lunes, julio 31, 2006

NTC ... 217. Febrero 11, 2.006

NTC ... 217
Nos Topamos Con ... Año 5. Cali, Febrero 11, 2.006.
ntc@andinet.com , ntcgra@gmail.com
CONTENIDO
EVENTOS: TALLER DE POESIA, dirige Julián Malatesta y TALLER DE CRÓNICA, dirige Harold Kremer . Hoy se inician. // FERNANDO CHARRY LARA, Conferencia de James J. Alstrum // Fernando Cruz Kronfly, POETA, en evento de la Fundación de Poetas Vallecaucanos (Feb. 17) // Encuentro Nacional de Artistas e Intelectuales con Carlos Gaviria Díaz (Feb. 24-26) // KILELE (Feb. 1- Abr. 1) ///// Y, DONDE ESTA MIGUEL? Por: Omar Ortiz. Miguel de Francisco: entre la imaginación y el delirio, Por Guido Tamayo ///// “HAY F.” – “NO HAY F.”, sigue el debate … ///// ARCADIA (Marianna) – CASA SILVA (Pedro Alejo), sigue el debate ... ////// ANIVERSARIOS ESTE MES: JULIO FLÓREZ (12), AURELIO ARTURO (22) y SUENAN TIMBRES, Luis Vidales (25) ///// CÓMO COPIAR DE LA INTERNET, por Umberto Eco ////// JULIO CORTÁZAR LLEGA A MADRID
EVENTOS:
TALLER DE POESIA, dirige Julián Malatesta, y TALLER DE CRONICA. Universidad Santiago de Cali. Hoy, Febrero 11, 2.006, se inician. Lugar: Biblioteca de la Universidad USACA. Todos los sábados de 9:00 a 12 M, hasta Junio 2.006. Asistencia gratuita y libre. Promotor y Coordinador general POETA ANIBAL ARIAS, director de la Biblioteca.
---
FERNANDO CHARRY LARA: TEORICO Y PRACTICANTE DE LA POESÍA
Conferencia de James J. Alstrum
Lugar: CASA DE POESIA SILVA. BOGOTA, Fecha: Jueves 16 de febrero de 2006, Hora: 6:30 p.m. ENTRADA LIBRE
JAMES ALSTRUM es profesor de Illinois State University. Pertenece a la "Asociación de Colombianistas Norteamericanos", grupo de estudiosos de la historia y la literatura de nuestro país. Actualmente es profesor de pregrado y posgrado en la Univesidad Javeriana dictando la catedra Poesía Colombiana Contemporánea
En su conferencia sobre el maestro FERNANDO CHARRY LARA (1920-2004), abordara la labor constante del poeta y crítico del verso hispano, observando que Charry no fue solamente un gran poeta de la noche sino un maestro del arte del claroscuro que pintó con palabras.
La conferencia se dictara en la Casa de Poesma Silva, calle 14 # 3-41, el jueves 16 de febrero de 2006 a las 6:30 de la tarde. La entrada es libre.
CASA DE POESIA SILVA, Teléfono: 2865710, www.casadepoesiasilva.com casadepoesmasilva@casadepoesiasilva.com
---
Fernando Cruz Kronfly, POETA, en evento mensual de la Fundación de Poetas Vallecaucanos. El próximo 17 de febrero, día viernes a las 6.30 p.m.
Agradecemos a la poeta Amparo Romero Vásquez, directora de la Fundación, la información y la invitación
La Fundación de Poetas Vallecaucanos continúa en el 2.006 con sus actividades literarias. Para el próximo 17 de febrero, día viernes a las 6.30 p.m. ha organizado el recital poético de Fernando Cruz Kronfly, FKC (1), y la exaltación del escritor como Miembro de Honor de la nuestra Institución. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Comfandi, Piso 3, calle 8 No.6-23, en el lugar de siempre. Se ofrecerá una copa de vino en honor del escritor. Presentará al poeta Fernando Cruz Kronfly, el escritor y Catedrático Dario Henao. Agradecemos la difusión de esta información. Entrada libre. Esperamos verlos.
---
NoTiCas de NTC … : (1)Abogado, Profesor Distinguido de la Universidad del Vallle, Maestro de Juventudes de la Universidad del Valle, Doctor "Honoris Causa" en Literatura, Universidad del Valle, 1.996. LIBRO DE POESÍA: Abendland . Autor: Fernando Cruz Kronfly . Ciudad y fecha: Medellín, 2002 , ISBN: 958-8173-28-0 , Formato: Rústica, 12 x 20 cms. Páginas: 98 EDITORIAL EAFIT, COLECCIÓN ACANTO de POESIA Precio: $14.000 (No incluye flete) http://www.eafit.edu.co/eafitcn/fondoEditorial/colecciones/acanto/abendland.shtm
*** http://www.puj.edu.co/vice/informativo/lagoalsaman/edicion/29-03-2005/docs/HOJAVID.doc (Hoja de vida)
*** http://www.revista.agulha.nom.br/ag28kronfly.htm
*** Foto: http://www.arquitrave.com/galeriaautor1foto6.htm
---
Encuentro Nacional de Artistas e Intelectuales con el candidato presidencial Carlos Gaviria Díaz. Programación
Febrero 24 al 26 / 2.006, Teatro Camarín del Carmen, (Calle 9ª # 4-93), Bogotá
Viernes 24 de febrero:
6:30 p.m. Intervención del poeta Juan Manuel Roca, sustentando la candidatura presidencial de Carlos Gaviria Díaz.
6:45 p.m. Palabras del Dr. Carlos Gaviria Díaz, precandidato presidencial del Polo Democrático Alternativo.
7:15 p.m. Intervención del saxofonista Antonio Arnedo.
7: 30 p.m. Lectura de poemas de Gabriel Jaime Franco, Andrea Cote, Santiago Mutis y Samuel Vásquez.
8: 30 p.m. Presentación de La Rebelión de los Títeres, de La Libélula Dorada.
Sábado 25 de febrero:
10:00 a.m. Intervención del poeta Fernando Rendón: Un país para la vida y para la poesía.
10:15 a.m. Intervención de la activista cultural Sylvia Amaya (Coalición de la Diversidad Cultural) sobre el TLC y la cultura.
10:30 a.m. Intervención del poeta Omar Ortiz sobre el TLC y la cultura.
2.30 p.m. Presentación de Birlibirlosiquicia, del Taller de Artes de Medellín.
3.20 p.m. Lectura de poemas de Álvaro Miranda, Lucía Estrada, Fernando Linero, Armando Orozco y Pablo Montoya.
4.40 p.m. Intervención de Aristarco Perea Copete (Arista).
5.40 p.m. Presentación de El Son del Pueblo.
Domingo 26 de febrero:
2:00 p.m. Presentación de Guadalupe años sin cuenta (Corporación Colombiana de Teatro).
3:00 p.m. Lectura de poemas de Nicolás Suescún, Julián Malatesta, Mery Yolanda Sánchez, Víctor López Rache y Hugo Jamioy Juagibioy.
4:15 p.m. Lectura de narrativa breve de Fabio Martínez.
4:30 p.m. Concierto de Billy Trío Taller.
5.45 pm. Presentación de la Orquesta Real Charanga.
+++
De: Fernando Rendón , un_pais_para_la_vida@yahoo.es
Enviado el: Jueves, 09 de Febrero de 2006 08:32 a.m.
Asunto: Tanto soñar con abrir las puertas del mar
Queridos amigos:
Mi nombre es Fernando Rendón. Soy un poeta colombiano que ha contribuido a la organización del Encuentro de Artistas e Intelectuales con Carlos Gaviria Díaz, que se celebrará en el teatro Camarín del Carmen, situado en la Calle 9 # 4-93 entre el 24 y el 26 de febrero. Como he estado con Juan Manuel Roca y otros artistas e intelectuales colombianos al frente del acopio de firmas en respaldo a la candidatura de Carlos Gaviria Díaz, sé que ustedes son periodistas y comunicadores sociales.
Es por ello que les queremos pedir un esfuerzo extraordinario y eficaz en la divulgación del Encuentro de Artistas e Intelectuales con Carlos Gaviria Díaz. Si tienen otros amigos periodistas que simpaticen con nuestra campaña presidencial, les rogamos extender a ellos esta invitación para trabajar mancomunadamente a fin de hacer posible una nueva realidad política, social y cultural en nuestro país.
Les recomendamos estar temprano en el lugar, por lo menos una hora antes, el 24 de febrero. Los actos comenzarán a las 6:30 p.m.
Anexamos la programación por attach y la carta de apoyo a la candidatura con 835 firmas actualizadas, esperando saludarlos personalmente en Bogotá, y a la vez les pedimos contribuir a difundir esta programación para obtener una expresión contundente de respaldo a Carlos Gaviria Díaz.
Con un fuerte abrazo, Fernando Rendón
---
KILELE, Un canto a la vida. De la Fundación VARASANTA. TEATRO
De: alex morales, teatralex@msn.com
Kilele (del swahili kelele) significa ruido, bulla, grito, lamento y lloro… pero también alboroto, celebración, reunión y rebelión.
Después de su gira por la ribera del Atrato y antes de su participación en el X Festival Iberoamericano de Teatro, la Fundación Varasanta http://www.gratisweb.com/teatrovarasanta/ , varasanta@yahoo.es , teatralex@msn.com presenta en Bogotá la obra Kilele, ganadora de la Beca Nacional de Creación en Artes Escénicas del Ministerio de Cultura 2005.
Bajo la dirección de Fernando Montes, este espectáculo celebra la grandeza de la gente negra del Chocó al tiempo que llora por sus tragedias y canta para que la gente se reúna y se rebele contra su aparente destino fúnebre. Es una interpretación externa de esta realidad a través de un Chocó situado en un tiempo y un espacio donde conviven las gestas épicas, los personajes heróicos, las acciones históricas, los hechos públicos, lo sobrenatural y lo maravilloso con lo artesanal, lo sencillo y lo íntimo.
Kilele, escrita por Felipe Vergara durante una residencia de tres meses en el Chocó, parte de los hechos que condujeron a la masacre cometida en mayo de 2002 en Bellavista (cabecera municipal de Bojayá) cuando 119 civiles murieron en una iglesia; pero pronto se aleja de los hechos históricos para acercarse a las realidades de otras comunidades negras que también han sufrido la violencia y luchado contra ella sin llegar a ser protagonistas en los medios de comunicación.
Así, por medio de un humor negro que se vale del anacronismo consciente y el sincretismo cultural, Kilele narra la epopeya del regreso a casa del último descendiente de una línea de reyes africanos esclavizados, cuya estirpe nunca se sometió a abrazar dioses ajenos. Es la historia de Viajero, un hombre que se ve obligado a abandonar su pueblo para huir del combate que libran los hijos de tres nuevos dioses que se disputan los territorios, las devociones, los sacrificios y los destinos de la gente negra.
El público tejerá la historia utilizando constantemente la asociación de sus imágenes con los cuadros o escenas vistos durante el espectáculo en un tiempo no lineal. Esta estructura, en la cual radica gran parte del encanto de Kilele, logra sumergir a los espectadores en un mundo donde se percibe a los muertos chocoanos como muertos universales, esta conmovedora pieza, cobra vida gracias al grupo de actores mediante un cuidadoso juego con la narración, los cantos, los instrumentos musicales, los elementos rituales y las insospechadas relaciones que se tejen entre los personajes y el público.
Kilele estará en temporada del 1 de febrero al 1 de abril de miércoles a sábado a las 7:30 p.m. en la sede de Varasanta - Calle 13 # 2-87 (parqueaderos a una cuadra). Boletas a $12.000 y $6.000 pesos. Cupo limitado. Apoya Embajada de los Estados Unidos.
Fundación Varasanta. Director: Fernando Montes 3411466 – 3361977- varasanta@yahoo.es
Kilele texto original de Felipe Vergara
Director: Fernando Montes. Con: Isabel Gaona, Liliana Montaña, Catalina Medina, Magda Niño, Elizabeth Ramírez, Norberto Villada, Salvatore Motta, Nicolás Cancino, Alexander Morales, Nelson Camayo y Eduardo Guevara. Alexander Morales. Colombia´.
---
Temas relacionados: POEMA: Canto 25, BOJAYÁ: http://www.poetsagainstthewar.org/displaypoem.asp?AuthorID=19325#453077081
+++
Y, DONDE ESTA MIGUEL?
Por: Omar Ortiz, omar.ortizforero@gmail.com (Agradecemos al autor el envío del texto)
Cuando todavía no se apagan las luces fatuas, cuando las lentejuelas y las pequeñas vanidades todavía sufren la resaca que dejó el Hay Festival en sus egos de terciopelo, Miguel de Francisco, escritor colombiano residente en Paris, yace insepulto. El autor de “Arcana”, libro de relatos publicado en Barcelona a fines de los años setenta y que años después vertió al francés Laure-Guille Batllion, traductora de Cortazar, murió como uno de los personajes de su “Armario de solterones” enfrentando la Fortuna con la altiva soledad del desterrado.
Y es que Miguel, como un autentico creador nunca admitió la claudicación ni las medianías. Riguroso crítico de si mismo fue implacable con la mediocridad de nuestros engreídos gacetilleros, consecuentes con los poderosos y soberbios con quienes consideran extraños a sus círculos camaleónicos. Aun recuerdo sus feroces y demoledores juicios a mis primeros balbuceos como poeta, pero también como fue él quien le hizo llegar al Gordo Valderrama, en ese entonces director del suplemento dominical de “Vanguardia Liberal”, mi cuento, “Esos enanos del diablo”, lo primero que por su generosidad vi en letra de imprenta, y que debe recordar con alguna sonrisa Álvarez Gardeazábal.
Un amigo común, Jaime Forero, recuerda como en alguna de esas noches que se iniciaban en el Café Colonial y que atravesaban el frío bogotano por tiendas, bares y cantinas de no muy católica reputación y tras de haber contribuido notablemente al progreso de la Licorera de Cundinamarca, Miguel exclamó: “ Me piso, maestros. Me largo para Europa. Si me muero en Barcelona, yo les aviso un día antes para que me saquen del enredo”. No, no nos avisó, tal vez porque sabía que ya bastaba con esta enmarañada bazofia, con la pegajosa baba que nos circunda para aumentarnos la jodida responsabilidad de ir en su auxilio.
Miguel, gastándole una última y macabra broma a la ignorancia de nuestra cultura oficial, busca sepultura. Pero como la verdadera literatura es siempre justa, sus libros encontrarán los lectores que aguardan una ficción comprometida con la palabra primordial, con el Verbo, que debe recomponer los jirones de alma que los colombianos vamos dejando a pedazos en los lúgubres vericuetos de esta patria infame.
+++
Miguel de Francisco: entre la imaginación y el delirio
Por Guido Tamayo , guileta@yahoo.com
Cronopios, Diario virtual , 6 de febrero de 2006, ignacioramirez@cable.net.co
Miguel de Francisco siempre quiso vivir en París y ser escritor. En ese sentido realizó sus principales sueños. Y lo menciono ahora porque Miguel podía parecer un hombre infeliz. Un hombre al que la soledad y la falta de reconocimiento habían cercado o deteriorado en los últimos años. Pero creo que Miguel hacía rato había decidido estar solo, y en cuanto al prestigio literario, sabía que eso no era más que una confusión o un azar.
Los que tuvimos la oportunidad de tratarlo con holgura y profundidad sabemos que era un escritor. Un hombre de imaginación y delirio. Una persona que se había jugado la vida a la literatura de manera irrevocable, sin impostaciones, sin vanidosos reconocimientos. Tuve la experiencia de vivir con él algunas temporadas en Barcelona y constaté su pasión cotidiana por la literatura. No importaba si estábamos en la mañana o en la noche, en la sobriedad o en la ebriedad, Miguel siempre pertenecía a lo literario y todo momento era propicio. Sus comentarios, sus lecturas (tenía una especial pasión por Góngora, Darío, y Rimbaud), su actitud frente a una cotidianidad a veces precaria, a veces generosa, no modificaban un ápice su pertenencia al universo de la escritura. Y escribía y mucho, llenaba cientos y cientos de cuartillas en su vieja Remington, de donde salieron Arcana, Inventario Provisional, Armario de solterones, el Trébol de los cantos, Historia de cuatro rosas y siete hermanos y el Enano y el Trébol (ésta última ya en computador).
Basta adentrarse en cualquiera de estos títulos para que el lector deduzca rápidamente que la vocación escritural de Miguel, su forma de entender las palabras era poética. Más que un narrador era y es un poeta.
Con muy pocas personas en el mundo he sentido la fuerza de una convicción literaria de tal magnitud como con Miguel. Con ninguna persona en el mundo he hablado tanto de literatura. Sé que ahora seguirá, como era su costumbre, recostándose sobre su almohada que esconde debajo a su amado Rubén Darío y que al despertar para releerlo encenderá un cigarrillo para burlarse de la muerte.
Como con tantos otros nombres Miguel se sumará al triste listado de los escritores que su país ignora. Ojalá el futuro sea más justo que el presente. Pero no es buen momento para presagiarlo.
--------------------------------------------------------------------------------
Dos cartas...
Persecución de la señal poética
... me demoré en comunicarte mi emoción al leer tu artículo con motivo de la muerte de Miguel de Francisco, inspirado en tu amistad con él que fue vía para conocerlo y conocer mejor su trabajo literario, porque un recuerdo me hizo pensar en el desarraigo de las personas que viven afuera de su país. Pensé de nuevo en la existencia y en la ficción de ese sentimiento. Cuentas anécdotas de los regresos de Miguel a Colombia y de su afán por salir otra vez antes de cumplir los días acordados con la agencia de viajes. “Quería y no quería regresar a Colombia”, dices, “su alma estaba aquí y su cuerpo allá”.
Tienes razón, esos otros lugares, Barcelona y París, no le fueron a Miguel más propios que los suyos de Colombia y tampoco más ajenos. Su vida era la de la identificación con la sustancia de todo, la confrontación con los aspectos exteriores del mundo y los modos de vida, con los sobresaltos, los desalientos y los logros de lo que iba escribiendo. Sus relaciones y su encuentro con cada sitio y con cada momento se realizaban a través de un entendimiento intenso, su coincidencia con cualquier parte del universo lo llevaba a deducciones, a meditaciones permanentes y a expresiones emotivas. Antes que en cualquier ciudad, su sitio estaba en su constante oficio literario y su desarraigo y su acomodo sólo podían medirse en la literatura. En una llamada telefónica, después de oírlo hablar de sus tropiezos y de la aparición de una nueva traba cotidiana, le pregunté si a pesar de todo podía escribir. La pregunta le causó asombro y me contestó como si yo inventara un tema fuera de lugar: “Pues claro, si no fuera por eso lo demás no valdría la pena”.
El arraigo de Miguel de Francisco con las palabras y con el medio que les dio origen llamó la atención en la edición francesa de su libro Arcana. Uno de los comentaristas anota: “Se advierte la visión de Bogotá que el autor desarrolla en este texto, ciudad que sitúa en el arrabal de occidente, ciudad casi mítica a fuerza de ser olvidada”. Era el resultado de sus búsquedas de tonos e inflexiones en la voz, como lo aclara la revista Pluralis sobre la traducción de su novela Armario de solterones: “Su prosa es muy diferente a la de otros de sus libros, aquí se ve a un escritor realista y en cierta medida convencional, mientras otros presentan una prosa experimental”. En una entrevista Miguel recuerda a Wittgenstein: “Toda filosofía es crítica del lenguaje”. Como la mayor parte de la literatura castellana, recuerda Miguel, como Don Quijote, es una crítica del lenguaje. Y recuerda a R.L. Stevenson cuando decía que el estilo más perfecto, no como lo conciben los tontos, será el más natural, porque el más natural es el parloteo incoherente.
De aquí y de allá, Miguel y también su lenguaje, con todas las posibilidades que él le veía a la combinación de expresiones de procedencia y estirpe diferentes, a la sílaba que tiene un sonido como el de un sabor particular y a la frase que se concentra en una imagen que la lectura atenta debe aclarar. De las páginas de escenas corrientes en personajes y en palabras, se pasa a las de otras fantasías, a un mundo de hechos reales, de cada día, representado por personajes sacados del bestiario, siempre con el propósito de perseguir la señal poética. También se pasa al alto lenguaje, sin eludir la carrera hacia los recintos del hermetismo, de la abstracción de la idea y del juicio. En su resumen, además del sentido, una buena parte la ocupan las atmósferas de imágenes.
Lo lamentable, ya no para Miguel de Francisco, es que sus novelas, Amigos del alma, Armario de solterones, París sopa de pollo, y sus relatos y otras prosas, Arcana, Inventario provisional, El enano y el trébol, Historia de ‘Four Roses’ y de siete hermanas, se encuentran inéditas o dispersas, nadie las consigue y pocos las conocen. Luis Fayad (Berlín, Alemania)
--------------------------------------------------------------------------------
Talento narrador
No veía a De Francisco desde hace muchos años (no lo conocí en París sino en Barcelona, en las épocas en que vivían allí Fayad y Moreno Durán). Eso sí, lo oía nombrar, y admiraba mucho su talento de narrador. Otro de la edad de Moreno Durán que se nos va....Me imagino lo que estarán sufriendo García Aguilar y Olaciregui, a quienes sí vi el año pasado..... Helena Araujo (Lausana, Suiza)
--------------------------------------------------------------------------------
Miércoles, 01 de Febrero de 2006 08:53:00 p.m.
PARIS, Francia (AFP) El escritor colombiano Miguel de Francisco, quien vivía en París desde hace unos 15 años, falleció el martes en esta ciudad, informaron sus allegados.
http://www.cambiosonora.com/VerNota.asp?id=59052&secid=1&catid=31
Nacido en Medellín en 1948, Miguel de Francisco acababa de publicar en edición bilingüe su novela "El enano y el trébol", donde recrea el ambiente de las calles de Madrid en la época del Siglo de Oro español, cuando Velásquez pintaba sus Meninas.
De Francisco estudió filosofía y letras en Bogotá y desde muy joven se consagró a la escritura. Tras enseñar un tiempo en universidades colombianas viajó a Barcelona a fines de los años 70 donde fue lector para varias editoriales. Allí publicó su primer libro de relatos, "Arcana", que sería vertido al francés años después por Laure-Guille Bataillon, una de las traductoras de Julio Cortázar.
De Barcelona pasó al puerto francés de Saint-Nazaire, en la desembocadura del Loira, donde vivió varios meses invitado por la Casa de Escritores.
Su teoría del "ego fantasmagórico y viajero" aparece en los textos de ese período estudioso de Saint-Nazaire. "Los despojos de un ego que encuentra ser en la palabra que le otorga nombre y lugar: el colombianito a quien ayer vi pasar y en la onda del canto...", dice en uno de sus textos de esa época.
En 1993 publicó "Armario de solterones", un relato apasionante que describe con humor, nostalgia e ironía la vida en los inquilinatos y pensiones del centro de Bogotá.
+++
“HAY F.” – “NO HAY F.”, sigue el debate … Efraim Medina responde a Héctor Abad F.
LA CULTURA DEL CORTESANO
por Efraim Medina Reyes
Héctor Abad, que es un hombre de estatura mediana, en su columna de Semana (edición 1240 http://semana2.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=92727 (1) ) titulada “La cultura de la queja”, se lamenta de que en Colombia todo se convierta en motivo de queja. Curioso requiebro considerando que él es un quejetas profesional, es decir, un columnista. Por quejarse, semana tras semana, es que le pagan al señor Abad así que más le valdría no andar descalificando las quejas ajenas. Estoy de acuerdo con Abad en que el Hay Festival es un evento importante porque les dió la oportunidad a un puñado de amantes de la literatura de escuchar a excelentes escritores como Seth y Kureishi. En cuanto a los escritores colombianos también le doy la razón; creo que Abad, Jorge Franco, Belisario Betancur o (aunque de colada) Angela Becerra son una magnífica representación de nuestro panorama literario y ya habrá oportunidad para otros en el próximo Hay Festival. Lo que no entiendo es que Abad chille porque se hicieron eventos alternativos al Hay Festival como el No Hay Festival virtual que, con la ayuda de unos amigos y la colaboración de importantes escritores colombianos, organicé en. Sostiene Abad que “Otro genio, y boxeador, desde su ameno refugio en Italia, dice que tiene asco porque los escritores visitantes se quedan en la parte bonita de Cartagena sin ir a las partes más feas ni ver la realidad de la pobreza”. Creo que de tanto andar tras García Márquez al pobre Abad le ha dado un ataque macondiano; en mi introducción al No Hay Festival (publicada en Semana.com) resalté las virtudes del Hay Festival y lo propicio que me parecía para hablar de otros aspectos de Cartagena. He participado, como escritor, en muchos eventos similares al Hay Festival alrededor del mundo y conozco perfectamente la normal rutina de hotel, charla, paseo turístico y bares. No podría tener algo en contra, pienso que los problemas de Cartagena y el país son nuestra responsabilidad y en la página de No Hay Festival están los textos de Álvaro Restrepo (director del Colegio del Cuerpo), Alberto Salcedo, Tadeo Martínez, Alberto Abello, Alfonso Múnera y otras importantes firmas para demostrarlo. Si Abad enjuicia la, a mi modo de ver, sana y necesaria “cultura de la queja” que diría de la también colombiana, ruin y peligrosa “cultura del cortesano” que está dispuesto a mentir, intrigar, tergiversar o guardar un silencio cómplice con tal de complacer a sus amos... ( Artículo completo en www.fracasolimitada.com , la web de “NO HAY F.” virtual )
---
De: patricia caycedo de villaveces. Enviado el: Viernes, 10 de Febrero de 2006 01:23 p.m.
Para: nohayfestival0006@yahoo.com CC: ntc@andinet.com Asunto: RE: La Cultura del Cortesano
Hola, Efraim:
¿Este escrito aparece publicado en algún medio impreso o sólo es un mensaje virtual?
Me parece muy bueno que cada quien defienda lo suyo. Mi única objeción es al uso (también característico de nuestra cultura de la violencia) de palabras y frases tan agresivas de parte y parte. Considero, como se lo expresé en un mensaje anterior, que lo ideal es usar el diálogo, la conversación, el debate con la altura que ofrece el uso del intelecto y no la bajeza de la ofensa. Ustedes dos, Medina y Abad Faciolince, son (o deberían ser) representantes de la intelectualidad colombiana, y su deber como tales es orientar al público, no enardecerlo en perennes odios.
Un abrazo, Patricia
---
(1) La cultura de la queja. Hubo comunicados públicos donde se protestaba porque no habían invitado al maestro Germán Espinosa. Resultó que no había podido ir por problemas de salud. Por Héctor Abad Faciolince Revista Semana Febrero 4, 2.006 http://semana2.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=92727
---
Realismo mágico. El problema no sólo es de Cartagena. Todo el país está entregado a urbanizadores piratas, promotores de siembras ilícitas, narco-para-políticos armados y dueños de los votos... Por Antonio Caballero . Revista Semana Febrero 4, 2.006 http://semana2.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=92742
---
Ecos del Hay Festival (Febrero 03 de 2006)
POR JORGE IVÁN PARRA, DESDE CARTAGENA
EL TIEMPO ; Febrero 4, 2.006 eltiempo.com / columnas opinión http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/columnas_del_dia/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2727516.html

+++
ARCADIA (Marianna) – CASA SILVA (Pedro Alejo), sigue el debate ...
Marianna responde a Pedro Alejo : texto completo: http://eltiempo.terra.com.co/REVISTAS/lecturas/2006-02-11/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2733936.html Lecturas Fin de Semana Febrero 11 de 2006. Disputa entre revista cultural Arcadia y Director de Casa de Poesía Silva por gestión de la entidad. Marianne Ponsford responde en Lecturas Fin de Semana a las críticas de Pedro Alejo Gómez sobre un artículo publicado en el suplemento cultural.
Y en Lecturas Fin de Semana digital (feb. 10/06) http://eltiempo.terra.com.co/REVISTAS/lecturas/2006-02-11/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2733936.html textos completos de todos los documentos principales: 1.- 'Arcadia' ilustra con pormenor el tipo de revista que no se debe hacer: Pedro Alejo Gómez V. 2.- Texto del artículo de la revista Arcadia que generó la polémica . 3.- Carta de Rocío Londoño, ex directora del Instituto de Cultura y Turismo, a la directora de Arcadia
+++
ANIVERSARIOS ESTE MES:
JULIO FLÓREZ (12), AURELIO ARTURO (22) y SUENAN TIMBRES, Luis Vidales (25)

*** JULIO FLÓREZ, Febrero 7, 83 años de su fallecimiento en USACURÍ.
Tarjeta de conmemoración e invitación recibida de la Fundación COPROUS ( Casa Museo Julio Flórez casamuseojulioflorez@gmail.com ) y la Alcaldía de Usiacurí
JULIO FLOREZ: COLOMBIANO
(Chiquinquirá, 22 de Mayo 1.867 – Usiacurí, 7 de Febrero, 1.923)
En el 83 aniversario de su muerte, la Fundación COPROUS y la Alcaldía de Usiacurí (ATLANTICO) invitan a todos los colombianos a conmemorar el día 12 de Febrero esta importante fecha ( 7 de Febrero de 1.923) con una Eucaristía en la iglesia municipal a las 9:00 AM y una ofrenda floral en su CASA MUSEO a las 10 AM. Julio Flórez ; Gloria y orgullo de las letras colombianas.
http://www.elheraldo.com.co/revistas/gente/02-07-27/perfil2.htm (Texto y bellas fotos de la CASA MUSEO JF)
Más información de Usiacurí: http://www.elheraldo.com.co/revistas/gente/04-08-07/noti3.htm
Casa Museo de Julio Florez: http://www.gobatl.gov.co/dpto/corredordelatierra.htm
Ubicada en el Municipio de Usiacurí, a 28 Km de Barranquilla por la carretera de La Cordialidad, entrando por el Municipio de Baranoa. Es un lugar con valor histórico y arquitectónico.
Centro Artesanal Julio Florez: Punto estratégico del Atlántico para adquirir artesanías elaboradas en palma de iraca. Se encuentra ubicado en el casco urbano del Municipio de Usiacurí a 28 Km de Barranquilla, por la carretera de La Cordialidad entrando por el Municipio de Baranoa.
---
*** AURELIO ARTURO, Febrero 22, 100 años de su nacimiento en La Unión (Nariño)
Alma de poeta
Semana, Febrero 6, 2.006 http://semana2.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/confidenciales.html
La semana pasada tuvo lugar una inusual reunión en la adusta sala de juntas de la Dirección Nacional de Planeación. A ese recinto llegaron varios intelectuales, directivos de bibliotecas y de fundaciones de poesía y lectura. La razón es que el director de Planeación, Santiago Montenegro, decidió organizar con los representantes de la cultura, los actos de conmemoración por el centenario del nacimiento del maestro Aurelio Arturo (La Unión, febrero 22 de 1906 - Bogotá, noviembre 24 de 1974) , su paisano nariñense y uno de los más grandes poetas colombianos del siglo XX. Al finalizar el encuentro, Montenegro, el hombre de las estadísticas, se emocionó tanto con el proyecto, que se animó a recitar de memoria las poesías de su coterráneo, sorprendiendo a los presentes por sus habilidades como declamador.
----
AURELIO ARTURO, POETA DEL SIGLO: SENADOR RICARDO VARELA
http://abc.senado.gov.co/prontus_senado/site/artic/20051220/pags/20051220122200.html 20 de dic. de 2005
La UNESCO le hizo especial reconocimiento a su trabajo (1) .
Al cumplirse el centenario del nacimiento del poeta nariñense Aurelio Arturo, en 1906 en la población de la Unión - Nariño, la Nación y el Congreso de Colombia exaltan su memoria y su trayectoria, en el proyecto de ley que aprobó la Plenaria del Senado.
El ponente de la iniciativa, Ricardo Varela Consuegra, señala que “por su obra ha sido considerado el poeta más destacado de Colombia del siglo pasado. Su literatura ha trascendido las fronteras del país siendo reconocido por críticos de América y Europa. Aurelio Arturo se expresaba con poesía y palabras. El sur fue motivo de su inspiración”.
La iniciativa señala que como homenaje permanente a su memoria se realizarán eventos, acciones y ejecución de proyectos que permitan consolidar el recuerdo del poeta desaparecido en las futuras generaciones. El Gobierno Nacional emitirá una estampilla de correo que deberá circular en el año 2006, con la siguiente leyenda "Aurelio Arturo el Poeta del Siglo".
El proyecto contempla la compra, construcción y dotación de la casa de la Cultura Aurelio Arturo en la ciudad de la Unión, Nariño, apropiación de recursos necesarios para la rectificación y pavimentación del trayecto vial El Empate-La Unión-Higuerones, la construcción del acueducto y alcantarillado, y pavimentación de calles de la Unión en el departamento de Nariño; se adecuarán la sede central de la Universidad de Nariño en Pasto como el "Centro Cultural y de Convenciones Aurelio Arturo”.
Así mismo, el Congreso y el Gobierno Nacional ordenarán una publicación especial de la obra poética de Aurelio Arturo, en el número de ejemplares suficientes para que escuelas, colegios y universidades de Colombia tengan presencia y reconocimiento la memoria del ilustre poeta.
“Aurelio Arturo, fue objeto de exaltación por su obra poética a nivel regional, nacional e internacional. La UNESCO le dedicó especial reconocimiento en un libro editado en el año 2004 (1) . Para todo lector, la poesía de Aurelio Arturo es un magnífico canto a la libertad más íntima del hombre, la del asombro y embeleso. Es un himno maravilloso a la vida a pesar de las dificultades, limitaciones y penurias; es una recomendación a la paz interior y a la armonía” señala la ponencia del senador Ricardo Varela Consuegra.
---
(1) AURELIO ARTURO (La Unión, febrero 22 de 1906 - Bogotá, noviembre 24 de 1974)
http://www.editorialudea.com/novedades/arturo.html
Edición crítica UNESCO UDEA , Rafael Humberto Moreno-Durán. Coordinador
Este volumen, que ofrece por primera vez la Obra poética completa de Aurelio Arturo en un mismo libro, permite valorar con amplitud a un autor caracterizado por su honda confianza en las posibilidades fundacionales de la palabra poética, y que se consagró a una paciente destilación de las sílabas, en medio de la cual lentamente, muy lentamente, fueron emergiendo sus poemas. La permanente búsqueda de Arturo de la esencia poética derivó en una obra necesariamente breve e intensa, especialmente constituida por versos cortos, fragmentarios y ágiles, que se fundamentan en la intuición y encierran el corazón de la poesía en las formas leves de palabras únicas y distintas. En la Obra poética completa de Aurelio Arturo continúa palpitando la fascinación de unos poemas que ofrecen la libertad para que todo lector se sitúe como el primer descifrador de una poesía leída y por leer. Hernando Cabarcas Antequera
---
OTRA INFORMACION SOBRE AURELIO ARTURO
http://www.arquitrave.com/Aurelio_Arturo_web.htm Biografía, Crítica, Imágenes, Poemas.
http://www.arquitrave.com/arturoalvarado.htm
http://www.arquitrave.com/arturobiografia.htm
---
*** SUENAN TIMBRES, Luis Vidales: Febrero 25, 80 años de la primera edición de SUENAN TIMBRES. Para esta fecha NTC … prepara una edición especial dedicada a este aniversario. Hemos recibido la oferta de colaboración de Carlos Vidales, hijo del Poeta, residente en Estocolmo y profesor hace 20 años de esta Universidad. Solicitamos y agradecemos de antemano la colaboración que nos presten nuestros suscriptores.
De: http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti3/bol10/timbres.htm y
http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti3/bol4/abomina.htm
SUENAN TIMBRES, libro “fundamental para la historia de la poesía en Colombia.”
“En Suenan timbres pueden encontrarse poesías que son como una revelación, que nos dan nuevos ojos o nuevas sensaciones, una alegría o un consuelo.”
“ … en sus bodas de oro, Suenan timbres seguía siendo, como hoy (1.985) , un libro regocijante, fresco, directo, sutil, humorístico.”
"Es necesario decir que Luis Vidales fue, entre sus contemporáneos, el único que escribió a la altura de su tiempo, el único que se plantó con un libro extraordinario en la vanguardia, el único que incorporó a su poesía las nuevas criaturas lucientes de la técnica, la inquietud revolucionaria que surgía con las primeras victorias del socialismo, y los tesoros oníricos que venían de la inmersión freudiana en el subconsciente [...] En Suenan timbres hay agilidad, brillo, ingenio, humor y, a menudo, ternura y lirismo".
“ … en Suenan timbres todo era nuevo: los temas, el tono, la forma.”
+++
Cómo copiar de la internet
Umberto Eco , Crítico literario, semiólogo y novelista italiano.
EL ESPECTADOR Febrero 4, 2.006
http://www.elespectador.com/html/i_portals/index.php?change_country=es&p_origin=internal&p_name=content&p_id=MI-47
MATRIZ: http://www.elespectador.com/html/i_portals/index.php
Un debate está agitando el mundo de internet, y es el debate sobre la Wikipedia http://www.wikipedia.org/ . Para los que no lo sepan, se trata de una enciclopedia en línea escrita directamente por el público. No sé hasta qué punto una redacción central controla las contribuciones que llegan de todas las partes del mundo, pero es verdad que cuando he tenido la ocasión de consultarla sobre argumentos que conocía (para controlar una fecha o el título de un libro), la he encontrado siempre bastante bien hecha y bien informada. Claro que eso de estar abierta a la colaboración de cualquiera presenta sus riesgos, y ha sucedido que algunas personas se han hecho atribuir cosas que no han hecho e incluso acciones reprobables. Naturalmente, protestaron y el artículo se corrigió.
La Wikipedia http://www.wikipedia.org/ tiene también otra propiedad: cualquiera puede corregir un artículo que considera equivocado. Hice la prueba con el artículo que me concierne: contenía un dato biográfico impreciso, lo corregí y desde entonces el artículo ya no contiene ese error. Además, en el resumen de uno de mis libros estaba la que yo consideraba una interpretación incorrecta, dado que se decía que yo “desarrollo” una cierta idea de Nietzsche cuando, de hecho, la contesto. Corregí “develops” (“desarrolla”) con “argues against” (“argumenta en contra”), y también esta corrección fue aceptada.
El asunto no me tranquiliza en absoluto. Cualquiera, el día de mañana, podría intervenir otra vez sobre este artículo y atribuirme (por espíritu de burla, por maldad, por estupidez) lo contrario de lo que he dicho o hecho. Además, dado que en internet circula todavía un texto donde se dice que yo sería Luther Blissett, el conocido falsificador —incluso años después de que los autores del truco llevaran a cabo su buen coming out y se presentaran con nombre y apellido—, podría ser yo tan socarrón como para dedicarme a contaminar los artículos que conciernen a autores que me resultan antipáticos, atribuyéndoles falsos escritos, transcursos pedófilos o vínculos con los Hijos de Satanás.
¿Quién controla en la Wikipedia no sólo los textos sino también sus correcciones? ¿O actúa una suerte de compensación estadística, por la cual una noticia falsa antes o después se localiza? El caso de la Wikipedia es, por otra parte, poco preocupante con respecto a otro de los problemas cruciales de internet. Junto a sitios absolutamente dignos de confianza, hechos por personas competentes, existen sitios de lo más postizos, elaborados por incompetentes, desequilibrados o incluso por criminales nazis, y no todos los usuarios de la red son capaces de establecer si un sitio es fidedigno o no.
El asunto tiene una repercusión educativa dramática, porque a estas alturas sabemos ya que escolares y estudiantes suelen evitar consultar libros de texto y enciclopedias, y van directamente a sacar noticias de internet, tanto que desde hace tiempo sostengo que la nueva y fundamental asignatura que hay que enseñar en el colegio debería ser una técnica de selección de las noticias de la red; el problema es que se trata de una asignatura difícil de enseñar, porque a menudo los profesores están en una condición de indefensión equivalente a la de sus alumnos.
Muchos educadores se quejan, además, de que los chicos, si tienen que escribir el texto de un trabajo o incluso de una tesis universitaria, copian lo que encuentran en internet. Cuando copian de un sitio poco creíble, deberíamos suponer que el profesor se da cuenta de que están diciendo paparruchas, pero es obvio que sobre algunos temas muy especializados es difícil establecer inmediatamente si el estudiante dice algo falso. Pongamos que un estudiante elija hacer una tesis sobre un autor muy pero que muy marginal, que el profesor conoce de segunda mano, y le atribuya una determinada obra. ¿Sería capaz el docente de decir que ese autor nunca ha escrito ese libro? Lo podría hacer sólo si por cada texto que recibe (y a veces pueden ser docenas y docenas de trabajos) consigue llevar a cabo un cuidadoso control sobre las fuentes.
No sólo eso. El estudiante puede presentar un trabajo que parece correcto (y lo es) pero que está directamente copiado de internet mediante “copiar y pegar”. Soy propenso a no considerar trágico este fenómeno, porque también copiar bien es un arte que no es fácil, y un estudiante que copia bien tiene derecho a una buena nota. Por otra parte, también cuando no existía internet, los estudiantes podían copiar de un libro hallado en la biblioteca y el asunto no cambiaba (salvo que implicaba más esfuerzo manual). Y, por último, un buen docente se da cuenta siempre cuando se copia un texto sin criterio y se huele el truco (repito, si se copia con discernimiento, hay que quitarse el sombrero).
Ahora bien, considero que existe una forma muy eficaz de aprovechar pedagógicamente los defectos de internet. Planteen ustedes como ejercicio en clase, trabajo para casa o tesis universitaria, el siguiente tema:
“Encontrar sobre el argumento X una serie de elaboraciones completamente infundadas que estén a disposición en internet, y explicar por qué no son dignas de crédito”. He aquí una investigación que requiere capacidad crítica y habilidad para comparar fuentes distintas, que ejercitaría a los estudiantes en el arte del discernimiento.

+++
JULIO CORTÁZAR LLEGA A MADRID
De: Facundo de Almeida , falmeida@ar.inter.net http://www.cortazar2004.org/home.html
Enviado el: Sábado, 11 de Febrero de 2006 12:04 a.m.
La exposición “Presencias/Cortázar” http://www.cortazar2004.org/home.htmlproducida por la Fundación Internacional Argentina, que ha sido visitada por más de 1,5 millón de personas en doce ciudades de América Latina y Europa, se inaugura el próximo 21 de febrero en el Museo de la Ciudad de Madrid.
Esta muestra dedicada al escritor argentino Julio Cortázar, se presenta en España en coproducción entre el Ayuntamiento de Madrid, la Embajada de la República Argentina y la Fundación, será oficialmente inaugurada el próximo 22 de febrero a las 13 horas.
Dirigida y curada por Facundo de Almeida y Liliana Piñeiro, la muestra, que inició su recorrido en 2004 con motivo del 20 aniversario del fallecimiento y el 90 aniversario del nacimiento de Julio Cortázar, se presenta en el Museo de la Ciudad de Madrid, luego de las gestiones realizadas por el Embajador Carlos Bettini y el Consejero Jorge Alemán de la Embajada Argentina en España.
Según Teresa de Anchorena, presidenta de la Fundación, “la exposición nació con el objetivo de lograr que quienes conocen la obra de Julio Cortázar descubran nuevas facetas de su vida y de su obra, pero fundamentalmente, que nuevos lectores se acerquen a uno de los escritores más originales de la narrativa iberoamericana”.
La propuesta es recrear, a través de un lenguaje gráfico y audiovisual, el universo presente en sus obras y en la propia vida del escritor, como así también reflejar otros aspectos como su relación con la literatura, el cine, la música, las artes visuales, la política y el box, que tuvieron un papel esencial en su vida.
Se exhibirán imágenes fotográficas de relevantes artistas como Alicia D’Amico, Sara Facio, Antonio Legarreta, Mario Paganetti, Manja Offerhaus, Dany Yako entre otros, provenientes de archivos de todo el mundo; primeras ediciones de sus libros, manuscritos, estaciones de audio donde se escuchará al escritor realizando lecturas y entrevistas, textos y documentos inéditos de distintas épocas.
La muestra se completa con 5 videos documentales realizados por Alejandro Areal Vélez, con entrevistas a Manuel Antín, Laura Bonaparte, Alberto Cedrón, Hipólito Solari Yrigoyen, entre otros.
Acompañando la exposición se presentará la segunda edición del libro “Presencias/Cortázar” fruto de varios años de investigación en los que se entrevistaron a más de 150 personas vinculadas con Julio Cortázar (provenientes de Argentina, Chile, Cuba, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, Australia, Polonia, Suecia, Colombia, Portugal, Estados Unidos, España, Francia, México, Ecuador), que aportaron información, material gráfico, documentos, anécdotas y experiencias personales compartidas con el escritor, Facundo de Almeida y Liliana Piñeiro crearon esta publicación que recorre la vida y la obra de Julio Cortázar al modo de los "libros-almanaque" del autor de Rayuela.
El trabajo se completa con los textos preparados por expertos en la obra de Cortázar, biógrafos y amigos del escritor, entre los que se destacan Eduardo Galeano, Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, Claribel Alegría, Roberto Fernández Retamar, Saúl Yurkievich, Saúl Sosnowski, Juan "Tata" Cedrón, Manuel Antin, Pat Andrea, Omar Prego Gadea, Carmen Waugh, Noe Jitrik, Mignon Domínguez, Mario Goloboff, Pablo Montanaro, Francisca Noguerol, Alberto Perrone, Sylvie Protin, Julio Silva, Daniel Cabezas, Marta Jordan, Graciela Maturo, José Enrique Adoum, Luis Harss, Daniel Mesa Gancedo, Guillermo Schavelzon, Carlos Gabetta, y una pormenorizada bibliografía de Julio Cortázar, con la reproducción de cada una de las tapas de las primeras ediciones de su obra y de sus traducciones.
MAS INFORMACIÓN
http://www.cortazar2004.org/home.html
http://www.geocities.com/juliocortazar_arg/homenajes90anios.htm
http://www.geocities.com/juliocortazar_arg/ http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/cortazar/mostrar_new.php?id=82&texto=Julio+Cortazar&n1=25619&n2=1&n3=1&n4=1&n5=3&n6=0&n7=0&n8=0&n9=0&n0=0

+++
http://skins.hotbar.com/skins/mailskins/img/060104/060104_aniTE26_prv.gif
Esperamos que sus vigorosos soplos hagan funcionar y estremecer
sus MAS INTERNOS, INTIMOS Y QUERIDOS MOLINOS DE VIENTO …

NTC … Nos Topamos Con … ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com
Apreciado suscriptor y amigo: Si, en su “tarabitar” (ir y venir, caminar y discurrir), se topa con … algo – al alcance de todos o erudito, ajeno o personal – que considere de interés en y para la LITERATURA, le agradeceríamos compartirlo. Apreciamos, y nos ayudan, sus comentarios. Agradecemos la difusión, si lo encuentra pertinente. Gracias.
Respetamos su tiempo y su privacidad en la red y hacemos todo el esfuerzo para asegurar que este mensaje sólo sea enviado a las personas previamente suscritas a NTC … y que puedan estar interesadas en esta información. PARA CANCELAR SUSCRIPCION: Responder a ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com , indicando CANCELAR. Si decide continuar acompañándonos, GRACIAS!

No hay comentarios.: