lunes, julio 31, 2006

NTC ... 213. Enero 6, 2.006

NTC ... 213
Nos Topamos Con ... Año 6. Cali, ENERO 6, 2.006.
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
CONTENIDO
FERNELL FRANCO
, FOTOGRAFO … ///// GERARDO RIVERA, Premio de POESIA “Jorge Isaacs 2005” de la Gobernación del Valle del Cauca ////// HAROLD PINTER por Carlos Fuentes, Antonio Caballero y ELMALPENSANTE ///// DICCIONARIO ARISTIZÁBAL DE CITAS O FRASES COLOMBIANAS ///// FABRIZIO VOLPE PRIGNANO (Oct. 1, 1972- Dic. 23, 2005) Enfocarte.com ///// CAMBIOS EN AMÉRICA LATINA, Oscar Collazos (Además su columna sobre Pinter) ///// HAY FESTIVAL, Cartagena, Enero 26 – 29, 2.006, cuatro días de LITERATURA, ideas, música y fiesta.
+++
FERNELL FRANCO, FOTOGRAFO. EXPOSICIÓN
“ARQUITECTURA COLONIAL EN EL VALLE DEL ALTO CAUCA”
HASTA EL 15 DE FEBRERO DE 2006 permanecerá abierta al público la exposición “arquitectura colonial en el valle del alto cauca”. la muestra está compuesta por 21 fotografías autoría del recientemente fallecido fotógrafo vallecaucano FERNELL FRANCO.
Las fotografías en blanco y negro recoge importantes detalles arquitectónicos, históricos y antropológicos de las haciendas del valle del cauca.
de haciendas como la concepción de Amaime, Cañasgordas, Piedechinche y El Paraiso, Fernell Franco registró detalles como la capilla, el establo, las estructuras de los techos, los balcones de madera, los pisos adoquinados y empedrados, los canales para conducir agua, lo portales y las panorámicas de las casas de hacienda en general.
SALA DE EXPOSICIONES AREA CULTURAL BANCO DE LA REPÚBLICA CALLE 7 # 4-69 CALI. LUNES A VIERNES: 9 A.M. A 5:30 P.M. SÁBADOS: 10 A.M. A 5:00 P.M.
ENTRADA LIBRE. MAYOR INFORMACIÓN EN LOS TELÉFONOS 6847754/5, Dorado Ortega Oscar odorador@banrep.gov.co
+++
FERNELL FRANCO, FALLECIÓ EL FOTÓGRAFO DE LO COTIDIANO
‘El arte te ayuda a respirar mejor”, decía Franco. Aunque en sus tiempos de periodismo registró hechos violentos, nunca se acostumbró a ello. Lo suyo era la foto artística.
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO eltiempo.com / cultura, 05 de Enero de 2006
http://eltiempo.terra.com.co/cult/2006-01-04/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2679334.html
FOTO DE FERNELL: http://www.arquitrave.com/galeriaautor1foto7.htm
Durante más de tres décadas registro con su cámara la vida y la cultura caleña, que, en sus fotografías alcanzaron fama internacionales.
El hombre que acompañaba a su padre al mercado para ver bares, caballistas y las coperas de los cafés en su pueblo natal de Versalles (norte del Valle), para eternizarlos en sus fotografías, falleció el lunes a los 63 años, víctima de un paro cardíaco.
Fernell Franco es ya una leyenda en la fotografía colombiana. Su vida transcurrió entre luces y sombras. Para él, la fotografía no era necesariamente el registro del tiempo y el reflejo de las cosas, sino la fascinación de escribir historias y contarlas con la luz.
De Versalles salió a los 8 años, por culpa de la violencia entre liberales y conservadores. Llegó a Cali como desplazado. Su trabajo en la fotografía lo inició en una casa fotográfica de propiedad de unos italianos, donde entregaba fotos a domicilio. Luego fue asistente de fotógrafo y tuvo la oportunidad de obturar por primera vez una cámara.
Uno de sus primeros trabajos fue de ‘fotocinero’. Salía temprano y con una pequeña cámara y 20 rollos en el bolsillo se paraba en el Puente Ortiz a fotografiar a la gente. El trabajo se veía frustrado cuando alguien le decía que no, y él, por su timidez, esperaba hasta dos horas para volver a fotografiar otro transeúnte.
El primer barrio donde vivió fue Belalcázar, sector popular donde había muchos sitios de prostitución. A diario tenía que pasar cerca de estos lugares, lo que marcó el contenido de su primera exposición, titulada 'Prostitutas'.
En 1972 exhibió su trabajo en Ciudad Solar, que dirigía el crítico de arte Miguel González. Una pelea en su pueblo natal fue uno de los momentos que recuerda con tristeza, debido al gran alboroto que se armó. Esas escenas lo llevaron a realizar su trabajo 'Galerías'.
"La muerte está en todas partes –decía–. Por eso la vida hay que vivirla con arte; el arte te ayuda a respirar mejor".
Incursionó en el periodismo en diarios como 'El País' y 'Occidente'. En este último mostró con su lente hechos violentos, aunque nunca se acostumbró a ellos. En una ocasión tuvo que fotografiar una masacre en Tuluá. Decía que era una bodega oscura donde no se tenía ninguna visión.
"Sabía que había muertos, pero no los podía encuadrar. Mi única realidad con eso fue cuando disparé el flash y observé esas caras iluminadas. Era como si la muerte estuviera allí y a mí me estaba tocando fotografiarla", expresó en el documental 'Escritura de luces y sombras', realizado por la Universidad del Valle.
En 1967 conoció a Hernán Nicholls y a Carlos Duque, que lo invitaron a trabajar en publicidad. Para Fernell, era una época de poesía, donde se anhelaba cambiar el concepto de la cosa publicitaria: menos marketing y más emoción.
En 1976, sus fotografías obtuvieron el primer puesto en el Salón de Artes Visuales de Cali. Expuso en las bienales de Venecia y de Medellín, en los museos de Arte Moderno de México y Cali, en el centro cultural George Pompidou de París, y en galerías de Alemania. También fue invitado a inaugurar el Festival de La Luz en el centro cultural La Recoleta, en Buenos Aires.
Hoy su cuerpo será cremado en el camposanto de la Ermita, en la vía Cali-Yumbo.
---
FERNELL FRANCO
Zoom. Por Carlos Jiménez
Enero 06 de 2006 http://elpais-cali.terra.com.co/historico/ene062006/OPN/colu2.html
La última vez que le vi fue hace un par de semanas en Madrid, durante un pase de prensa de El Rey, la película de Antonio Dorado que este mismo mes se estrena en España y en la que Fernell Franco aparece en una breve escena interpretando el papel de un fotógrafo callejero que fotografía tranquilamente a la pareja de protagonistas, con La Ermita al fondo y el río debajo. Cuando vi la escena no pensé para nada que fuera la última vez que le vería. A pesar de que nos sabemos condenados sin remedio a la muerte nunca llegamos a creernos del todo que nos vamos a morir o que se van a morir nuestros amigos más queridos. Y eso era también para mí Fernell Franco: no sólo un fotógrafo fuera de serie sino también un amigo, un muy buen amigo, con quien en los últimos años solía verme en la terraza del restaurante Azul, a veces solos, a veces acompañados, hablando habitualmente de fotografía, de cuya historia sabía como saben muy pocos. Historia de la fotografía internacional, pero historia también de la fotografía de Cali y más particularmente de la suya. De la fotografía que había hecho durante cerca de 40 años, desde su primera etapa de reportero gráfico hasta la última de artista consagrado, pasando por la etapa que dedicó a la publicidad. Eso para no hablar de la temprana exposición de sus trabajos en ciudad Solar ni de la foto mítica de Jovita Feijoo http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-3326621--_JM y http://www.colarte.arts.co/recuentos/Fotografos/FrancoFernell/FraFrpi1.jpg , cifra y símbolo de una época en la que los locos aún compartían pacíficamente la calle con quienes éramos lo suficientemente cuerdos como para no condenarlos de por vida al manicomio. Ni de esas imágenes de putas aniñadas y tiernas, captadas en los prostíbulos de Buenaventura, que en su día compusieron un diálogo espléndido con las series de dibujos en blanco y negro que Óscar Muñoz dedicó a los inquilinatos. Cali entonces era más luminosa y optimista que nunca -o por lo menos así nos lo parecía a quienes teníamos “20 años y en cada mano una estrella” que diría Neruda - y esas imágenes, de Fernell y de Óscar, nos reconciliaron a su modo con lo que seguía teniendo de sórdida nuestra vida en común. Esas imágenes nos permitieron ver con otros ojos nuestras miserias, justamente antes de que las mismas se convirtieran en alimento de una forma entonces inédita del voyeurismo.
Tampoco puedo olvidar ahora y menos en estas horas del duelo y del luto que si Fernell fue excepcional como fotógrafo lo fue también como ser humano. Hijo de la Violencia de los años 50, que expulsó a su familia como a tantas otras de su propia casa, se hizo joven y después adulto bajo el signo ominoso de todas las violencias que le sucedieron y supo, además, de lo excluyentes que pueden ser quienes desde siempre mandan entre nosotros. Pero ninguna pena, ningún agravio consiguieron convertirlo definitivamente al partido del odio y dudo, incluso, de que alguna vez se haya realmente enfurecido. Y motivos, insisto, nunca le faltaron. Lo que le sobró siempre fue una flema que se diría británica y que tal vez su padre o su madre advirtieron en él cuando era un bebé y decidieron bautizarlo, contra todos los pronósticos, con el nombre raro y vagamente galaico de Fernell.
---
Otra información sobre FERNELL FRANCO en:
http://www.colarte.arts.co/recuentos/Fotografos/FrancoFernell/recuento.htm Hoja de vida
http://www.colarte.arts.co/recuentos/Fotografos/FrancoFernell/critica.htm
http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-3326621--_JM FOTOGRAFIA JOVITA FEIJOO ORIGINAL FERNELL FRANCO
http://www.colarte.arts.co/recuentos/Fotografos/FrancoFernell/FraFrpi1.jpg Otra FOTO DE Jovita
http://www.elvalle.com.co/Temas%20de%20Inter%E9s/PersonajeVallecaucano.asp
http://elpais-cali.terra.com.co/historico/ago192004/VIVIR/C219N1X.html
+++
GERARDO RIVERA***, PREMIO DE POESIA “JORGE ISAACS 2005”
DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
con la obra “Una Nada Cubierta de Hojas” .
En el Concurso recibieron reconocimiento a las obras “La Canción del Fuego” de Amparo Romero Vásquez y “El Verano de su Nombre” de Orlando López Valencia.
*** GERARDO RIVERA
Revista de Poesía CLAVE No. 1, Feb. 2.004 http://clave.verseria.com/no%201/colaboradores.htm
MATRIZ http://www.revistadepoesiaclave.com/
Los azulejos rasgaban el aire, dice él, al recordar al Medellín de los años 50, que lo vio crecer y de cómo en lugar de salir a jugar con los otros niños, él, encerrado en su cuarto, era feliz con sus libros; Robin Hood, el Corsario Negro, El Capitán Nemo y los Misteriosos Cielos Estrellados de las Noches Árabes, hicieron volar su imaginación.
Ha publicado: A lo Largo de las Estatuas de Octubre, Colección Escala de Jacob de la U. del Valle (Octubre 2.002) .
Vive a orillas de los farallones, esas montañas que René Magritte le regaló a Cali para que fuera más hermosa, allí comparte una casa de campo con queridos amigos, se dedica a los atardeceres, sus gatos y a escribir unos poemas extrañamente metafísicos.
---
ALLÍ DONDE LAS PALABRAS SON LAS COSAS
Por William Ospina
Prólogo al libro “EL VIAJERO DE LOS PIES DE ORO” de Gerardo Rivera.
Hombre Nuevo Editores, 2.003
La poesía, más que una manera de escribir, es una manera de sentir. Por eso, mucho antes de que Gerardo Rivera comenzara a escribir estos poemas ya sabíamos que era un poeta, y podíamos vivir la plenitud de su poesía, la riqueza y la gracia desconcertante de sus inventos verbales, esa curiosa manera de reinar por el lenguaje sobre los azares de la realidad. Ese secreto del poeta, como en las cortes antiguas, lo saben su rey y su ayuda de cámara, su príncipe y su maestro de capilla, su princesa y ese eterno aspirante a una dignidad que no sabría honrar. Recuerdo unas tardes. 'verdes de hace veintitrés años, cuando Gerardo nos mostraba los poemas de Hans Hans, un poeta inexistente y fecundo que estaba agonizando en Belgrado. Había dejado una obra intensa y breve de la que yo escribí un prólogo deleznable hoy afortunadamente perdido. Recuerdo a Gerardo cuando regresó de su viaje a Hungría y nos llenó las veladas de bosques con faisanes y restaurantes decrépitos apenas sostenidos por el trémolo de los violines. Lo recuerdo con su curvo bastón de caña, comprado en los mercados de Budapest, caminandb por la avenida sexta bajo la lluvia de los guayacanes amarillos de otra década. Y también recuerdo las intensas veladas que vivimos cuando volvió de Grecia, y nos hablaba de los cuarticos blancos de Praga y de los muelles de Igumenitza, de playas donde había un muchacho griego con un pulpo adherido a su cuerpo entre las aguas de un azul de tinta.
Gerardo se negó por años a escribir algo más que cierta balada a la que llamó La vaca aritmética, las ondulaciones en casi haikú de la luna en el agua de la luna del agua, y un populoso monólogo de Lady Macbeth preparando la recepción para Duncan en un castillo atareado de criados y de cuervos, de niños que se hurgaban las narices y de calderos exigiendo abrasivos. En vano le pedíamos otros poemas. Como Adolfo Montaño, como José María Borrero, obturaba sus oídos con cera de abejas para no oír la voz de las sirenas fatales que invitan al naufragio mortal de tejer versos. Pero un día en Chicoral salió a caminar por las montañas brumosas y al parecer el sol salió y derritió el sello de Ulises y la sirena cantó. Desde entonces la poesía de Gerardo también se convirtió en poemas, y yo quiero afirmar aquí que cada poema suyo es una suerte de experiencia mística. Pero ¿de dónde procede el poder de estos poemas, su intensidad, la verdad que nos entrega incluso en sus juegos más atrevidos? Tal vez es cierto que la verdad está en el tono, en la reposada intensidad, en la íntima convicción de quien habla. Si ello es así, entonces a lo largo de los años Gerardo no desarrollaba sus destrezas literarias escribiendo versos sin fin, como tantos poetas, sino formando una experiencia del mundo, una actitud como de monje oriental, la capacidad de detener la mirada en cada cosa, y de encontrar en cada cosa todas las cosas. ¿Qué puede ser el universo sino "Ese río de tórtolas y semillas" de que nos habla en un poema, esas voces que / Algunas veces son pájaros / Algunas veces son estrellas / Y la eternidad / Con su abrigo de luz / que va dando sus brincos / De gato / Sus bostezos de conejo? El mundo en sus palabras es milagroso, pero lo es de una manera reposada, como saben serlo el agua, las perdices, las hojas. Está lleno de cosas comunes arrebatadas a la cotidianidad y sorprendidas en flagrancia. En ese mundo suyo por el hueco / de la luna / saltan hacia el cielo / los gatos. A Gerardo, para decimos la melancolía de todo lo que fue, le basta este giro: Detrás de las escaleras / está ahora el bosque amarillo. Para nombrar la muerte le basta decir: Hay gentes / sentadas en sillas vacías / en los muebles de la lluvia / te miran y no hablan. Para hacemos creer en una tierna circunstancia perdida en la historia, en un momento de la vida de una mujer del medioevo, construye estas precisiones conmovedoras: Gúdula de Utrech / de los tejados de Lieja / No te levantes todavía / Todavía hay mucha neblina / En la huerta y sobre los prados /Hoy es 15 de marzo / de 1273/ Acuérdate / Tienes que ir al mercado..
Sólo hay una cosa que Gerardo no mira y son los espejos. Tal vez eso nos dé la clave del tono de su poesía y de la intensidad que tienen en ella las cosas, las formas del mundo, los milagros de la realidad. En esta poesía lo humano es sólo una parte humilde de lo que existe. Lo humano está sobre todo en la mirada, en la simpatía con las pisadas que gato que van dejando un rastro de belleza sobre la tierra, en las tenues reconvenciones que una voz casi sin cuerpo les hace a las estrellas y a Dios y a las sillas que nunca se cansan de esperar a alguien que les dé su sentido. Yo diría que sólo quien se mira tan poco a sí mismo puede ver con tanta intensidad el mundo. Pero no soy yo quien vino a decir sus poemas. Sé que me está vedado añadir más palabras a la magia poderosa y a las geometrías secretas que hay en ellos. Impúdica, públicamente quiero agradecer la poesía que Gerardo ha traído a nuestras vidas, las muchas horas en que el lenguaje se ha exaltado en fiesta y pasión, en compañía y milagro. Y quiero pedir la ayuda de Apollinaire para celebrar las muchas veces en que nuestro vaso ha estado lleno de un vino que tiembla como una llama; las muchas veces en que el vaso se ha roto como una carcajada.
---
Algunos Poemas GERARDO RIVERA de EL VIAJERO DE LOS PIES DE ORO, en
Revista de Poesía CLAVE No. 1, Feb. 2.004
http://clave.verseria.com/no%201/senas%20y%20resenas%20gerardo%20rivera.htm
+++
HAROLD PINTER. Las opiniones políticas del Nobel de Literatura británico.
El reciente Nóbel de Letras, el dramaturgo británico Pinter, ha levantado ampolla. Carlos Fuentes describe su amistad con el escritor y dramaturgo.
Por Carlos Fuentes. eltiempo.com / lecturas, 31 de Diciembre de 2005
http://eltiempo.terra.com.co/REVISTAS/lecturas/2005-12-31/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2675813.html
Durante la pasada década, cuando vivimos en Londres, mi esposa Silvia y yo nos reunimos a cenar, por lo menos dos veces al mes, con Harold Pinter y su mujer, Antonia Fraser. Él proviene de un barrio modesto de Londres y su posición actual la debe a talento, talento y más talento: la suma de un genio del arte teatral. El es judío. Ella es católica. Ella desciende de una familia de la aristocracia angloirlandesa pródiga en historiadores, parlamentarios y, como la propia Antonia, biógrafos. Son una pareja unida, de extraordinario apoyo mutuo, de respeto a los tiempos de cada cual y de activo compromiso político. Ambos son laboristas críticos, opuestos a la actual política exterior norteamericana y defensores de la justicia en su propio país, la Gran Bretaña.
La firmeza y elocuencia de los juicios políticos de Pinter parecerían contrastar con los famosos silencios que puntean sus obras de teatro. No hay tal. El ciudadano y el artista se complementan en el sentido de que, antes de actuar en el mundo, cada uno de nosotros, palabra más, palabra menos, actúa en su casa. Y mientras no te ajustes a tu propia casa – a tu mujer, a tus padres, a tus hijos, a tus amigos, a tus sirvientes-, ¿cómo vas a salir a dar "las batallas del mundo"?
El teatro de Pinter ocurre en un territorio doméstico cuya serenidad es rota por rumores de lo que ocurre afuera pero, sobre todo, por los silencios de lo que ocurre adentro. Los temas ‘pintorescos’ son los del hogar amenazado por el intruso, la casa como campo de batalla de las familias, el lecho como espacio de la supremacía sexual, el hombre como portador de brutalidad y delicadeza, la mujer como incógnita permanente, el matrimonio como sexo y fantasía para no sucumbir a sexo y costumbre, la violencia interior como preludio de la política y la historia.
Pinter habla muy poco de sí mismo y de su teatro. Insiste en que las obras son lo que son y dicen lo que dicen. Como Buñuel al comentar su cine, Pinter dice de su teatro: "No reconocería un símbolo aunque lo viese". Se describe como "directo y simple" en sus obras. Sabemos que son el ejercicio más complejo del teatro contemporáneo. El retrato más corrosivo de cómo vivimos y cómo hablamos. La escenificación más temible del yo del lenguaje como arma de la opresión.
He comentado alguna vez que existe un contraste llamativo entre la abundancia verbal con la que los escritores latinoamericanos llenamos los vacíos de nuestra pobreza material (Neruda, Lezama Lima, Carpentier) y la parquedad con que los europeos ilustran su abundancia material (Kafka, Beckett, Pinter). No es regla absoluta. Nadie más riguroso que Borges. Nadie más desbordado que Celine. Pero en términos generales, nosotros suplimos con verbo la ausencia. Ellos enjuician con silencio la abundancia.
Pinter ilustra una convicción mía: no hay creación que no trascienda la tradición y no hay tradición que no se renueve con la creación. Las raíces de Pinter en el teatro inglés son antiguas y muy profundas. El lirismo terrenal de Shakespeare, la violencia de Marlowe, Webster y Kyd, así como la parodia burlona del teatro de salón. La escuela del "realismo de cocina" (Osborne, Delaney, Wesker) y la soledad del mundo cuando los dioses se retiran (Beckett). Heredero y renovador, Pinter asume su tradición y crea algo totalmente nuevo con ella. Crea una tradición que, desde ahora, arranca de él.
Uno de los pocos pasajes explícitos de Pinter se refiere a su fallido guión cinematográfico para la obra de Proust. Al respecto, cuenta que al adaptar En busca del tiempo perdido, no pretendió rivalizar con Proust, sino serle fiel. Hay dos movimientos en la adaptación. Uno va hacia la desilusión, el otro hacia la revelación. La síntesis es que el tiempo perdido se recupera y se fija en la obra de arte. La película se abriría con una pantalla amarilla y el doblar de una campana. Se cerraría con el paisaje de Delft, la luz de Vermeer y las palabras "Llegó el tiempo de comenzar".
++++
EL INTELECTUAL Y EL POLÍTICO
Harold Pinter nos acaba de recordar, en su irónico y amargo y sardónico discurso de recepción del premio Nobel de Literatura, cuál debe ser la función del intelectual en la sociedad: la denuncia de la mentira.
Por Antonio Caballero
Revista Semana, Dic. 26, 2.005 http://semana2.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=92096
Y, de pasada, cuál es la utilidad de los grandes premios literarios: darle al premiado una tribuna desde la cual ejercer la función de intelectual.
Pues el propio Pinter, hasta dónde yo sé, no había sido nunca un intelectual "profesional", por decirlo así. Su oficio es el de dramaturgo, y tanto en sus piezas de teatro como en sus guiones de cine su principal característica es la ambigüedad, que es lo propio del arte. De entrada lo dice en su discurso: "Una cosa no es necesariamente o verdadera o falsa; puede ser a la vez verdadera y falsa". Pero eso que predica y practica en su arte de escritor no lo puede aceptar en tanto que ciudadano: "Como ciudadano tengo que preguntar: ¿qué es verdadero? ¿Qué es falso?".
Pregunto yo a mi vez: ¿qué es un intelectual? Un ciudadano que opina libremente, y públicamente, sobre lo público; pero que no es un político. Suele ser un escritor: un poeta como Quevedo, un filósofo como Kant, un novelista como Dostoievski, o un periodista como Camus. Pero puede ser un músico (Wagner); o un científico (Einstein); o incluso un cura (el Papa, digamos, cuando no pontifica: o sea, cuando no hace política). Con respecto al escritor dice Pinter que "no encuentra refugio a no ser que mienta; y en ese caso podría decirse que se ha convertido en un político". Es lo contrario de un intelectual, cuya función es justamente la de denunciar la mentira del político: la mentira del poder. Intelectual es Sócrates, o el profeta Jeremías, o el Zola del Yo acuso, o el Orwell del Homenaje a Cataluña: el que denuncia la mentira que es necesaria para el político. Intelectual es el niño aquel del cuento que se atrevió a decir, públicamente, que el Emperador iba desnudo.
Julien Benda, en su célebre ensayo de hace ya casi un siglo, La traición de los clérigos ( o sea, de los intelectuales), explica que estos se traicionan a sí mismos cuando no dicen toda la verdad sin preocuparse de las consecuencias. O sea: cuando se convierten en políticos.
En su discurso de intelectual Harold Pinter denunció en particular las mentiras políticas de los gobiernos de los Estados Unidos, porque, dijo, han sido mentiras creídas: han convencido a casi a todo el mundo, en una "brillante, ingeniosa y exitosísima operación de hipnotismo" durante el último medio siglo. El secreto, señaló Pinter, estriba en la hábil utilización de las palabras "el pueblo norteamericano". Como en la frase "le digo al pueblo norteamericano que hay que defender los derechos del pueblo norteamericano y le pido al pueblo norteamericano que confíe en las decisiones que su presidente toma por el bien del pueblo norteamericano". Y no acababa Pinter de terminar esa parodia de frase de presidente norteamericano cuando el de verdad, George W. Bush, salió a hacer una parodia de la parodia diciendo que le parecía "un acto vergonzoso" el de quien (intelectual sin duda, aunque por ahora anónimo) le reveló a la prensa norteamericana que su gobierno espía a sus ciudadanos, practica la tortura de los prisioneros de guerra y tiene cárceles secretas en medio mundo. Acto vergonzoso porque, aseguró Bush, esas cosas inmorales, ilegales y violatorias de la Constitución (y que por eso se hacen de manera clandestina) son necesarias mientras exista "la amenaza continua de un enemigo que quiere matar a ciudadanos norteamericanos".
Hace dos o tres días, en el bus, oí a una muchachita que le decía a su amiga:
-Es demasiado cierto para ser verdad ¿no?
Sí. Y es una buena descripción de lo que debe decir siempre el intelectual: aquello que es demasiado cierto para ser verdad, y que por consiguiente el político no dice nunca.
+++
PINTER Y LA POLÍTICA
Revista ELMALPENSANTE, Dic. 15, 2.005 – Ene. 30, 2.006. No. 67. Iceberg. Págs. 17 y 18.
La politización del Premio Nobel de Literatura, así como la de la propia literatura que el premio hace tanto por promover, a estas alturas ya no sorprenderá a nadie. Sucede que los miembros de la famosa Academia Sueca suelen ir, de forma sutil y no siempre previsible, a relativa contracorriente del poder internacional dominante del los tiempos, de suerte que cuando existía la Cortina de Hierro no fueron pocos los disidentes de esa zona del mundo premiados: Pasternak, Solzhenitsyn, Milosz, Brodsky (Sholojov puede considerarse una excepción). Para balancear, la academia otorgó a varios autores de notoria tendencia izquierdista o pacifista el premio después de la Segunda Guerra Mundial, eso sí, residentes todos por fuera de las zonas dominadas por el comunismo: Russell, Sartre, Asturias, Neruda, Boll, García Márquez y Soyinka. Así, tener la tendencia equivocada en una época y en un lugar equivocados puede resultar fatal para las aspiraciones de alguien, y el primer ejemplo que viene a la mente es el de Borges, sin duda uno de los más grandes escritores del siglo xx, a quien le fue negado el galardón por saludar generales a destiempo. En nuestros días, quizá a Mario Vargas Llosa puede estarle pasando algo parecido, por haberse alineado según ciertas percepciones con el así llamado "neoliberalismo", una teoría de poco recibo en la península escandinava.
Caído el Muro de Berlín, la Academia dejó de buscar disidentes en el Este y, aunque no dejó de premiar literatos de esa zona del mundo, lo hizo tomando en cuenta méritos exclusivamente literarios, como en el caso de la deslumbrante poeta polaca Wislawa Szymborska. En contraste, la izquierda del mundo occidental, tanto la más moderada como la menos, parece haber adquirido un nuevo brío nobelizable con los galardones otorgados últimamente a Nadine Gordimer, Toni Morrison, Darío Fo, José Saramago, Günter Grass y, por supuesto, Harold Pinter, el laureado de este año.
El discurso de aceptación de Pinter, leído el 7 de diciembre pasado y que poco se vio reflejado en nuestra prensa, tuvo que ser transmitido en video, pues el famoso dramaturgo de 75 años está enfermo de un cáncer muy agresivo que no le permite viajar y que amenaza con quitarle la vida. La pieza empieza con lúcidas incursiones en el territorio del origen de la obra de arte, de los resortes de la creación de los personajes y de la verdad artística, pero in media res da un brinco de la duda creativa a la certidumbre política y se convierte en una feroz diatriba contra Estados Unidos, el poder dominante en el mundo tras la caída del Muro de Berlín. Por ahí derecho Pinter arremete contra los aliados de cualquier tipo que tienen los americanos, y lo menos que les dice a Bush y a Blair, a quien considera marioneta de los gringos, es asesinos en masa y terroristas de Estado. Los sandinistas, en cambio, le parecen "inteligentes, racionales y civilizados" y ve su toma del poder como "una revolución popular que quita el aliento".
¿ Es buena esta tendencia de los académicos suecos a politizar el premio? Algún escéptico dado a los dichos populares nos contestaría que ni sí ni no, sino todo lo contrario. En cualquier paso, al calibrar las opiniones políticas, sexuales, ambientales, administrativas, médicas o geoespaciales de Neruda, Borges, Saramago, García Márquez, Nalpaul y Pinter habría que tener en cuenta que todos ellos adquirieron renombre no por el acierto continuado de sus posiciones en estos campos (en fin, evitemos los ejemplos), sino por la extraordinaria capacidad que tienen y tenían de producir obras de arte que, ellas sí, a veces quitan el aliento. Un breve paseo por la historia de las artes revelará que está llena de artistas equivocados en la política y en las actitudes de su tiempo. Y mostrará los no pocos casos de grandes artistas que cometieron crímenes, que eran malos esposos, que no se refrenaban al maltratar a sus cónyuges, que abandonaron a sus hijos, que cazaban tigres y leones y que muchas veces se corrompieron en una u otra forma. Dirá, sin embargo, el mismo escéptico de atrás: nada raro, pues en todas las épocas hay miles y miles de personas con características similares, sólo que no cualquier fascista puede escribir los Cánticos de Ezra Pound, no cualquier reaccionario puede escribir Ficciones y no cualquier mamerto puede escribir Cien años de soledad o Los versos del capitán. Sea de ello lo que fuere, no sobra cargar terrón de sal en el bolsillo a la hora de adentrarse en ciertas lecturas, por si acaso lo pillan a uno en modo crédulo.
+++
DICCIONARIO ARISTIZÁBAL DE CITAS O FRASES COLOMBIANAS.
AUTOR: LUIS H. ARISTIZÁBAL.
Editorial: Biblioteca Virtual del Banco de la República, 2004. Edición electrónica del diccionario de Luis H. Aristizábal en el que podrá encontrar una minuciosa selección de las frases y citas célebres pronunciadas por personajes colombianos.
Versión digital completa (gratuita):
http://www.lablaa.org/blaavirtual/modosycostumbres/diccio/indice.htm
(“Topación” tomada de EL MALPENSANTE No. 67, Dic 16, 2.005)
+++
FABRIZIO VOLPE PRIGNANO (Oct. 1, 1972- Dic. 23, 2005),
El creador y director de Enfocarte.com , HA MUERTO …
De: Enfocarte.com < e-mailing@enfocarte.com > Enviado el: Domingo, 01 de Enero de 2006
Para: NTC … Asunto: FABRIZIO VOLPE PRIGNANO (1972-2005)
El creador y director de Enfocarte.com, Fabrizio Volpe Prignano, ha muerto el 23 de diciembre pasado en la ciudad de Gijón, Asturias, a los treinta y tres años de edad.
Quienes hacemos Enfocarte estamos convencidos que continuar trabajando será el justo homenaje para nuestro querido amigo.
Hace menos de dos meses Fabrizio comenzó un blog (www.blogcultura.com ) donde escribió:
¿Por qué este Blog?
Porque la comunicación se reconfigura en nuevos espacios estratégicos.
Porque para comprender el mundo que nos toca vivir debemos centrarnos en las articulaciones entre las diversas prácticas comunicacionales y los movimientos sociales.
Porque podemos intercambiar palabras por ideas.
Porque el concepto de cultura cambia con el concepto de humanidad. Porque el concepto de humanidad cambia con el concepto de cultura.
Porque las nuevas tecnologías permiten responder a los discursos dominantes y la palabra está dejando de ser potestad y dominio de unos pocos. Porque el poder no se posee, se ejerce.
Porque la idea de frontera es arcaica y la noción de patria nos queda obsoleta.
Porque podemos intercambiar ideas por palabras.
Porque alguna vez Bajtín escribió que “la idea es un acontecimiento vivo que tiene lugar en el punto de encuentro dialógico de dos o varias conciencias. La idea en ese sentido se asemeja a la palabra con la que se une dialécticamente. La idea, igual que la palabra quiere ser oída, comprendida y respondida por otras voces desde otras posiciones”.
Porque podemos intercambiar ideas y palabras.
Porque sí.
Fabrizio se ha ido porque sí. Pero no se ha ido por nada, sino que deja una ingente labor que intentaremos honrar en el futuro. Enfocarte.com
---
Fabrizio Volpe Prignano es escritor y periodista argentino. Nació en Mar del Plata el 1° de octubre de 1972 y a los 22 años se radicó en la ciudad de Buenos Aires. Tiene estudios universitarios en Economía en la Universidad Nacional de Mar del Plata y Comercio Internacional en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa).
Director de la revista de arte y cultura Enfocarte.com ( www.enfocarte.com ). Miembro de Periodistas Frente a la Corrupción, organización internacional con más de 500 integrantes. Fue Coordinador Editorial Adjunto de API (Asociación de Periodistas de Internet).
Se especializa en diseño y producción de contenidos para sitios web, labor que le permitió obtener más de sesenta premios internacionales. Es miembro de AIWH (Asociación Internacional de Webmasters Hispanos) y forma parte del Comité de Votación de IAWMD (International Association of Web Masters & Designers).
Sigue … http://www.enfocarte.com/nosotros/fabrizio.html
+++
CAMBIOS EN AMÉRICA LATINA
Oscar Collazos, QUINTA COLUMNA
eltiempo.com / columnas opinión (5 de enero de 2006)
Lo que está sucediendo en el Continente causa alarma entre los áulicos de Washington.
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/oscarcollazos/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2681196.html
La derecha política, miope y daltónica, quiere ver los cambios producidos en América Latina como un "triunfo" de Fidel Castro y Hugo Chávez. La nueva "conspiración" sería de índole "comunista" o populista. Se le endilga el sello antiimperialista de los años 60 y 70, años que coinciden con las intervenciones directas e indirectas de Estados Unidos en el subcontinente americano.
Que coinciden y tuvieron su continuidad en la "era Kissinger", inaugurada con el golpe militar al gobierno de Allende y la inmediata entronización del dictador Augusto Pinochet, preámbulo de la "limpieza" del Cono Sur llevada a cabo con las dictaduras de Uruguay, Brasil y Argentina y, poco años después, con la financiación de "la contra nicaragüense".
La derecha que mira con preocupación los recientes procesos electorales de América Latina fue la misma que celebró con júbilo las atrocidades cometidas por los déspotas del Sur. Quince años después del desmoronamiento de la antigua Unión Soviética, toda disidencia, producida con el propósito de restablecer maltrechas soberanías nacionales, es presentada como "enemiga".
A esa derecha le resulta difícil aceptar que la reacción latinoamericana no obedece a veleidades filocomunistas. Es la respuesta, en algunos casos desesperada, a realidades de empobrecimiento y dependencia que profundizaron la brecha entre ricos y pobres y han sido caldo de cultivo de violencias epidémicas.
Pero las cosas han empezado a cambiar y lo están haciendo por medio de procesos electorales que Washington mira con preocupación, pues pueden convertirse en preámbulo de un nuevo orden geopolítico. La centroizquierda de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y ahora Bolivia, es mal vista como un apéndice del chavismo, visto a su vez como rama beligerante del castrismo.
Para que las cosas sean mal entendidas deben ser miradas como las miran las derechas latinoamericanas. Lo que está sucediendo en el continente, lo que probablemente sucederá este año en Chile y México, donde triunfarán en las urnas una mujer socialista moderada y un independiente a la izquierda del PRI, causa alarma entre los áulicos de Washington. Con Argentina y Brasil, estos países conforman un bloque de naciones estables y de peso considerable en el escenario mundial.
Y causa alarma porque se asoma en estos casos una tendencia de la cual sólo Colombia –cabeza de playa de Estados Unidos– podría ser en los próximos cuatro años una excepción a la regla. Para el Presidente de los colombianos, convivir con la gran nación norteamericana sólo es entendido en términos de subordinación a sus políticas económicas y aplausos a sus vergonzosas aventuras expansionistas.
Raúl Alfonsín, el ex presidente argentino, escribió hace pocos días en La Vanguardia de Barcelona que la "elección de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos y la consecuente derrota del candidato sostenido por la Administración Bush marcan la tendencia declinante del liderazgo de E.U". A esto se añade el fracaso norteamericano en la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata.
Más temprano que tarde, la corriente de los cambios dará pie a nuevas alianzas regionales y a bloques comerciales independientes de la hegemonía norteamericana. "La oportunidad de discutirse a sí misma, en libertad y democracia", en palabras de Alfonsín, es lo que se vislumbra en estos hechos.
---
El discurso de Harold Pinter (15 de diciembre de 2005)
La tremenda lucidez del Premio Nobel de literatura.
Óscar Collazos, QUINTA COLUMNA
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/oscarcollazos/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2656944.html
+++
HAY FESTIVAL CUATRO DÍAS DE LITERATURA, IDEAS, MÚSICA Y FIESTA .
Todos los detalles y programación en: www.hayfestival.com/cartagena
Entre el 26 y el 29 de enero de 2.006 en Cartagena
EL TIEMPO, 05 de Enero de 2006 http://eltiempo.terra.com.co/viaj/2006-01-05/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2681009.html
La Heroica será sede, por primera vez, del Hay Festival, encuentro que desde hace veinte años se realiza en Gales. www.hayfestival.com/ . Cuando sus organizadores pensaron hacerlo en Suramérica, eligieron a Cartagena como el sitio ideal.
Más que conferencias de escritores, más que seminarios con autores, el Hay Festival será una fiesta literaria. Y para fiestas Cartagena es, de eso no hay duda, ideal.
Quien quiera apuntarse sólo tiene que inscribirse en la página web ( www.hayfestival.com/cartagena ) y pensar en invertir 45.000 pesos, que es lo que vale el ingreso al total de charlas con los autores invitados. También puede comprar boletas individuales de 5 mil pesos; poco o nada, si tiene en cuenta todo lo que va a oír.
El casco histórico colonial, más conocido como la ciudad vieja, será el punto de encuentro con los más de 40 escritores que llegarán de varios países. El Claustro de Santo Domingo (cuya plaza tiene recién restaurada su iglesia) y el Teatro Heredia, construido sobre las ruinas de la antigua iglesia de La Merced, serán las sedes principales del encuentro, que comienza el jueves 26 a las 3 de la tarde y termina el domingo 29 a las 6.
Sin embargo, estar en Cartagena, ya sea con gurúes de las letras, y no darse tiempo para aprovechar lo que la ciudad ofrece, puede llegar a ser pecado. Entre charla y charla, en Cartagena hay mucho por hacer. Una fiesta de las letras
Esto es algo de lo que se vivirá en el Hay Festival:
¿Para qué se escribe?
La autora mexicana Alma Guillermoprieto conversa con el español Enrique Vila-Matas y el colombiano William Ospina, entre otros.
Dejemos hablar al cuento
La española Carmen Posadas charla con el inglés Ali Smith y la brasileña Marina Colasanti.
Humor, ironía y sátira
Tertulia entre Fernando Savater, Roberto Fontanarrosa, Carmen Posadas y Daniel Samper.
De la página a la pantalla
Con Hanif Kureishi, Javier Cercas y Jorge Franco, entre otros autores.
www.hayfestival.com/cartagena
+++


++++
NTC … Nos Topamos Con … Boletín Cultural Electrónico semanal. Cali, Colombia . ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com /
Apreciado suscriptor y amigo: Si, en su “tarabitar” (ir y venir, caminar y discurrir), se topa con … algo – al alcance de todos o erudito, ajeno o personal – que considere de interés en y para la LITERATURA, le agradeceríamos compartirlo. Apreciamos, y nos ayudan, sus comentarios. Agradecemos la difusión, si lo encuentra pertinente. Gracias.
Respetamos su tiempo y su privacidad en la red y hacemos todo el esfuerzo para asegurar que este mensaje sólo sea enviado a las personas previamente suscritas a NTC … y que puedan estar interesadas en esta información. PARA CANCELAR SUSCRIPCION: Responder a ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com , indicando CANCELAR. Si decide continuar acompañándonos, GRACIAS!

No hay comentarios.: