pequeña aldea del país de Gales, es que el público acuda a estas conversaciones en vivo y en directo, y pregunte, opine y participe.
Por eso los escenarios de las charlas son teatros y salones culturales.
Es la primera vez que el Festival se celebra en Hispanoamérica. No pudo ser más acertado elegir a Cartagena. Desde hace semanas reina en todo el país nerviosa expectativa por el evento, y a la ciudad llegan toda clase de delegaciones y viajeros. Las entradas están agotadas y es un privilegio tener boletas para oír –entre otros– a los españoles Fernando Savater, Enrique Vila-Matas y Javier Cercas; los argentinos Roberto Fontanarrosa y Edgardo Cozarinsky; la uruguaya Carmen Posadas, el nicaragüense Sergio Ramírez, el indio Vikram Seth, la mexicana Alma Guillermoprieto, el británico Owen Sheers y el grupo de escritores colombianos.
El mayor enemigo del festival ha pasado a ser su desbordado éxito, que empequeñece los auditorios y mengua las taquillas. Aunque así sea, se trata de un suceso histórico para la ciudad, que el año próximo posiblemente volverá a albergar el Hay y, además, el festival de música clásica de la Fundación Salvi, la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, la Feria Internacional de Turismo y el tradicional Festival de Cine. Como para vivir en Cartagena...
+++
LAURA RESTREPO, GALARDONADAEN ITALIA CON EL GRINZANE CAVOUR
Reconocen a su cuarta novela, Delirio, en el rubro de narrativa extranjera
LA JORNADA, http://www.jornada.unam.mx/2006/01/25/a04n1cul.php Miércoles 25 de enero de 2006 Por : ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Renace el interés por las letras de AL, expresa la autora colombiana a La Jornada
''Buenos augurios porque los escritores latinoamericanos ya tienen carta de ciudadanía en temas universales''
La literatura está rompiendo fronteras. Hoy el sitio específico de pertenencia, la nacionalidad, no es un dato que pese como pesaba y esa ya es una gran ventaja, afirma la escritora colombiana Laura Restrepo, cuya novela Delirio fue designada como ganadora del Premio Grinzane Cavour en el rubro de narrativa extranjera, que consta de 5 mil euros y se entregará en junio próximo en la ciudad italiana de Turín.
''Me parece que no solamente con la literatura colombiana, sino en general, la literatura latinoamericana, nuevamente hay una racha de audiencia y de interés por las cosas que se escriben en este continente", señala la autora en entrevista telefónica con La Jornada, desde Colombia.
''Está la puerta abierta, sopla el viento de acá para allá y de allá para acá. Todos los augurios son buenos porque ya los autores latinoamericanos tienen carta de ciudadanía en temas que son universales. Me parece que ha llegado una buena etapa en la que las novelas escritas en este continente se toman en cuenta, independientemente de que el tema sea o no latinoamericano. Quizá eso antes no era así", pues con anterioridad se daba peso al país de pertenencia de los escritores, subraya Restrepo (Santafe de Bogotá, 1950), galardonada en 1997 con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.''
El sello de la diáspora
''En este momento de globalización desaforada -prosigue Restrepo- ese cambio representa una ventaja porque significa moverse con más libertad, quiere decir que no estás hablando de tus tópicos y para tu gente, sino que en la medida en que tratas temas que atañen a la gente la literatura circula. Es lo que está ocurriendo con los autores indios o paquistaníes, por ejemplo, que escriben y desde luego hay un telón de fondo que atañe a sus costumbres, sus tradiciones, pero que están contando una historia que podría suceder en Estados Unidos, América Latina o en Europa."
Eso es lo que ocurre con Delirio -que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela en 2004-, cuyo telón de fondo es la realidad colombiana, pero el tema es universal: la locura ''que es algo que inquieta y apasiona en todos lados por igual. Finalmente es la historia de una mujer que está enloqueciendo y cuyo marido trata de sacarla de ese pozo negro de su locura. Creo que en otros países toman las circunstancias del relato -Colombia- sólo como circunstancia, y lo que leen es una historia de lucha contra la locura".
Por ello, añade, los temas de la literatura contemporánea van más allá de las fronteras, porque ''otro de los sellos que la caracteriza es la diáspora, la movilidad de un país a otro, el aprendizaje de varias lenguas, la convicción de la gente de que para arreglárselas en esta vida tienen que tener presencia en muchos lugares del planeta, y la literatura ha entrado a ser parte de ese panorama de intercambio, quizá más agudo y acelerado de lo que era antes".
Delirio es la cuarta novela de Laura Restrepo que se publica en italiano. La antecedieron Dulce compañía, La novia oscura y El leopardo al sol, todas ellas editadas por el sello Frassinelli. Al respecto, dice la escritora: ''Delirio me sigue dando cosas, las otras tres pasaron bajitas de repercusiones y este premio es ya una señal de que la cosa comienza a funcionar allá". Esta novela ganadora ya fue publicada en francés y ya está lista la traducción en inglés. ''Que esté en italiano es una buena señal de que las cosas nuestras, los temas nuestros, son leídos fuera".
La autora colombiana, quien ya prepara su nueva novela para publicarse el año próximo, compartió el Grinzane Cavour de Literatura Extranjera con el irlandés, Roddy Doyle y el egipcio Gamal Ghitani. Entre los galardonados en años anteriores figuran Cees Noteboom, Javier Cercas, Rosa Montero, Graham Swift y Michel Tournier.
Otro de los premios del Grinzane Cavour es el Internacional, en el cual han sido reconocidos autores como Manuel Vázquez Montalbán, Günter Grass, V.S. Naipaul, Doris Lessing, J.M. Coetzee, Czeslaw Milosz o Kenzaburo Oe, muchos de ellos ganadores, tiempo después del Nobel.
Para este 2006, año en el que el Grinzane Cavour cumple 25 años, se entregará un reconocimiento especial a la Premio Nobel de la Paz, escritora y activista guatemalteca Rigoberta Menchú.

No hay comentarios.: